Digitalización de formularios: herramienta preventiva ante Covid-19

Compártelo en redes sociales

La aparición de COVID-19 ha hecho que cambie la forma en que muchas empresas venían trabajando y ha obligado que este cambio sea muy rápido. Uno de los procesos que se ha adoptado es la digitalización.

La digitalización es un proceso en el cual un producto análogo se captura y almacena en nuestras computadoras. Por ejemplo, cuando queremos enviar a través de correo electrónico una imagen que tenemos en papel, en primer lugar, debemos escanearla, luego la computadora la convierte en códigos numéricos y así podemos visualizarla gracias a un software en nuestra pantalla. 

El proceso no solo implica a las imágenes, sino también a los archivos y documentos que antes se realizaban a mano. Por eso, esta transformación nos ha permitido crecer, no solo en lo empresarial, sino en las comunicaciones y en la manera de relacionarnos.

Por otro lado, el contexto mundial en el que estamos inmersos ha obligado a realizar muchas tareas a través de nuestras computadoras. El teletrabajo se ha convertido en una realidad, las reuniones en videollamadas y así, una serie de procesos que realizábamos de forma presencial, hoy se realizan de manera digital. Sin embargo, hay actividades que requieren varias funciones que no pueden ejecutarse con este método, como la minería.

Mijalko Ugarte, Gerente de Informática en Cerro Verde, minera especializada en la producción de cátodos de cobre y concentrado de cobre y molibdeno, menciona que “sabemos que el Covid-19 nos obliga a tomar medidas sumamente urgentes, con el objetivo de cuidar a todas y todos nuestros trabajadores, ya que la labor que ellos cumplen es trascendental e irremplazable”.

Por esta razón, con el propósito de entregar óptimas condiciones de trabajo, que velen con el resguardo de cada uno de sus trabajadores y que proporcione la confianza que necesitan para poder hacer su importante labor, han recurrido a la digitalización de formularios como una herramienta preventiva del contagio del Covid-19.

Mijalko Ugarte nos explica que con recursos internos apoyados con la infraestructura que proporciona la nube, en la plataforma Digital Workspace, desarrollaron más de 20 formularios digitales que reemplazaron a formularios y registros físicos. Estos e-forms han logrado atender diversos requerimientos que ocurren en campo. De esta manera, evitan que se compartan objetos y papel, garantizado el distanciamiento social y contribuyendo a la reducción del material impreso.

El proceso de digitalización ha ayudado a desarrollar tareas de manera mucho más rápida y eficaz en el ámbito personal, pero también en el laboral. Si bien es cierto, hay que adecuarse a un contexto de pandemia, el uso de estas herramientas es un constante aprendizaje. El sentido de adaptación ha permitido adquirir información mucho más rápido y tomar decisiones más adecuadas para toda la comunidad. 

en_US