IoT disruptivo en minería

Compártelo en redes sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

En el marco de la transformación digital del sector minero, cabe destacar la irrupción del Internet de las Cosas (IoT) como una herramienta que adquiere cada vez más protagonismo en esta industria extractiva. Junto a la compañía Gtd, conoceremos sobre las nuevas soluciones disruptivas disponibles para las operaciones mineras.

Gtd es una compañía multinacional, con más de 42 años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones y soluciones TI, con presencia en 6 países. Actualmente, ha puesto especial atención en su rol como partner tecnológico en la industria minera a través del apoyo que ofrece a la Minería 4.0.

El sector minero es una de las industrias que lidera la adopción de nuevas tecnologías disruptivas tales como la realidad aumentada y virtual, los entornos 3D en pantallas interactivas, los sensores IoT y la hiperautomatización de procesos, entre otras soluciones. La implementación de dichas soluciones permite reducir la exposición del personal minero a los trabajos físicos de alto riesgo, a las tareas monótonas y a permanecer en entornos que podrían ser peligrosos.

Según el reporte de sostenibilidad y transformación, elaborado por la firma internacional de investigación de mercados y asesoría, Oxford Business Group (OBG) en colaboración con Ernst & Young indica que la minería es un sector clave para el crecimiento del PBI en Perú, así como su proceso de transformación digital en los próximos años.

Considerando lo expuesto anteriormente, la minería es uno de los sectores económicos en proceso de digitalización y más disruptivos del país. Además, esta industria puede beneficiarse de los criterios ASG (conjunto de reglas ambientales, sociales y de gobierno corporativo) y de una transformación digital más rigurosa, que impulsarían su aceptación en las comunidades rurales y contribuirían a lograr una mayor productividad. El 70% de los ejecutivos regionales considera que la transformación digital de este sector es necesaria para impulsar el crecimiento.

IoT en el rubro minero

Actualmente, los operadores mineros trabajan en centros de control inteligentes, donde se accede a una gran cantidad de datos que se recopilan en cada uno de los procesos de la mina, y anteriormente esto no era posible, ya que se manejaba cada área separada desde diversas islas de monitoreo.

Al permitir que los sitios de minería recopilen una gran cantidad de información sobre equipos y operaciones en tiempo real, el internet de las cosas (IoT) también tiene la capacidad de hacer que las operaciones sean más eficientes, productivas, rentables, sostenibles y más seguras.

A continuación, se mencionan algunos casos de uso disruptivos que están apareciendo en la industria minera recientemente:

  • Monitoreo de fajas transportadoras: El monitoreo de fajas transportadoras agrega mucho valor a las operaciones mineras. Las fajas están constituidas por muchos polines cuya cantidad varía dependiendo del largo de la faja; por esto, la detección temprana del estado operacional de cada uno de dichos polines es una tarea larga y costosa de realizar para las áreas de mantenimiento y operación. Sin embargo, la temperatura de estos elementos es un indicador de su estado de operación, por lo tanto, medirlos a través de sensores IoT ayuda a detectar fallas antes de llegar a una condición de detención o daño. Cabe mencionar que existen otros tipos de sensores como los de faja rota o de desalineamiento. Con toda la información captada remotamente podemos conectarnos a plataformas de gestión, alojadas en la nube, desde nuestra computadora o smartphone para realizar tareas de monitoreo, activación de paradas de emergencia, mantenimiento o reparación, y obtener reportes de métricas y configuración de alarmas por medio de inteligencia artificial.
  • Monitoreo de condiciones: Los sensores IoT en las soluciones de monitoreo de condiciones nos ayudan a medir de forma continua parámetros en la cadena de producción de las maquinarias que se encuentran en la mina. Este proceso es una parte imprescindible para el mantenimiento preventivo y permite la planeación de acciones enfocadas en evitar fallas y paradas no programadas innecesarias. Por ejemplo, en las zonas de molienda, se encuentran los molinos chanca piedra que reducen el mineral en partículas más pequeñas para pasar a otras zonas como flotación o remolienda. Es importante monitorear con sensores inalámbricos las vibraciones, la temperatura, velocidad, corriente, entre otras, que al llegar a plataformas inteligentes de monitoreo nos permiten obtener gráficas de tendencias de condición, consumo de corriente, cambios de temperatura y presión. De esta manera, se puede conocer el comportamiento en cada periodo. Como beneficio, se reducirán los paros de línea y se podrían tomar mejores decisiones sobre los planes de producción.
  • Gestión del combustible y lubricantes: El control y la gestión de combustible y lubricantes para equipos mineros, incluyendo los camiones, es de gran relevancia para conocer al detalle el comportamiento de estos insumos que representa una porción importante del costo operativo. Mediante un sistema de sensores incorporados en los tanques de los camiones y equipos lubricadores junto con la sensorización de los surtidores, la tecnología IoT da lugar a obtener en tiempo real diversos datos que viajan a la nube y se decodifican en un centro de gestión. A través del análisis predictivo se pueden implementar procesos que permitan ahorros inmediatos de combustible, reducir los costos de mantenimiento, evitar robos del insumo y mejorar la decisión de compra. Cabe resaltar que se utilizan plataformas inteligentes de control y gestión para obtener la información necesaria, y así, programar las acciones más adecuadas. Por ejemplo, se puede habilitar la carga del combustible de manera autónoma en base a las decisiones procesadas por la plataforma.

Gtd en la industria minera En Gtd Perú somos conscientes de que la transformación digital es muy relevante para el modelo de tu negocio y es por ello que contamos con soluciones soportadas por aliados de vasta experiencia en las diferentes industrias, siendo líderes en tecnologías disruptivas. Contamos con soluciones de conectividad y soluciones TI: ciberseguridad y data center y cloud. Conoce cómo podemos ayudar a tu empresa a iniciar su Transformación Digital en gtdperu.com. Hacemos que la tecnología mejore y simplifique tu vida cada día.

es_ESSpanish