Imagen redes 5G LTE para minería subterránea

Redes Privadas (LTE y 5G) impulsando la evolución de la minería subterránea

Compártelo en redes sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Establecer redes de alta velocidad verdaderamente flexibles y confiables en interior mina presenta algunos desafíos únicos en comparación con operaciones extractivas a cielo abierto. Alberto Rodrigues, energy business development director de Nokia, nos habla sobre las ventajas de emplear redes privadas LTE y 5G para una mejora sustancial a nivel de conectividad en minas subterráneas.

La transformación digital y la automatización pueden generar grandes beneficios para las empresas mineras. Los avances en el Internet industrial de las cosas (IIoT), la inteligencia artificial, el aprendizaje asistido, la realidad aumentada y virtual permiten optimizar la toma de decisiones, rastrear activos y monitorear a las personas para garantizar condiciones seguras. Las comunicaciones críticas y confiables son la base para la digitalización, la automatización y la operación autónoma de la mina, especialmente la conectividad inalámbrica generalizada y confiable.

Pero establecer redes de alta velocidad verdaderamente flexibles y confiables presenta algunos desafíos únicos para los entornos subterráneos en comparación con los sitios a cielo abierto.

Las minas subterráneas necesitan una cobertura flexible

Los entornos de minería subterránea se caracterizan por paredes rocosas gruesas, espacios confinados y una red de túneles y galerías en continuo crecimiento, todo lo cual hace que la planificación, el diseño y la implementación de la red sean complejos. También hacen que la conectividad sea crucial dado que las condiciones limitan la visibilidad de las personas y los sistemas. La transferencia de datos rápida y confiable es de vital importancia.

Otros factores geológicos, geotécnicos y operativos, como las restricciones y los requisitos de optimización de la secuencia de extracción hacen que sea esencial que la conectividad exista en todas partes. Diferentes equipos pueden operar en diferentes secciones de una mina simultáneamente, o moverse entre áreas de una semana a otra. A medida que se activan más procesos automatizados, es necesario habilitarlos incluso cuando los trabajadores no están presentes.

Ofrecer datos inalámbricos y comunicaciones de voz flexibles y confiables a través de una geografía en constante cambio en una variedad de entornos de producción hostiles, en esquinas y a través de paredes, a pesar de la posible interferencia, es una tarea compleja. Se necesita que los procesos y equipos automatizados puedan funcionar sin problemas y que los trabajadores se mantengan conectados.

Es posible que se requiera una combinación de tecnologías de radio para garantizar una cobertura completa y en todas partes.  Celdas pequeñas, módulos de radio remotos (RRH), conjuntos de antenas distribuidas (DAS) y cables radiantes (también conocidos como Leaky Feaders), que a menudo necesitan integrarse con sistemas UHF/VHF. El diseño de la arquitectura de red y la planificación de radio son claves para una implementación exitosa.

Condiciones difíciles exigen comunicaciones sólidas.

La tecnología inalámbrica LTE/5G privada de grado industrial proporciona una infraestructura única para comunicaciones de voz, datos y video confiables bajo un ambiente seguro y aplicaciones automatizadas en minas subterráneas con baja latencia y transferencia de datos de alta velocidad.

Prácticamente cualquier aplicación subterránea que requiera conectividad puede ejecutarse en redes inalámbricas privadas, incluidos vehículos autónomos, procesos robóticos y sensores inteligentes, incluso aplicaciones que podrían ser atendidas mediante conexiones por cable, como transmisiones de cámaras HDTV. Esto se debe a que LTE y 5G tienen el ancho de banda necesario y, al mismo tiempo, pueden admitir sensores de baja potencia (IIoT), y adaptarse a protocolos de red más antiguos para aplicaciones existentes. Si el espectro inalámbrico está disponible, la misma tecnología se puede implementar en la superficie y bajo tierra, proporcionando conectividad de flota y comunicaciones de persona a persona o de grupo en toda la mina.

Tener una sola tecnología de red para implementar y administrar puede reducir significativamente los costos operativos, lo que hace posible una amplia gama de mejoras operativas a través de la digitalización y automatización de la Industria 4.0, tanto en la superficie como en el área subterránea.

En 2021, Nokia y Anglo Gold Ashanti Colombia realizaron una prueba de conexión 5G para minería subterránea en colaboración con Epiroc y Sandvik. Nokia ha desplegado una red inalámbrica privada 5G industrial, que proporciona conectividad de banda ultra ancha, proporcionada por la última cartera de Nokia AirScale 5G, con el apoyo de Tigo Colombia y el Ministerio de TIC de ese país para el proyecto.

Nokia en las minas de Latinoamérica

El trabajo de Nokia en la minería de Latinoamérica es destacable, contamos con 17 clientes y para el año 2023 serán 30 minas y un ferrocarril minero con la tecnología de Nokia desplegada.

Conoce más sobre nuestras soluciones para Minería aquí.

es_ESSpanish