Mujeres tecnológicas a la conquista del liderazgo

Compártelo en redes sociales

El sector minero energético ha sido, históricamente, una industria asociada a los hombres. De igual manera lo han sido las ingenierías, la informática y los campos del conocimiento relacionados al desarrollo de tecnología. Por tanto, al hablar de innovación tecnológica en este sector, nos referimos a un espacio aún restringido para las mujeres por estereotipos vigentes en parte de nuestra sociedad.

En Día Internacional de la Mujer, Minergy Connect conversó con tres profesionales femeninas: Clara Larrabure, especialista en tecnologías de información, comunicaciones, procesos e innovación para el sector minero; Daniela Angobaldo, gerente de Tecnologías de Información de Petroperú, y Anamaría Chalco, gerente de Tecnologías de la Información de Inkia Energy, sobre sus vivencias y la importancia de la diversidad e inclusión en la industria.

¿Cuál es el rol que tienen las mujeres dentro de un área como TI y en un sector como el suyo?

Clara Larrabure (CL): En el Perú, en el área de TI, aunque somos más mujeres que antes, aún no alcanzamos la equidad deseada. Esto lo ratifica el II informe bienal de Sunedu, respecto de la realidad universitaria en el Perú. Aunque las carreras relacionadas a la ingeniería y tecnología están en el segundo puesto de las más elegidas por los jóvenes, solo el 27% de los estudiantes inscritos son mujeres. Las mujeres desarrollan todo tipo de funciones dentro de las áreas de TI, aportando una mirada distinta, llena de empatía, sumamente innovadora y profesional.

En mis inicios, no había mujeres en los campamentos mineros ni estos estaban preparados para albergar una población femenina. Hoy esta realidad ha cambiado y van apareciendo más mujeres en diferentes especialidades técnicas y profesionales.

Daniela Angobaldo (DA): El rol de la mujer en cualquier sector y bajo cualquier función que desempeñe, es desarrollar y poner en práctica sus habilidades y competencias aprovechando las oportunidades de crecimiento, no ver a los retos de estas industrias como un obstáculo, sin duda fortalecer su autoconfianza para conceptualizar y compartir ideas, empoderar y desarrollar a otras mujeres, trabajar por el desarrollo de políticas y condiciones laborales de equidad en la posición que se desempeñen y que fomenten el crecimiento profesional de otras mujeres en este campo.

Anamaría Chalco (AC): Las mujeres compartimos el mismo rol que los hombres en TI y en el sector, este es el de diseñar y desarrollar soluciones que sean sostenibles y permitan al sector evolucionar al ritmo necesario. El sector minero-energético ha sido, y continúa siendo, un sector “de hombres”. Nuestra participación en la industria sigue siendo baja y principalmente en roles administrativos, es menor aún en roles denominados STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés).  La mujer debe entrar a desafiar una forma de pensar y un modo de operar masculino con sus habilidades propias.

Las organizaciones deben hacer esfuerzos para generar un cambio estructural en sí mismas y fomentar una mayor participación de las mujeres en el sector”.

Clara Larrabure
Especialista en TI, comunicaciones, procesos e innovación para el sector minero

¿Cómo romper los paradigmas de las mujeres en Ti que permitan abrir nuevos espacios para futuras generaciones y acortar la brecha de género?

CL: Necesitamos más mujeres estudiando carreras relacionadas a las ciencia, tecnología e innovación. Para ello es necesario que, desde el colegio, se siembre el “bichito” en todos los estudiantes. La educación del futuro en el Perú debe llegar a todos, sin distinción de niveles socio económicos. Debe ser una educación de calidad en la que se incluya obligatoriamente el desarrollo de las habilidades tecnológicas y científicas en los alumnos.

Necesitamos también romper las brechas de género que subsisten. No es posible que dejemos de lado el escoger carreras STEM porque creamos que no tendremos acceso a las mismas oportunidades de trabajo o el mismo salario que los varones. Asimismo, necesitamos oportunidades para constituirnos como líderes más allá de los mandos operativos y medios dentro de las organizaciones.

