Edwin Saldaña: “La innovación es un eje estratégico para la optimización de operaciones en las distintas industrias”

Compártelo en redes sociales

Sin duda alguna, la innovación se ha convertido en una necesidad para todas las empresas que quieren seguir vigentes y no desaparecer. Por ello, ha cobrado mayor relevancia, sobre todo en este contexto de incertidumbre y cambios derivado del Covid-19.

Las empresas necesitan adecuar sus procesos a fin de fomentar la innovación entre sus equipos de trabajo, a fin de ser sostenibles y competitivas. Edwin Saldaña, superintendente de Tecnologías de la Información de Minsur, nos da su punto de vista sobre cómo promoverla en el sector minero.

¿Cómo defines la innovación?

Me gusta la definición que hace el autor español Luis Pérez-Breva: Innovar es un manifiesto de acción, es una novedad con impacto. La innovación es un proceso que consiste en que puedas desarrollar y lograr adoptar algo novedoso, que genere un impacto positivo de valor, no solo para las personas a las cuales está dirigida, sino también para aquellas que la realizan. Y hoy es un eje estratégico para la optimización de operaciones en las distintas industrias.

¿Cómo se fomenta la innovación en el sector minero?

Veo dos puntos para fomentar la innovación en el sector minero.

Primero, debemos desarrollar el capital humano mediante cambios en las organizaciones, de acuerdo a las necesidades de innovación del sector, en este caso, el minero. Por ejemplo, puedes contar con un colaborador que maneja con mucha claridad el proceso en el que trabaja y que tenga una idea para mejorarlo. Al estar más cerca a dicho proceso, su opinión debe ser considerada y valorada. Para ello, es necesario tender un canal de comunicación para compartir dicha información, de tal manera que podamos identificar esas oportunidades.

Segundo, en el sector necesitamos abrir un espacio seguro, tolerante a los fracasos que podrían suceder, pero de los cuales vamos a aprender. Esto último es básicamente porque el proceso de innovación requiere de experimentación. Las personas tienen que sentir confianza de ser creativas. La creatividad es el pilar donde se sostiene la innovación.

¿Cuál es el principal desafío al que se enfrentan las áreas de TI cuando emprenden un proyecto de innovación en el sector minero?

El gran desafío al que nos enfrentamos como sector -y como cualquier industria- se enfoca en cómo medir un proyecto de innovación. Muchas empresas intentan poner indicadores de retorno financiero como si fuera un proyecto de inversión y ese es una de las principales limitantes para la innovación.

No olvidemos que innovar consiste en arriesgar, experimentar. Se debe cambiar los mecanismos y las formas de medir un proyecto de innovación y eso es lo que nos cuesta tanto en el sector. La innovación garantiza un retorno de valor, no un retorno financiero en sí. Posteriormente, cuando generes y captures el valor con la innovación, la consecuencia natural es un retorno financiero, el cual es naturalmente medible.

¿Qué proyectos innovadores han impactado en la minería peruana?

Las innovaciones tecnológicas nos han permitido reducir los riesgos de lesiones, aumentar la productividad, la eficiencia operativa, entre otros beneficios, que son claves en la sostenibilidad y la rentabilidad en el sector minero.

Dentro de las innovaciones que han impactado al sector, están las relacionadas con temas de seguridad y todo lo relacionado con reducir incidentes en los trabajadores. Por ejemplo, están las herramientas digitales móviles, que nos ayudan a cambiar el paradigma del autocuidado, pues ahora nos permiten un cuidado colaborativo dentro de las faenas mineras. De esa manera, aseguras los ambientes laborales y los haces más seguros.

Asimismo, para el tema de la productividad y eficacia, tenemos camiones autónomos, proyectos de análisis predictivo e integración de datos, prendas tecnológicas que miden la fatiga de un conductor y el nivel de estrés, realidad aumentada para capacitaciones y trabajo en campo.

En general, la industria peruana está incorporando tecnologías de la cuarta revolución industrial, que se asocian con el internet de las cosas (IoT), analítica de datos, inteligencia artificial y blockchain. La industria minera promueve la innovación al hacer más eficientes procesos que son altamente costosos.

“El gran desafío al que nos enfrentamos como sector -y como cualquier industria- se enfoca en cómo medir un proyecto de innovación. Muchas empresas intentan poner indicadores de retorno financiero como si fuera un proyecto de inversión y ese es una de las principales limitantes para la innovación”.

Edwin Saldaña

¿Cuánto protagonismo ha tomado el concepto de innovación en el sector a lo largo de los años en los que se ha desempeñado profesionalmente?

La innovación se ha convertido en un factor clave para medir el desarrollo del sector y del país en general. Y en el sector minero, la relación que ha existido en estos últimos años entre las tecnologías de la información y la tecnología operacional ha sido la mejor oportunidad para la innovación minera.

Esto ha conllevado a tener operaciones más productivas, con alta eficacia operacional y seguras, porque en estos años hay un creciente uso de las tecnologías basadas en la industria 4.0 como el IoT, para desarrollar captura de datos en tiempo real, encontrar patrones o tendencias que me permitan generar informes para la toma de decisiones y avanzar hacia una mina digital, entre otros.

Cada empresa cuenta con un roadmap de innovación ¿Cuánto se ha acelerado este con la llegada del Covid-19 y cómo modifica su planificación de cara al futuro?

Con el Covid-19 hemos aprendido muchas cosas. Hay nuevas reglas de juego y definitivamente ha impulsado a las empresas mineras a innovar y priorizar este roadmap de innovación que ya se tenía. Tenemos ejemplos claros como la aceleración del teletrabajo, que antes en la industria minera era poco pensable, y herramientas digitales móviles que ayudan en el día a día a registrar información que anteriormente no se tenía.

Antes pensábamos que era difícil realizarlo en el sector minero, pero hemos evidenciado que las organizaciones y las personas se adaptan a los cambios. La mayoría de las empresas mineras ejecutamos innovaciones, pero reutilizando conocimientos, recursos y tecnologías que tenemos a la mano. Eso nos ha permitido tener una rápida innovación en nuestro sector.


Edwin Saldaña es ingeniero de sistemas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cuenta con un postgrado en Administración y Gestión de Empresas por la Universidad ESAN y actualmente viene terminando sus estudios de MBA en el PAD.  Ha ejercido cargos relacionados a tecnologías de la información en compañías del sector como Komatsu – Mitsui y desde hace cinco años forma parte del equipo de Minsur.

en_US