Confiabilidad y Seguridad de la Red

Un reto de ISA REP

Reproducir vídeo

Fecha límite para postular:

Fecha abierta

¿Cómo podríamos diseñar nuevas maneras, que en la Operación de las Líneas y Subestaciones de Alta Tensión, podamos superar con éxito todos los modos de falla que puedan presentar nuestros activos críticos y además asegurar una gran observabilidad de nuestra red y lograr que el comportamiento de los activos sea predecible para que el sistema esté 100% disponible?


CONTEXTO DEL PROBLEMA

En ISA REP, al tener casi el 73% de operación de las Líneas de Transmisión del Perú, debemos asegurar que la red eléctrica esté disponible siempre. El 2021 nuestra disponibilidad de la red fue un 99.48%, y la Energía No Suministrada (ENS), que es la energía que nuestros clientes dijeron de recibir, fue de 354.9 Mwh. Una de los principales factores para asegurar una red totalmente disponible y que buscamos mejorar continuamente, es superar con éxito todos los modos de falla que puedan presentar nuestros activos críticos, sean conductores, equipos de protección, transformadores, etc. Además debemos poder tener nuevas maneras de tener una gran observabilidad de nuestra red (llámese tener consolidadas y automatizadas las tareas de monitoreo e inspección de nuestros activos) y lograr que el comportamiento de los activos sea predecible, todo esto para optimizar y hacer más eficiente nuestra gestión de mantenimiento y así asegurar que no existan fallas. Esta tarea se vuelve más compleja para nosotros ya que nuestro trabajo no está localizado, sino que desarrollo en 21 departamentos a través de 11 mil kilómetros de líneas y más de 70 subestaciones de alta tensión. En 2021, el número de fallas por cada 100 km por año de las líneas de 220 kV fue 1.49 y en las líneas de 138 kV fue 4.29; más allá de los impactos económicos para ISA REP (8 MM USD EN 2021), nuestro objetivo es que ningún usuario grande o pequeño, deje de tener energía por un problema en el sistema de transmisión.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La complejidad de observar y predecir diversos modos de falla en más de 11 mil km de línea y 70 subestaciones, genera impactos de Energía no Suministrada e indisponibilidad de la red.

FRECUENCIA DEL PROBLEMA

En 2021, el número de fallas por cada 100 km por año de las líneas de 220 kV fue 1.49 y en las líneas de 138 kV fue 4.29

SOLUCIONES PARCIALES

Actualmente, tenemos una cartera de proyectos enfocados en brindar observabilidad, predictibilidad y automatizar nuestros trabajos, con ello, hemos cubierto una parte de nuestra necesidad, pero aún tenemos el reto de transformar nuestra operación:
 
-Inspecciones de líneas de transmisión con drones
-Desarrollo de modelos de analítica de activos críticos en el historiador y el proyecto de analítica de fugas de gas SF6
-Analítica de Imágenes para fallas en aisladores de Líneas de Transmisión
-Automatizaciones en el centro de control: secuencias y speech analytic
-LISA: Lector inalámbrico de señales analógicas para monitoreo de activos de potencia, utilizado en Transformadores de Potencia
-Sensor corriente de fuga y sensor efecto corona para detección y prevención de fallas en Líneas de Transmisión.
 
También hemos realizado iniciativas abiertas al ecosistema y actualmente estamos en desarrollo de una prueba de concepto con la startup TUMI ROBOTICS, para automatizar los trabajos de mantenimiento e inspección de subestaciones con el uso de robots.
 
Lanzamos convocatorias de Innovación Abierta el 2021, Desafío Open Innovation 2021, Latam, “Buscamos Soluciones” con el reto ¿Cómo reducir los altos tiempos de indisponibilidad que se generan en los cambios de interruptores para entregar un mejor servicio y con menores desconexiones?, sin embargo ninguna de las postulaciones fue priorizada para ejecutar pilotos ya que no resolvían completamente el desafío.

IMPACTO DEL PROBLEMA

Impactos económicos para ISA REP (8 MM USD EN 2021).

CUANTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

🤔¿Tienes preguntas adicionales sobre el desafío?

👉 Envíalas aquí

Descargar Bases

Descargar Anexos

Participa de nuestros workshops

es_ES