DA: Para ir quebrándolos, debemos trabajar desde edades muy tempranas, inspirando y motivando, a través de testimonios de experiencias de mujeres que se apasionen por la industria, así como historias de superación, que nos permitan romper los estereotipos arraigados desde el ámbito familiar, propiciar la incorporación en las escuelas de actividades y materias STEM de forma creativa, lúdica y atractiva, generando en las niñas interés por éstas.

En las empresas, sensibilizar a los líderes con medición objetiva de resultados de nuestro desempeño y contribución a los logros empresariales, propiciar y trabajar en políticas de equidad y en la generación y despliegue de condiciones laborales que no limiten el desarrollo de las mujeres en el campo o el desarrollo en el ámbito ejecutivo.

AC: La única forma de romper esos estereotipos es con acciones. En el día a día. Yo encuentro tres barreras principales. Primero, la idea errada, pero socialmente aceptada, de que las mujeres “no van con los números”. Hay amplia información sobre el excelente desempeño de las mujeres en las STEM. Esto se demuestra siguiendo estas carreras y escogiendo este sector.

Luego, se piensa que la maternidad es un problema. ¡No lo es! Es otra logística, pero esa priorización natural ya la tiene la mujer. La regulación laboral hoy nos ayuda más. Y la flexibilidad que ha traído esta pandemia con el trabajo en casa, ha forzado a las empresas a finalmente entender que sí se puede (y en una coyuntura más complicada).

Finalmente, se cree que, como es trabajo físico, es de hombres. Históricamente puede que sí. Las plantas, ductos que atraviesan nuestra geografía, las minas, son áreas duras físicamente hablando. Hoy esa no es la discusión. ¡Tenemos operaciones enteras manejadas en remoto! La tecnología es clave para desbaratar esta barrera.

La mujer debe entrar a desafiar una forma de pensar y un modo de operar masculino con sus habilidades propias”.

Anamaría Chalco
Gerente de TI de Inkia Energy

¿De qué manera contribuiría una mayor participación de la mujer en el sector minero energético para fortalecer la cultura de innovación tecnológica en las empresas?

CL: Las organizaciones deben hacer esfuerzos para generar un cambio estructural en sí mismas y fomentar una mayor participación de las mujeres en el sector. Sobre todo, si tenemos en cuenta que, en el caso de la minería, en el mundo solo una de cada 10 mujeres tiene participación dentro del sector y si miramos al Perú, la cifra es de una de cada 20.

Cuando existe diversidad en las organizaciones, existen diferentes puntos de vista sobre un mismo escenario y se encuentran mejores soluciones para la organización, incrementando el desarrollo de la misma.

DA: Creo fuertemente que la diversidad permite obtener los mejores enfoques. Nuestro criterio y visión como mujeres, la capacidad de conectar y sensibilizar en el contexto humano, el grado de resolución de problemas que podemos afrontar, la capacidad de innovar y niveles de productividad que desarrollamos ante cualquier desafío le otorga una valiosa perspectiva al fortalecimiento de la cultura innovadora en cualquier empresa.

AC: Aquí hay un dato interesante. Si bien la participación de la mujer en el sector energético es muy baja, apenas llegando al 25% global, en el rubro de renovables, donde prima la innovación, nuestra participación en mayor, hasta en 10%. Esto es sumamente alentador e indicativo de que la mujer tiene un rol importantísimo en temas de innovación. Esto podría relacionarse a investigaciones que muestran que, ante problemas matemáticos de mayor complejidad, que requieren alternativas “fuera de la caja”, las mujeres se desempeñan consistentemente mejor. Está comprobado también que la diversidad fomenta la creatividad.

