Eficiencia para energía renovable

Un reto de ENGIE

Reproducir vídeo

Fecha límite para postular:

Fecha abierta

Mejorar el proceso de limpieza de paneles solares, a fin de permitir una reducción del consumo de agua y emisión de CO2.


CONTEXTO DEL PROBLEMA

En las instalaciones de la central de generación solar de la empresa Engie Energía Perú, se utiliza un sistema de limpieza con escobillas adozadas a un brazo tractor (Samprash). Para la limpieza se utiliza aproximadamente 120 mil litros de agua por cada limpieza y se hacen 11 al año, programadas según el nivel de ensuciamiento de los paneles que los sensores indican. El área que requiere una mejora tanto en la eficiencia de la limpieza de los paneles como en el ahorro de agua es operaciones y medio ambiente. El problema se presenta en cada limpieza, dado que buscamos un sistema más eficiente en costo (servicio tercerizado de ejecución de la limpieza). Además se busca la reducción de la huella de carbono del servicio de limpieza (transporte de agua, brazo tractor a diésel).

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Se busca mejorar la eficiencia de generación por la limpieza, reducción del OPEX de limpieza de paneles (servicio tercerizado), reducción 100% del consumo de agua para limpieza. Reducción de huella de carbono CO2..

FRECUENCIA DEL PROBLEMA

El servicio de limpieza para los paneles se realiza hasta 11 veces al año. Se ejecuta tomando en cuenta data de años anteriores y el nivel de los sensores de suciedad de los paneles.

SOLUCIONES PARCIALES

El sistema de limpieza actual es con escobillas adozadas a un brazo tractor (Samprash), se utiliza aproximadamente 120 mil litros de agua por cada limpieza y se hacen 11 limpiezas al año. Vemos que a nivel de limpieza es eficiente el sistema, pero a costa de un gasto mensual y consumo de agua.

IMPACTO DEL PROBLEMA

La operación puede continuar su curso con el uso de tecnologías de limpieza manuales y con consumo de agua. Sin embargo consideramos que se pueden encontrar mejores sistemas de limpieza en el mercado y, sobre todo, de bajo o cero consumo de agua e inclusive tengan un impacto en la eficiencia de la planta. La solución debe considerar que ya existe un activo fijo brazo tractor samprash, consumo de agua y gasto mensual en el servicio tercerizado de limpieza (personal, traslado, transporte hacia la planta y traslado de agua desde la ciudad a la planta).

CUANTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

120 mil litros de agua por cada limpieza y se ejecutan aproximadamente 11 limpiezas al año. Gasto mensual en servicio de limpieza (mano de obra, transporte de personal, traslado de agua de ciudad a la planta). La actual solución permite la limpieza casi mensual de los paneles por lo que no hay afectación en la operación/generación solar. El impacto básicamente es el gasto mensual/anual con sistemas semi-automáticos, consumo de agua y CO2 del proceso de limpieza.

🤔¿Tienes preguntas adicionales sobre el desafío?

👉 Envíalas aquí

Descargar Bases

Descargar Anexos

Participa de nuestros workshops

es_ES