Avances y desafíos para el despliegue de la red 5G

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Se espera que para el 2022 se realice la licitación del espectro idóneo para el despliegue de la red 5G. Desde la GSMA y ASIET nos brindan sus consejos sobre cómo debería ejecutarse el mismo. 

El camino hacia la transformación digital corporativa conlleva, en muchos casos, el uso de herramientas inteligentes montadas en una red de alta velocidad. La robótica en las fábricas, realidad aumentada para la atención comercial y el uso de dispositivos IoT (Internet de las Cosas) en el traslado y reposición de insumos, por citar algunos ejemplos, se optimizan con una red 5G, que es 10 veces más veloz que una 4G.  

¿Cómo está avanzando el Perú en el despliegue del 5G? El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha informado que se autorizó la implementación de servicios con tecnología 5G para internet fija inalámbrica en los bloques de espectro con los que cuentan los operadores en la banda 3.5GHz. Además, bajo el estándar NSA (sobre redes existentes 4G) se probará su uso en los bloques de espectro asignados previamente en las bandas 1,7 GHz, 2,1 GHz y 2,5 GHz. Se trata de usos de prueba, en móviles, que ya han permitido 10 mil conexiones 5G, las cuales en promedio han alcanzado tres veces más velocidad que el 4G. 

Según el MTC informó a la prensa, tres operadores móviles han hecho pruebas entre abril y mayo en los distritos de Surquillo, San Isidro, La Victoria, Lince y San Borja de Lima Metropolitana. Se realizarán otras pruebas más en Ica, Cañete, Huarochirí y Callao. Además, hay las primeras antenas desplegadas en Chiclayo, Arequipa y Trujillo, donde también se empezará a testear la tecnología. 

Eso irá aumentando progresivamente en base a los planes de expansión comercial. Pero será necesario contar con más espectro, para lo cual están previstas nuevas licitaciones. El MTC está elaborando un cronograma para la adjudicación de espectro adicional en las  bandas 3,5 GHz y 26 GHz para el 2022. Asimismo, Proinversión tiene prevista una licitación de espectro móvil para 4G, 5G, o superiores (frecuencias 1750 – 1780 MHz, 2150 – 2180 MHz, 2300 – 2330 MHz) para el tercer trimestre del 2021, la cual está valorada en US$ 289.00 Millones.  

Sumado a estos planes de licitación, el MTC ha dispuesto un cambio en la normativa sobre cómo se realizan los concursos públicos, estableciendo que sea un comité autorizado por el mismo MTC y no Proinversión, quien los realice. Esto ha generado preocupación entre los operadores y especialistas en la materia, por considerar que no aportaría a la velocidad y pericia requerida para el proceso que ya posee Proinversión con todas las licitaciones atendidas durante muchos años.

En marzo del presente año, mediante Resolución Ministerial N° 303-2021-MTC/01, se publicó para comentarios un proyecto de Decreto Supremo que variaba el proceso de licitación en el Texto Único Ordenado del Reglamento General de la Ley de Telecomunicaciones. Se recibieron comentarios de Motorola Solutions Perú, 5G Américas, Dolphin Telecom, Telefónica del Perú S.A.A., América Móvil Perú S.A.C., Entel Perú S.A y Osiptel. En base a ellos realizaron el informe N° 468-2021-MTC/26 y se formuló la nueva propuesta, que ha sido publicada a fines de mayo via el Decreto Supremo N° 018-2021-MTC.  

Entre los comentarios, que están publicados para revisión de los interesados, se puede destacar el pronunciamiento de Osiptel, quienes señalan que “dada la importancia que la próxima licitación de espectro para las bandas 5G representa para el desarrollo del sector, es necesario que las mismas se desarrollen con el nivel de especialización requerida y en el menor plazo de tiempo posible. En tal sentido, se recomienda que el concurso para asignar las bandas de frecuencias de 3.5 GHz y de 26 GHz sea conducido por Proinversión. […]En caso sea el MTC quien lidere el proceso en lugar de Proinversión, se sugiere que el proceso se diseñe usando modelos de subastas acorde a la práctica internacional”.  

Recomendaciones al proceso 

¿Vamos por el camino correcto? Para tener una opinión técnica sobre el particular se consultó a dos asociaciones que representan a los operadores de telecomunicaciones en el ámbito internacional: GSMA y ASIET.

