Luis Felipe Gil: “En Minergy Connect abrimos nuestra experiencia e invitamos a startups, academia, profesionales y proveedores, para juntos acceder a información relevante para todos”

Compártelo en redes sociales

Tras quince años de labor en el sector público, tiempo en el cual tuvo la oportunidad de colaborar en la gestión de proyectos que fomentaron la cooperación entre el Estado y el sector privado, Luis Felipe Gil, gerente del Sector Proveedores y Tecnología de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), asumió el desafío de aplicar sus conocimientos en un segmento de creciente importancia para el gremio, que genera un considerable valor agregado a las industrias extractivas.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en entidades públicas y privadas desarrollando proyectos?

Ha sido algo muy enriquecedor. Me ha ayudado a unir dos mundos que, por mucho tiempo, se ha pensado que no pueden trabajar juntos, pero que, en realidad, deben unir esfuerzos en favor del desarrollo del país. Ya existen varios ejemplos de este trabajo conjunto. Por ejemplo, mediante la modalidad de Obras por Impuestos, las empresas privadas –como es el caso de muchas empresas mineras- pueden financiar y construir infraestructura pública.  En estos casos, ambos sectores deben trabajar estrechamente para desarrollar estos servicios tan importantes para el país. Esta modalidad es un claro ejemplo de que privados y públicos pueden trabajar juntos y coordinadamente.

Esto me ayudó mucho cuando empecé a trabajar en la SNMPE porque el desarrollo de la industria extractiva en el Perú no se puede dar sin trabajar y comunicarnos de la mano con las autoridades y las comunidades.

Como gerente de Proveedores y Tecnología del gremio, cargo que asumiste a tu llegada, ¿cómo es la experiencia de trabajar con el Comité de Tecnología e Innovación?

Aunque no creas, la gestión de infraestructura pública –la cual ha sido mi especialidad- no es ajena a la innovación y tecnología. Es más, en estos tiempos de transformación digital, no creo que exista alguna profesión que no esté relacionada directa o indirectamente con las TI.

Por ejemplo, cuando se construye cualquier tipo de infraestructura, siempre hay nuevos equipos, procedimientos de supervisión o aplicaciones que nos ayudan a realizar una operación más rápido.

La experiencia con el Comité realmente ha sido un reto porque el sector minero energético se mueve mucho más rápido y la transformación digital ya empezó hace muchos años.

¿Con qué desafíos te encontraste?

Las empresas se dieron cuenta de que, para subirse a la ola de la modernización, era importante apostar por la de innovación y tecnología. La SNMPE, como gremio más importante del sector extractivo en el país, asumió la responsabilidad de coordinar con sus asociados y fomentar la cultura de innovación. Es por eso que, hace diez años, a través del Comité de TI, la SNMPE apuesta por la modernización de la industria.

Cuando asumí mi cargo, junto a los demás asociados notamos que había que dar un paso más allá, que el avance tecnológico requería un liderazgo más comprometido. Había que fortalecer el ecosistema de innovación para que trascienda a las empresas e invite a otros actores.

El covid-19 nos retó como industria a modernizarnos. Hoy, el sector es más ágil, donde las oportunidades de las startups, de los nuevos proveedores, de los solucionadores y de las nuevas ideas se adaptan con mayor facilidad”.

Luis Felipe Gil
Gerente del Sector Proveedores y Tecnología
SNMPE

¿Qué tan vital ha sido el Comité para el desarrollo del sector?

Super importante y trascendental, a través de actividades como el TICAR, la Hackaton -primera de su tipo a nivel mundial- y el Premio a la innovación. Sin embargo, hemos dado un paso más adelante y te lo explico.

Se podría hablar de un antes y un después de la pandemia. Antes, si bien existían iniciativas de startups, que poco a poco iban abriéndose camino en la industria extractiva, esta inclusión no era tan rápida como hubiésemos querido, porque era riesgoso trabajar con empresas nuevas en ciertos aspectos para algunas empresas minero energéticas.

Sin embargo, el covid-19 nos retó como industria a modernizarnos. Hoy, el sector es más ágil, donde las oportunidades de las startups, de los nuevos proveedores, de los solucionadores y de las nuevas ideas se adaptan con mayor facilidad.

Fue así que, ya en el 2020, en aras de promocionar este ecosistema, creamos en conjunto esta comunidad que llamamos Minergy Connect, una plataforma en la que no solo participan las empresas, sino que abrimos nuestra experiencia e invitamos a startups, academia, profesionales y proveedores de servicios, para que juntos accedamos a información y promovamos la comunicación entre todos.

¿Cómo surgió Minergy Connect?

Es un esfuerzo en el que todos los actores comparten sus experiencias y son el termómetro de hacia dónde vamos como industria, a fin de que nos ajustemos a la visión que tenemos como industria.

El Comité es un grupo de empresas que, por años, participa en distintas actividades y cuyos miembros tienen una relación de cooperación, la cual se manifestó con mayor énfasis al inicio de la pandemia, donde recíprocamente se compartían entre sí las alternativas de solución rápidas a los problemas que tenían.

En esa necesidad de tener una herramienta para compartir información, es donde en conjunto decidimos lanzar esta iniciativa, para seguir ayudándonos entre asociados.

¿Uno de los pilares de Minergy Connect es el trabajo colaborativo?

Sí, esa es la gran distinción. Como SNMPE, somos el gremio que concentra a las empresas formales más grandes del país, que aporta más del 60% de las exportaciones nacionales.

Minergy Connect busca decirle al ecosistema “esto sentimos, esto queremos” y esto permitirá que entren nuevas ideas, más rápido y que se materialicen en menos tiempo.

Estamos en un proceso de maduración. Nacimos para compartir información y queremos que sea una plataforma viva que se alimente de todos los actores involucrados.

¿Cómo Minergy Connect puede contribuir a conectar la tecnología e innovación con un componente social?

La industria extractiva no puede funcionar sin incluir a la comunidad y la sociedad en sus operaciones. Siendo un país tan accidentado geográficamente, el primer beneficio a llevar a las comunidades es la conectividad. La pandemia ha desnudado que aún nos falta mucho como país: conectarnos a lugares remotos, que las familias accedan a internet o el acceso a servicios públicos. Eso es parte de la agenda, no solo de Minergy Connect, sino de la industria como principal tarea.


Otra cosa es que la tecnología ayudará muchísimo a cuidar la integridad de los colaboradores. La tecnología en estos tiempos demuestra que podemos tener una operación cada vez más segura y moderna que proteja la integridad de los trabajadores de forma mucho más satisfactoria.Luis Felipe Gil es economista de profesión y ha transitado su carrera, tanto en el sector público como en el privado. En el primero, fue parte de organismos reguladores, así como del MTC, el Minem y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, donde se dedicó a la generación de infraestructura pública y mobiliario, especialmente en educación. Posteriormente, formó parte del BCP, donde gestionó proyectos mediante OxI, un mecanismo con enfoque social

es_ES