Nuestro criterio y visión como mujeres, la capacidad de conectar y sensibilizar en el contexto humano, el grado de resolución de problemas que podemos afrontar, la capacidad de innovar y niveles de productividad que desarrollamos ante cualquier desafío le otorga una valiosa perspectiva al fortalecimiento de la cultura innovadora en cualquier empresa”.

Daniela Angobaldo
Gerente de TI de Petroperú

Como mujer ligada a la innovación tecnológica en el sector minero energético, ¿siente que las mujeres tienen más cabida ahora en este campo? ¿cuánto se ha avanzado y cómo se puede seguir mejorando en ese aspecto?

CL: Claro que tenemos cabida. Además, ya hemos ido ganando nuestro espacio y seguimos trabajando y avanzando sobre él. Nosotras somos el mejor ejemplo de que se puede trabajar en este campo y lo único que necesitamos es tener muchas ganas, además de una buena preparación y persistencia para no desanimarnos ante el primer problema.

Hoy las mujeres de TI en el sector minero energético nos reconocemos y apoyamos. Hemos ido creando espacios en donde podemos intercambiar experiencias que nos ayudan, no solo a solucionar problemas en nuestras organizaciones, sino que nos permiten mejorar aún más las condiciones y generar nuevas oportunidades para que más mujeres sigan el mismo camino.

DA: Creo que nos vamos movilizando, por mérito de mujeres exitosas que, través de sus logros, confirman que nuestra perspectiva agrega un valor extraordinario en la innovación del sector, pero aún hay mucho por desarrollar y debe abordarse de manera colectiva.

La promoción de la mujer en el sector es un accionable prioritario. Existe mucha información que nos demuestra que el número de mujeres que adquiere promociones en posiciones de liderazgo a lo largo de los años tiene una representación significativamente menor al número de mujeres ingresantes al sector. Y no es un tema de capacidad. Conciliar una carrera llena de retos y la vida familiar sigue siendo más difícil para las mujeres que para los hombres, las mujeres que logran desarrollarse hacia posiciones senior lo hacen con innumerables sacrificios.

AC: Hoy hay muchísimas oportunidades. Creo que se ha avanzado mucho, y falta aún mucho más para llegar a la equidad laboral. Por un lado, el empleador es mucho más consciente del aporte de la mujer, su capacidad y desempeño, por encima de los prejuicios ya mencionados. Por ello, debemos continuar trabajando en asegurar que haya oportunidades en todo el ciclo laboral, desde la captación, pasando por la retención y finalmente promoción a puestos ejecutivos.

Por otro lado, necesitamos trabajar con las niñas, para romper los paradigmas mencionados, perder el miedo a las STEM en sus opciones de estudio y al sector minero-energético en sus opciones de carrera.

La mujer debe estar preparada para tomar las oportunidades. No lo veamos como una constante “demostrar a los demás”, esto se vuelve desgastante, sino como un reto personal de crecer como profesional y mujer.

¿Qué mensaje les darías a las mujeres jóvenes que están interesadas en desarrollar una carrera en tecnología y en un sector como el nuestro?

CL: Las invito a desafiarse, a creer en ellas, a encontrar su propósito, vivir desde su pasión y a prepararse para competir en un mundo lleno de oportunidades y de retos, donde aún tenemos muchas barreras por derrumbar para ganar nuestro espacio, pero donde todo es posible. Más aún ahora, que la tecnología está soportando todos los aspectos de nuestras vidas y donde ya otras mujeres hemos ido abriendo el camino y seguimos transitando en él.

DA: Las invito y motivo a asumir este desafío con firmeza y apasionamiento. Buscamos usar tecnología para aportar de manera creativa e innovadora en la resolución de problemáticas y generación de valor en una industria que cada día reconoce más a la innovación tecnológica como un habilitador tangible en el logro de objetivos, lo que está generando muchas oportunidades y atracción de talento digital.

AC: Algo trillado, pero lo abarca todo: ¡Sean el cambio que quieren ver! No va a ser fácil, pero sí será extremadamente satisfactorio.

en_US