Karina Zevallos: “Para WIM Perú, Minergy Connect es una ventana de actualización y crecimiento profesional”

Compártelo en redes sociales

Desde el 2016, Women in Mining (WIM) Perú viene realizando una labor importante para impulsar que más mujeres se sumen a la industria minera, con la convicción de que una participación igualitaria redundará en un sector más competitivo.

El último 18 de marzo, Minergy Connect presentó a WIM Perú como aliada institucional. Esta alianza es beneficiosa para ambas organizaciones, pues nos permite afianzar, por un lado, nuestras relaciones institucionales, y por el otro, promover la innovación tecnológica entre las mujeres que participan en la industria minera.

De esto hablamos con Karina Zevallos, vicepresidenta de la organización, quien nos contará sobre sus expectativas sobre la alianza y de los próximos retos de WIM Perú.

¿Qué es WIM? ¿Quiénes conforman esta organización?

WIM Perú es una asociación de voluntarias, cuyo propósito es promover la visibilización de las mujeres en la minería e impulsar mejores prácticas corporativas de diversidad e inclusión en las empresas.  Adicionalmente, uno de nuestros objetivos principales es fortalecer conocimientos técnicos y habilidades blandas de las mujeres del sector para estar más preparadas en el mercado laboral.

¿Quiénes conforman esta organización?

Más de 1000 asociadas distribuidas a lo largo del país, incluyendo alrededor de 300 estudiantes en 11 capítulos estudiantiles. Adicionalmente, tenemos 14 aliados entre empresas mineras y proveedores mineros. Así como más de 27 000 seguidores en redes sociales.

¿Qué acciones ha venido llevando a cabo WIM para promover la participación femenina en el sector minero?

Realizamos diversas acciones como programas de mentoría, difusión de buenas prácticas, entrenamientos técnicos y de habilidades blandas, eventos de networking, desarrollo de capítulos estudiantiles, fomento de buenas prácticas, evaluaciones de empresas de grado de madurez en temas de diversidad e inclusión, difusión de mujeres destacadas del sector, fomento de comités técnicos, entre otras.

“Existe mucho campo de acción para trabajar de manera conjunta. Por mencionar alguna, podemos hablar de las próximas hackathons, que son de mucho interés para nuestros capítulos estudiantiles”.

Karina Zevallos
Vicepresidenta
WIM Perú

¿Qué importancia tiene para WIM aliarse con una organización como Minergy Connect?

Este tipo de alianzas son mutuamente beneficiosas. Por un lado Minergy Connect les da a nuestras asociadas una ventana adicional de actualización, entrenamiento y crecimiento profesional, a través del acercamiento al mundo de las tecnologías de la información, así como la innovación, pilares que hoy son fundamentales para un correcto desarrollo de la industria minera. Por otro lado WIM le permite a Minergy Connect acceder a un público consolidado que, de otra manera, sería difícil congregar dentro del sector.

¿Qué sinergias mutuas se pueden encontrar?

Existe mucho campo de acción para trabajar de manera conjunta. Por mencionar alguna, podemos hablar de las próximas hackathons, que son de mucho interés para nuestros capítulos estudiantiles. Del mismo modo, ambas instituciones impulsamos diferentes eventos en los que, de seguro, a través de esta alianza podremos potenciarlos.

¿Cuáles son las próximas metas de WIM y qué iniciativas planifica en ese sentido?

Queremos, con acciones concretas, promover activamente que la industria minera mueva la aguja de la participación femenina muy por encima de ese 6% actual que hay en el Perú. El plan es hacerlo a través de nuestras iniciativas y, adicionalmente, mediante alianzas con más empresas del sector y con organizaciones como Minergy Connect.

¿Cuán relevante es incentivar la participación de la mujer también en las áreas de tecnología e innovación?

Es relevante desde todos los puntos de vista. Por ejemplo, simplemente desde la oferta de profesionales, del 100% de estudiantes, solo cerca del 33% cursan carreras vinculadas a ciencia, tecnología e innovación. A su vez, de ese porcentaje, solo un 29% son mujeres.

¿Cuánto ha avanzado la participación de la mujer en el sector minero en el país?

En términos porcentuales, muy poco. Desde el 2012, el porcentaje de participación de mujeres se mantiene en alrededor de 6%. Aún el Ministerio de Energía y Minas no ha publicado las cifras de cierre del 2020, pero tememos que el porcentaje haya decrecido. Algo positivo es que el propio ministerio ha desarrollado una plataforma, denominada ESTAMIN, donde se publicarán las estadísticas disgregadas del año anterior en las próximas semanas.

¿Qué ventajas competitivas tienen las empresas o áreas que tienen paridad de género en su equipo humano?

Los equipos diversos son mucho más productivos y rentables que los equipos monótonos, en los que todos son similares. En equipos diversos se consideran diferentes puntos de vista, se plantean soluciones a problemas desde perspectivas diferentes a las tradicionales. Si el mundo está conformado tanto por hombres como por mujeres, ¿porque las industrias deberían ser diferentes?


Karina Zevallos es ingeniera industrial por la Universidad Garcilaso de la Vega y tiene un CEO’s Management Program en Northwestern University – Kellogg School of Management de EE.UU. Actualmente ocupa el cargo de gerente general de Weir Minerals Peru, empresa en la que lleva 15 años de labor, y es directora de WIM Perú desde el 2019.

es_ES