Memoria 10 Años TICAR

Compártelo en redes sociales

La transformación digital está emergiendo como un motor de cambios radicales en el sector minero energético, y en casi todas las industrias del mundo. La digitalización tiene el potencial de empoderar a millones de personas, al tiempo que brinda a las empresas oportunidades incomparables para la creación y captura de valor.

Dentro de la industria minera, la adopción de nuevas tecnologías, es y será una fuerza que cambiará la naturaleza de las empresas y su interacción con empleados, las comunidades, el gobierno y el medio ambiente, en cada etapa de la cadena de valor. Desde la exploración y extracción, el procesamiento y la producción, hasta las ventas posteriores y distribución, la digitalización está difuminando las líneas tradicionales de la industria y desafiando modelos de negocio del pasado.

Para las empresas que adoptan la digitalización y nuevas tecnologías, deriva en una mejor toma de decisiones y colaboradores empoderados.

Está claro que esta transformación no es simple, se deben superar varios obstáculos, mientras que el aumento exponencial en los flujos de información global, también generan nuevos riesgos en torno a la privacidad y seguridad de los datos. El big data minero energético también debe protegerse.

Mientras tanto, las compañías están lidiando con las cambiantes expectativas de los clientes, la transformación cultural, nuevas regulaciones y, en algunos casos, recurso humano poco calificado, entre otros.

Es por todo lo anterior, que el Comité de Tecnología e Innovación de la SNMPE, tiene el foco en la transformación tecnológica de la industria, adoptando nuevas metodologías, nuevos actores, abriéndose a la academia, emprendedores y startups, con la finalidad de generar un ecosistema de innovación robusto en torno al sector minero energético, que entregue las mejores soluciones para potenciar el desarrollo del país.

Hace más de una década, la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía SNMPE, crea el Comité de Tecnología e Innovación. Este Comité surge como respuesta a las demandas globales por implementar nuevas tecnologías a la labor minera y energética. Es así, cómo se genera un espacio colaborativo de discusión en torno a la Innovación Tecnológica, donde pudieran aterrizar y crear estrategias para materializar las últimas tendencias de la industria, para potenciar la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía SNMPE y generar un círculo virtuoso en torno a la competitividad de las empresas socias del sector minero energético y del país en su totalidad.

El Comité de Tecnología e Innovación desde sus inicios ha buscado crear y potenciar una comunidad de actores que entreguen dinamismo al sector, tanto desde las mismas compañías socias, como desde fuera de la SNMPE, gracias a una variada gama de acciones que decantan en la atracción de innovaciones al sector.

Es así, y gracias al esfuerzo de toda la comunidad involucrada, que hemos podido realizar 10 ediciones del Simposio de Tecnología e Innovación del Sector Minero Energético TICAR, donde se reúnen los principales actores y referentes de la industria, para debatir cómo la innovación debe insertarse en el alma del Comité y su accionar; los Premios a la Innovación Tecnológica, donde reconocemos el esfuerzo de universidades y empresas por mejorar la actividad. O las 6 Hackathones que el Comité ha realizado y donde hemos podido observar el enorme talento que existe entre la comunidad de jóvenes emprendedores, startups y la academia.

Desde robots que se insertan en la mina para monitorear múltiples factores, hasta sensores IoT, para resguardar la seguridad de los trabajadores. Gracias a las Hackathons, hemos seleccionado al menos 18 proyectos, 10 pasaron al Programa de Incubación, donde 3 de ellos lograron convertirse en proveedores de la industria.  Y no nos olvidemos de la participación de más de 40 universidades.

En la siguiente Memoria hemos querido resumir los principales esfuerzos y resultados que el Comité de Tecnología e Innovación de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía SNMPE, ha materializado para instalar la innovación y la tecnología en lo más profundo del quehacer de las empresas socias, y del creciente ecosistema que, entre todos, hemos creado y fortalecido. Les invitamos a revisar el documento del cual estamos muy orgullosos.

en_US