Roque Benavides TICAR

Roque Benavides: “Si no innovamos y aplicamos más tecnología, la minería en el país se volverá insostenible”

Compártelo en redes sociales

El presidente del Grupo Buenaventura enfatizó en el XIII TICAR 2022 la necesidad de que las mineras busquen mejoras constantes, incorporando talento humano y, por supuesto, tecnología.

El presidente del Directorio de Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, dio esta tarde una charla magistral en el XIII TICAR 2022 titulada “La minería del futuro”. En ella habló sobre las prácticas que deben adoptar las empresas frente a los desafíos que plantea la industria minera global actualmente y de cara al futuro, tomando en cuenta la vasta cantidad de recursos naturales en nuestro país.

“En el Perú tenemos riqueza minera para 600 o 1,000 años. Es evidente que los yacimientos que se van a encontrar van a tener complejidades tecnológicas distintas, leyes de mineral más bajas, profundidades, distancias que se tienen que caminar con los camiones, y por lo tanto cada vez tenemos que ser más eficientes, para poder explotar y poner en valor esos recursos naturales”, enfatizó.

Advirtió sobre la diferencia que existe entre los recursos invertidos hoy respecto de los utilizados en décadas anteriores para la producción de mineral. Anteriormente se necesitaba, por ejemplo, mover una tonelada de mineral para obtener 40 kg de cobre, mientras que hoy se necesitan mover 24 toneladas para producir la misma cantidad. También precisó que se necesita mayor cantidad de agua y energía.

“Y en ese sentido, cuantos menos recursos utilicemos, cuanto mejor los utilicemos, y cuanto mejor produzcamos adecuadamente, tendremos el mayor rendimiento y, por supuesto, el mayor beneficio para la sociedad”, puntualizó.

Pero para lograr ello, indicó, es indispensable la innovación. “La minería efectiva con un mínimo de energía, agua, intensidad de capital. Si no innovamos, se volverá insostenible. Por eso es que necesitamos aplicar muchísimo más tecnología”.

De esta forma, recalcó que no solo se contribuye al cumplimiento de los tres pilares que van de la mano con la demanda mundial de metales (cuidado al medio ambiente, desarrollo social y desarrollo económico), sino que además se reducen los costos de las empresas. “Los precios los pone el mercado. Debemos sumar talento, tecnología y buscar mejoras constantes si es que queremos ser más eficientes y hacer nuestros costos más competitivos”, explicó.

Para realizar estas innovaciones es necesario estructurar un ecosistema con proveedores, la academia, hubs de innovación minera e instituciones de carácter nacional e internacional.

Entre las innovaciones a adoptar que destacó Benavides están la realidad aumentada y la realidad virtual para una supervisión que se produce desde una sala de control, en la mina digital. O el uso de vehículos autónomos y robots en las minas. También el uso de paneles solares para conseguir energía eléctrica, lograr una mayor recirculación del agua y la recolección de datos geológicos para la exploración minera. Algunas de estas innovaciones se están usando en las empresas del Grupo Buenaventura y sus proyectos.

“Creemos en la colaboración, la inteligencia colectiva y la innovación abierta como fuentes inagotables de inspiración y co-construcción de las soluciones que atenderán los retos de la minería del Perú de hoy y del mañana”, concluyó.

Fuente: Revista Desde Adentro.

es_ES