Lucas Gallitto, director de Políticas Públicas para América Latina de GSMA, consideró que el acceso a espectro bajo las condiciones adecuadas jugará un rol central en el éxito del 5G. Se requieren tres tipos de bandas – bajas (por debajo de 1 GHz), medias (entre 1 y 6 GHz) y altas (por encima de 6 Ghz, incluidas las milimétricas) – las cuales deben ser licitadas en el momento oportuno, para evitar escasez artificial, por al menos 20 años y en las cantidades suficientes, es decir de 80-100 MHz por operador en bandas medias y alrededor de 1 GHz en bandas milimétricas.  

El objetivo del proceso, resaltó, no debe ser la recaudación, sino maximizar el bienestar socio-económico. Los precios y obligaciones excesivas, añadió, ponen en riesgo las inversiones en el despliegue de las redes y elevan los costos asignados al usuario final. Ya sea a través de una subasta al mejor postor o asignación administrativa a quien cumple mejor los requisitos, se debe tener una hoja de ruta para ofrecer previsibilidad al inversionista, manejando precios y obligaciones realistas.

Maryleana Méndez, secretaria general de ASIET, coincidió en que se debe evitar la escasez artificial y el fin recaudatorio en corto plazo porque la cuarta revolución digital ya llegó y exige una política de espectro que facilite el acceso al recurso y no lo reste asequibilidad al usuario por sus altos costos. “Más que nunca es necesario establecer un marco de predictibilidad y seguridad jurídica que ayuden a promover la inversión”, enfatizó.  

Mendez recomendó empezar a planificar bien cómo se dará el uso de la banda de 6 GHz (o superiores). Atendiendo al principio de precaución, señaló que se debe “mantener una posición prudente respecto a los usos presentes y futuros de la misma, sin tomar decisiones que puedan ser costosas de revertir en el futuro. Una decisión precipitada implica asumir riesgos innecesarios ya que los países que permitan el uso sin licencia en toda la banda de 6GHz tendrán dificultades, a medida que aumente el número de dispositivos, para revertir esta decisión en caso de que la banda sea identificada en el futuro para otros usos”. 

En el Perú, dijo, se debe cuidar de caer en una alta fiscalidad o excesiva regulación, trabas municipales para el despliegue de infraestructura y concursos de espectro onerosos. Es importante dar el entorno adecuado para mantener el ritmo de inversión y de esta manera asegurar la mayor conectividad. Las modificaciones normativas dictadas desde el Congreso, como elevar el rango de velocidad mínima, afectan negativamente el despliegue de la red a zonas no conectadas y dañan la predictibilidad jurídica, añadió. “Los instrumentos regulatorios deben construirse con la necesaria precisión técnica”, remarcó.  

Lucas Gallitto, de GSMA, añadió que lo importante es considerar en el proceso todos los criterios antes mencionados. La reciente modificación normativa está centrada en la figura encargada de conducir los procesos, lo cual puede ser opinable y debatible. “El núcleo de la cuestión de las licitaciones de espectro no está en quién, sino más bien en el cómo […] asignar cantidades del espectro suficientemente grandes; que el diseño escogido no suponga riesgos adicionales e incertidumbre para los oferentes; y que las obligaciones y condiciones de licencia procuren minimizar el costo de cobertura de áreas no rentables”, comentó. 

Maryleana Méndez, secretaria general de ASIET, agregó que este camino se logrará mejores resultados si se plantea una agenda digital para mejorar las oportunidades de acceso de los ciudadanos potenciando el diálogo público-privado para asegurar una colaboración transversal. Ello requiere un entorno de certidumbre y seguridad jurídica que apalanque las inversiones necesarias, que según el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cet.la), son US$ 35 mil millones en el período 2020-2025 para alcanzar niveles de conectividad a la altura de los países más desarrollados.

Fuente: eBIZ.


  • (*) GSMA – La Asociación GSM es una organización de operadores móviles y compañías relacionadas, dedicada al apoyo de la normalización, la implementación y promoción del sistema de telefonía móvil GSM. Afirma que tiene como miembros aproximadamente 800 operadores de telefonía móvil y más de 200 empresas relacionadas
  •  (**) ASIET – La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones nació en 1982 con el nombre de AHCIET y está conformada por empresas (públicas y privadas) del sector de las telecomunicaciones que operan en los países del continente americano.Trabajan por el desarrollo de las telecomunicaciones y el avance de la transformación digital en la región.
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