Imagen automatización digital Nokia

Automatización Digital para las empresas de energía

Compártelo en redes sociales

La Transformación Digital es clave para que las industrias sean más ágiles, resilientes y sustentables. Estas son cualidades esenciales no solo para las empresas que desean sobrevivir, sino crecer en la era de la Industria 4.0. La industria de la energía no es una excepción. Hollman Sepúlveda, Gerente Comercial de Nokia en Perú, nos cuenta sobre las ventajas de las redes privadas LTE/5G y la Automatización Digital para una mejora sustancial a nivel de las plantas.

En la actualidad, muchas plantas utilizan conectividad Wi-Fi, pero esta tecnología es susceptible a las interferencias y no brinda la cobertura, la capacidad, la conectividad de baja latencia o la calidad de servicio para conectar operaciones críticas de manera confiable a mayor escala.

Las redes inalámbricas de banda ancha 4G/LTE y 5G privadas de grado industrial están diseñadas para brindar cobertura confiable en áreas con alta interferencia, se adaptan perfectamente para respaldar la digitalización de las operaciones de las centrales eléctricas. Permiten a los operadores en planta conectar numerosos sensores de Internet industrial de las cosas (IIoT) de bajo costo y bajo consumo de energía a los activos de manera flexible y segura para acceder a grandes volúmenes de datos operativos en tiempo real. Esto permite la implementación de aplicaciones de Industria 4.0 (Figura 1), usando estos datos, aplicando aprendizaje automático, inteligencia artificial (IA), análisis avanzado, para obtener nuevo valor e inteligencia.

Las redes privadas 4G/LTE y 5G, compatibles con la función de voz pulsar para hablar habilitada por los sistemas de radio tradicionales de ultra-alta frecuencia (UHF/VHF), pueden ser una tecnología de seguridad en el lugar de trabajo compatible con un conjunto de herramientas radicalmente mejorado para los equipos de mantenimiento y otro personal en el sitio.

Otros beneficios importantes son, por ejemplo, permitir al equipo de trabajo compartir videos en tiempo real con el centro de control y los especialistas remotos, a fin identificar rápidamente los problemas y solucionarlos.

La realidad artificial y la realidad virtual para la capacitación proporcionan un entorno de aprendizaje con “sensaciones reales” sin importar dónde se encuentre el alumno.

Los sensores portátiles permiten a los equipos monitorear los signos vitales de salud de los trabajadores y responder rápidamente si se encuentran en dificultades. Además, las cámaras corporales portátiles brindan información adicional para el centro de control, brindando una mayor comprensión de la situación y permitiéndoles identificar la ubicación del personal lesionado.

Las aplicaciones de geocercas pueden activar una alarma al entrar a lugares restringidos. También puede usarse en plantas remotas, alertando a la central de seguridad sobre actividades no autorizadas. Se puede utilizar robots controlados a distancia en la red para automatizar las actividades de mantenimiento.

Los drones y robots equipados con cámaras pueden funcionar como un monitoreo adicional en sitios grandes y remotos mejorando la seguridad y la protección. Además, se puede usar técnicas de aprendizaje automático e IA, para detectar automáticamente anomalías en las transmisiones de video o la actividad humana inesperada, alertando a los equipos de seguridad.

Al aprovechar las fuentes de datos continuas, la detección y alertas automáticas de anomalías y las actividades de mantenimiento se volverán predictivas, detectando riesgos antes de que se conviertan en problemas. Esto reduce costos de reparación y extiende el ciclo de vida de los equipos.

Las centrales eléctricas actuales consisten en múltiples redes de comunicaciones para operaciones, que incluyen radio privada, Wi-Fi y otros sistemas IoT inalámbricos, como Bluetooth Low Energy (BLE), radio de largo alcance (LoRa) y otras tecnologías inalámbricas de banda estrecha sin licencia. Una red LTE/5G privada les permite incorporar, complementar o reemplazar estas tecnologías y consolidar operaciones, reduciendo el tiempo y el costo de mantener y asegurar redes separadas.

Nokia en la industria de Energía

Nokia ha estado trabajando en el mercado de la energía eléctrica durante más de 30 años. Tenemos más de 200 clientes en los segmentos de Distribución, Transmisión y Generación de Energía, entregando redes críticas y soluciones digitales que ayudan a nuestros clientes a implementar sistemas de energía más confiables, sostenibles y seguros.

Conoce más sobre nuestras soluciones para las empresas eléctricas:

https://www.nokia.com/networks/industries/power-utilities/ https://www.nokia.com/networks/industries/renewable-energy/

es_ES