Imagen minería gtd

Inteligencia artificial en la mineria

Compártelo en redes sociales

A raíz de la pandemia, muchos sectores iniciaron la digitalización de sus procesos y hoy en día esto continua. Uno de estos es la minería, que tiene gran importancia para el país en materia económica y por la naturaleza de su negocio no es factible tener operaciones detenidas por mucho tiempo; por lo que, la digitalización de sus procesos se ha visto altamente acelerada.

Según el estudio de Vanson Bourne, expertos en investigación de tecnología global, quienes consultaron a más de 100 reconocidas mineras a nivel mundial, el 70% de estas señalaron que la inteligencia artificial (IA) junto con el uso del Internet de las Cosas (IoT) son claves para el funcionamiento competitivo de las mineras.

La minería es una industria que siempre ha estado a la vanguardia tecnológica; pero nunca pensando en un modelo inteligente como el que se generó con la pandemia, aumentando las actividades remotas. Esta nueva situación debe verse como una ventaja por el sector debido a que su implementación minimiza la exposición de riesgos a las personas, aumenta la productividad y busca el cuidado del medio ambiente.

Inteligencia artificial (IA) en la minería

El concepto de una minería meramente extractiva ha quedado obsoleta, sobre todo por la necesidad de renovar operaciones que sean más seguras, sustentables y a menor costo frente a la extracción desde depósitos mineros más complejos, remotos o profundos.

Basado en la inteligencia artificial (IA), una minería inteligente es aquella en la que el uso de información, datos, máquinas autónomas predictivas y tecnologías avanzadas permiten una mayor productividad, mejor seguridad y una reducción en costos operativos durante la extracción y el procesamiento. Se adelanta a los riesgos, y se almacena gran cantidad de datos para analizar comportamientos.

Los desafíos que enfrenta la industria minera en la actualidad y la tecnología nos ayuda a enfrentar son:

  • Crear espacios de trabajo más seguros.
  • Lograr la sustentabilidad a través de la conectividad.
  • Evitar los ataques cibernéticos.
  • Lograr la rápida adaptación de los colaboradores en el uso de tecnologías disruptivas.

A nivel general, ya se está avanzando en la adopción de tecnologías mineras inteligentes. Ya existe una amplia gama de sistemas y productos disponibles que proporcionan ahorros significativos, mayor eficiencia y mejoras en la seguridad. Estas soluciones pueden producir beneficios tangibles para los inversores, colaboradores, clientes y otras partes interesadas.

Casos de uso en la actualidad

  • Mantenimiento predictivo: Es una técnica que permite anticipar posibles incidencias o errores en activos o procesos de producción a través del uso de diferentes tecnologías como la inteligencia artificial, la telemetría IoT y el análisis predictivo.  Al aplicar esta solución se realiza la medición, análisis y monitorización de los parámetros de operación regular de los activos de la mina, tales como las vibraciones, los fluidos, la temperatura, la presión, entre otros; con el fin de detectar cualquier cambio inusual en su operación. Cabe resaltar que este tipo de sistemas recolectan datos en tiempo real de los activos de la planta mediante el uso de la telemetría IoT. Posteriormente, estos datos serán enviados a la nube donde se emplearán algoritmos de predicción basados en big data e inteligencia artificial para formular predicciones que eviten que algún proceso pueda quedar inoperativo.
  • Monitoreo de fajas transportadoras: El monitoreo de fajas transportadoras agrega mucho valor a las operaciones mineras. Las fajas están constituidas por muchos polines cuya cantidad varía dependiendo del largo de la faja; por esto, la detección temprana del estado operacional de cada uno de dichos polines es una tarea larga y costosa de realizar para las áreas de mantenimiento y operación. Sin embargo, la temperatura de estos elementos es un indicador de su estado de operación, por lo tanto, medirlos a través de sensores IoT ayuda a detectar fallas antes de llegar a una condición de detención o daño. Cabe mencionar que existen otros tipos de sensores como los de faja rota o de desalineamiento. Con toda la información captada remotamente podemos conectarnos a plataformas de gestión, alojadas en la nube, desde nuestra computadora o smartphone para realizar tareas de monitoreo, activación de paradas de emergencia, mantenimiento o reparación, y obtener reportes de métricas y configuración de alarmas por medio de inteligencia artificial.

La inteligencia artificial en el sector minero tiene como finalidad hacer más simple y fácil la implementación de las tecnologías antes mencionadas, para que no solo unas pocas empresas puedan contar con estas herramientas. Gracias a estas soluciones, impulsamos la productividad, haciendo a los equipos mineros autónomos mediante su interconexión y no solo en forma individual.

Es por ello que Gtd ha puesto especial atención en su rol como partner tecnológico en la industria minera a través del apoyo que le ofrece la inteligencia artificial en la minería 4.0, con soluciones basadas en sensorización y monitoreo de diferentes componentes utilizados en los procesos clave de la industria como el análisis de lubricantes en tiempo real, el monitoreo de polines y el control de variables de condiciones de la infraestructura, entre muchas más soluciones a medida.

En Gtd Perú somos conscientes que la transformación digital ayudará a reorientar el modelo de tu negocio y es por ello que contamos con soluciones soportadas por aliados de vasta experiencia en las diferentes industrias, siendo líderes en tecnologías disruptivas. Contamos con soluciones de conectividad, ciberseguridad, data center, TI y cloud. Conoce cómo podemos ayudar a tu empresa a iniciar su Transformación Digital en gtdperu.com Hacemos que la tecnología mejore y simplifique tu vida cada día.​​​​​​​

en_US