Janinne Delgado: “Cuando las mujeres tenemos igualdad en oportunidades laborales, las organizaciones ganan reputación”

Compártelo en redes sociales

Impulsar la participación de más mujeres en el sector energético es la razón de ser de Women in Energy – WIN SPE Sección Lima -organización aliada de Minergy Connect- para lo cual viene ejecutando iniciativas orientadas a fomentar liderazgos e incentivar el acceso femenino a carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). De este trabajo hablamos con Janinne Delgado, presidenta de WIN.

¿Qué es Women in Energy (WIN)? ¿Quiénes conforman esta organización?

Somos un capítulo de la Sociedad de Ingenieros del Petróleo – SPE Lima, que trabaja para que el rol de la mujer cambie en el sector energía y sea protagonista. Nuestra directiva está conformada por ocho directoras y somos más de 250 mujeres profesionales vinculadas al sector entre asociadas WIN, voluntarias y participantes de nuestros programas. Nuestra labor es un voluntariado que asumimos con mucho compromiso y responsabilidad, ya que tenemos la oportunidad de incidir positivamente en la vida de muchas mujeres.

¿Qué acciones ha venido llevando a cabo WIN para promover la participación femenina en el sector energético?

Como WIN venimos trabajando en tres niveles: Con las jóvenes profesionales que ya trabajan en la industria, con estudiantes universitarias y con escolares.

Con las profesionales (mentees), trabajamos para que encuentren el balance entre su vida profesional y personal, y que tengan bien definidas sus metas y trabajen en lograrlas. Desde      hace tres años desarrollamos nuestro Programa de Mentorías, para darles herramientas que les permitan visibilizarse en el mercado laboral, y que sean ellas quienes definan hacia donde      ir y trabajar en acciones concretas para conseguirlo. Todo este trabajo lo realiza la mentee acompañada de una mentora, que es una profesional que ha llegado a un cargo de liderazgo en la industria. A la fecha hemos beneficiado a 110 mentees de diferentes carreras, tanto del sector privado como del sector público.

Con las jóvenes universitarias estamos trabajando en fortalecer sus capacidades blandas para que estén preparadas para desarrollarse en sus prácticas pre profesionales y profesionales, y para su primer trabajo, a la par de consolidarse como personas con valores sólidos. Por ello,      creamos el programa Mujeres Jóvenes Empleables, que viene capacitando a mujeres de últimos años de carreras STEM en dichas competencias. A la fecha hemos beneficiado a 50 estudiantes de universidades en todo el país, como la Universidad Nacional del Centro del Perú, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, la Universidad Nacional del Altiplano, entre otros.

A los estudiantes de colegio (varones/mujeres) les mostramos que la ciencia y la matemática no son materias a las cuales deban temer. Al contrario, son sencillas, presentes en su vida diaria y les serán útiles. Además, les mostramos en qué consisten las carreras STEM, y las oportunidades que pueden conseguir si se animan a ser ingenieras/os, economistas, biólogas/os, etc. Para ello, desarrollamos talleres lúdicos con las niñas/os y ferias de orientación vocacional para los jóvenes. A la fecha hemos beneficiado a 80 niñas/os de primaria y a más de 180 jóvenes de cuarto y quinto de secundaria de todo el Perú, con especial éxito en las regiones del norte, como Piura, Loreto y Amazonas.

Los estudios muestran que la fuerza laboral femenina global es de 48%. Para el caso de la industria de hidrocarburos, la esta fuerza es de tan sólo 22%, en tanto que para energías renovables es de 32%”. 

Janinne Delgado
Presidenta de WIN

¿Cuáles son las iniciativas que está planificando WIN en ese mismo sentido?

En línea con lo explicado, este año lanzaremos nuestro cuarto programa de mentorías, que espera alcanzar a 40 mentees y acumular un total de 150. Además, el segundo programa de mujeres jóvenes empleables tiene como meta capacitar a 50 universitarias; y finalmente, en la segunda feria de orientación vocacional quisiéramos tener 6000 representantes de colegios, sobre todo estatales     .

Para la SPE Lima, es importante abordar los temas de diversidad e inclusión. Por ello, este 22 de marzo realizaremos el webinar: Retos y Desafíos de la Diversidad y la Inclusión en la Industria Energética. Además, en abril es nuestro tercer aniversario y el día 13, en un evento, informaremos a la comunidad sobre los aportes de WIN en Perú y Latinoamérica. Además, para los profesionales de hidrocarburos y de electricidad realizaremos tres eventos de networking, cursos técnicos de especialización y webinars donde abordamos temas de interés. Este jueves 11 inauguraremos un espacio para la Comunidad WIN llamado “Café con Energía”, donde abordaremos el tema “Saliendo de tu zona de confort”.     

¿Cuán importante es incentivar la participación de la mujer también en las áreas de tecnología e innovación?

Hoy es fundamental que las mujeres profesionales incursionen en las áreas de innovación y tecnología. La crisis mundial generada por la pandemia nos ha forzado a reinventarnos y a utilizar mucho más la tecnología. Las medidas de aislamiento social han llevado a que las organizaciones trabajen al interno e interactúen con otras organizaciones, a través de las diversas plataformas virtuales.  Si antes era importante incursionar en tecnología e innovación, hoy no puede concebirse tu permanencia en el mercado si no lo haces.

¿Cuánto ha avanzado la participación de la mujer en el sector energético a nivel mundial y en el país? ¿Y específicamente en las áreas de TI?

Los estudios muestran que la fuerza laboral femenina global es de 48%. Para el caso de la industria de hidrocarburos, la esta fuerza es de tan sólo 22%, en tanto que para energías renovables es de 32%. 

Además, la brecha de género en el Perú es del 28% y se acentúa para el sector energía y minas, donde el porcentaje de mujeres empleadas es tan sólo de 25%; y si hablamos del sector informático, este cuenta con el 27% de fuerza laboral femenina.

Desde su punto de vista, ¿qué ventajas competitivas tienen las empresas o áreas que tienen paridad de género en su equipo humano?

Cuando las mujeres tenemos las mismas oportunidades laborales que los hombres, las organizaciones ganan reputación, es lo que los investigadores llaman “dividendo de la diversidad”. Además, distintos estudios muestran que las empresas que cuentan con equipos diversos (Ej. género, grupo étnico, religión, orientación sexual y nacionalidad), superan financieramente a sus competidores por que los equipos con distintas experiencias de vida generan más y mejores ideas.

es_ES