(VIDEO) Robots Autónomos: Soluciones para el sector minero energético

Compártelo en redes sociales

Gabriela Sheehan, senior IT Applications Manager de Boston Dynamics, explicó el jueves pasado, cuán útil podría ser la aplicación robótica en la industria minero energética y de hidrocarburos en el Perú. Ello fue durante el webinar “Robots Autónomos: Soluciones para el sector minero energético”.

“Los robots son herramientas que se usan para mejorar y optimizar las labores manuales con precisión y rapidez”, dijo al inicio Sheehan, quien estuvo junto a Eduardo Rojas, gerente de Tecnologías de Información de Hudbay Perú; Pablo Herrera, CIO de Engie Energía Perú, y Marco Marticorena, IT Manager de Hunt Services Company.

Durante el evento, Sheehan dio a conocer los beneficios de aplicar la tecnología robótica en la industria, destacando su uso para operaciones de riesgo en las que el trabajador promedio podría sufrir algún tipo de accidente. “Hemos visto robots [en otros países] desplegados en minas subterráneas dentro de áreas de construcción nuclear, donde se pueden caer y seguir adelante”, agregó Sheehan, quien también resaltó el trabajo que su robot Spot —lanzado en el 2019 y que asemeja a un perro— ha desempeñado en diversas situaciones.

Uso en la industria

Gabriela Sheehan ejemplificó las ventajas de usar robots en minas, plantas de energía y de petróleo. Respecto a la industria petrolera, Spot tuvo un desempeño destacado en la plataforma petrolera Mad Dog, ubicada a 200 millas de la costa en el golfo de México, donde logró escanear anomalías, hacer seguimiento de corrosión y verificar medidores.

Sobre la minería, los robots se usaron para el escaneo de mapas, la inspección pre/post detonaciones y también en la supervisión de las fajas transportadoras. Quizá el caso más interesante de su uso fue en LKAB una minera que probó esta tecnología en las minas subterráneas más grandes del mundo. Otra fue Kidd Creek, en Canadá, donde se realizaron trabajos de monitoreo de actividad sísmica y reconocimiento de gases peligrosos antes y después de la detonación.

Por último, en energía, la robótica ha logrado realizar inspecciones visuales y térmicas, recopilando datos en instalaciones con alto voltaje y capturando fotografías para detectar fugas de agua.

En el Perú

Este tipo de tecnología, que aún no se usa en el país, resulta interesante para algunas empresas del sector minero energético del Perú, según manifestaron Rojas, Herrera y Marticorena.

“Veo oportunidades, sobre todo en el área de seguridad, podríamos darle un buen uso en monitoreo de instalaciones en zonas remotas, en mantenimiento, rondas de inspecciones y trabajo en espacios confinados y más”, dijo Marco Marticorena tras la exposición.

“La asistencia remota es sumamente importante para nosotros, ya que tenemos muchas inspecciones de operadores que van tomando mediciones a los sistemas auxiliares. Yo también veo oportunidades“, puntualizó Herrera.

“Importante la inspección de lugares de difícil acceso, sobre todo por los aludes en la minería a tajo abierto. También el monitoreo de las presas de relave, todo eso nos abre un abanico de posibilidades en la industria”, indicó por su parte Eduardo Rojas.

Sin embargo, durante el evento también se reflexionó sobre los retos que se presentarían, entre ellos, el marco regulatorio, que no existe aún, y el temor de los colaboradores a que su trabajo se vea reemplazado por la tecnología. “Lo importante aquí es darles seguridad a los trabajadores de que los robots no los reemplazarán, sino que los cuidarán de trabajos riesgosos. La tecnología es tan solo una herramienta“, enfatizó Rojas.

El webinar “Robots Autónomos: Soluciones para el sector minero energético”, fue un evento virtual organizado por Minergy Connect, la plataforma de innovación de la SNMPE.

Fuente: Revista Desde Adentro

en_US