Minsur utilizará agua de mar para la refinación de estaño

Compártelo en redes sociales

La empresa minera del Grupo Breca obtuvo permiso del Senace para abastecer con agua desalinizada a su fundición en Pisco.

Actualmente, la fundición y refinería de estaño de Minsur, ubicada en Pisco, cuenta con licencia de uso de agua para el abastecimiento a partir de drenes y pozos. Pero la empresa prevé el descenso en la disponibilidad de agua subterránea. Por ello, requieren de la implementación de un sistema de abastecimiento de agua desalinizada desde instalaciones de terceros que cuenten con licencias de uso de agua vigentes.

“Estos proyectos abastecerán a las plantas pesqueras, a Aceros Arequipa y a nosotros. Esa es la idea, que todos tengamos los permisos para utilizarla. Es lógico usar agua del mar estando tan cerca a este —y existiendo tecnología para ello— y no solo los pozos, porque es una zona de estrés hídrico. Si bien vamos a seguir utilizando el agua de los pozos, queremos ir migrando gradualmente hacia el agua desalinizada”, dijo a Desde Adentro Gonzalo Quijandría, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Minsur.

Así, Minsur busca complementar las fuentes de abastecimiento de agua de la planta, mas no incrementar la demanda de agua, que ya se encuentra dentro de la capacidad aprobada de 244 TM/día.

“No tenemos que hacer mucha adaptación de la infraestructura”, dice Quijandría. “El desafío -agrega- es que exista una inversión en la zona que pueda abastecer a todas las industrias que están ahí. Existen interesados, existen proyectos, hay permisos en trámite. Por ahora, estamos firmando acuerdos para que se desarrollen todos los estudios en la zona que se requieren para que esto funcione”.

Fuente: Desde Adentro

es_ES