Disminución de plazo de proyectos

Un reto de ISA REP

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¿Cómo podríamos generar nuevas maneras de reducir el impacto social durante la construcción de proyectos y transformar los métodos constructivos del proceso de montaje de líneas y torres de alta tensión, para reducir el tiempo efectivo de construcción y entregar en el plazo o antes del plazo nuestros proyectos?


CONTEXTO DEL PROBLEMA

Frente al crecimiento del país, y a la migración de la población peruana a nuevas zonas; es imperante el crecimiento de la demanda eléctrica. Para que esto sea una realidad, los proyectos de construcción de nuevas líneas y subestaciones eléctricas, deben ingresar a conectar generadoras, distribuidoras y clientes en el menor tiempo posible, cumpliendo los plazos esperados. Sin embargo, actualmente nuestros plazos de constucción de proyectos de líneas y subestaciones eléctricas de alta tensión tienen un cumplimiento de 97%, con un sobrecosto de cumplimiento de CAPEX de ejecución de estos proyectos de 3.5% respecto a los montos presupuestados. Esto ha representando costos adicionales en el último años de 10 MM USD. Este problema de desviación de plazo, se debe a dos factores importantes. El primero, es el impacto social sobre la construcción, no tener una forma óptima de relacionarnos con todas las comunidades alrededor de nuestra zona de proyectos y que sean nuestras aliadas, ha representando retrasos en más de 06 meses en nuestros proyectos más representativos. El segundo factor, son los métodos constructivos, buscar romper la forma tradicional de construir proyectos y reducir los tiempos de la ruta crítica, sobre todo en zonas agrestes y alejadas.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

No cumplimiento de plazo de proyectos y sobrecostos, genera retraso en el ingreso de nuevas líneas e impactos económicos para ISA REP.

FRECUENCIA DEL PROBLEMA

Plazos de construcción de proyectos de líneas y subestaciones eléctricas de alta tensión tienen un cumplimiento de 97%, con un sobrecosto de cumplimiento de CAPEX de ejecución de estos proyectos de 3.5% respecto a los montos presupuestados

SOLUCIONES PARCIALES

Como ISA, a nivel latinoamericano hemos realizado búsqueda de soluciones de los desafíos de construcción de proyectos.
 
-Desafío Open Innovation 2020, Latam, “Líneas de Transmisión Sostenibles”, con los retos ¿Cómo realizar nuevas cimentaciones de torres de líneas de transmisión? y ¿Cómo aplicar nuevos materiales a la infraestructura relacionada con líneas de transmisión?. Allí se obtuvo un piloto para cimentaciones que no pudo ser aplicado finalmente a proyectos de Colombia ni Perú.
-Desafío Open Innovation 2021, Latam, “Buscamos Soluciones” con el reto ¿Cómo optimizar los diseños o métodos constructivos actuales de la infraestructura de los negocios de transporte de energía y vías para lograr proyectos más competitivos en costo y plazo, reduciendo y mitigando los impactos ambientales, sociales, y prediales, asegurando la sostenibilidad y eficiencia a lo largo del ciclo de vida de los activos?. Allí se obtuvo un piloto al seguimiento de ejecución de proyectos, pero no a su construcción.
 
Hemos trabajos con Universidades, por ejemplo lanzamos el Reto Tour Novus, a los alumnos de la Universidad Nacional de Colombia con el desafío ¿Cómo optimizar los diseños o métodos constructivos actuales de la infraestructura de los negocios de transporte de energía y vías para lograr proyectos más competitivos en costo y plazo, reduciendo y mitigando los impactos ambientales, sociales, y prediales, asegurando la sostenibilidad y eficiencia a lo largo del ciclo de vida de los activos?. De este, sólo priorizamos una idea conceptual para el montaje de estructuras, aún no prototipada ni piloteada.

IMPACTO DEL PROBLEMA

Esto ha representando costos adicionales en el último años de 10 MM USD.

CUANTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

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