Juan Carlos Pereyra: Road Map de Transformación Digital en Minas subterráneas

Compártelo en redes sociales

Juan Carlos Pereyra Castañeda es ingeniero de Sistemas graduado de la Universidad de Lima, y MBA con especialización en Planeamiento Estratégico. Se desempeñó como consultor en el BCP, Bell South y otros clientes sumando experiencia en varios sectores como educación, telecomunicaciones, petróleo, finanzas y comercial. Ha trabajado como Jefe de Sistemas en FAMESA Explosivos y desde el 2008 asumió el cargo de Superintendente de Tecnologías de Información en Consorcio Minero Horizonte, liderando proyectos de Infraestructura tecnológica, cobertura de comunicaciones en las unidades mineras e interior mina y recientemente la implementación de SAP S/4 HANA.

En esta entrevista nos cuenta sobre el Roadmap tecnológico que guía los objetivos y visión de futuro de Consorcio minero Horizonte, considerando la importancia de planear el uso de distintas posibilidades tecnológicas que se requieren o se requerirán para lograr mayor eficiencia en toda la cadena de valor de la minería.

En primer lugar, para contextualizar, ¿de qué manera la Transformación Digital influenció la minería?

La mayoría de las Industrias comenzó este proceso para mejorar la comunicación, las coordinaciones y negocios con los clientes. En el caso de la minería, va de la mano de la eficiencia, la automatización de los procesos y la reducción de costos.

¿Qué es un roadmap Tecnológico?

Es como una hoja de ruta donde tú planeas los proyectos que vas a hacer a mediano y largo plazo para ir avanzando en la implementación de tecnologías a tu empresa.  Este roadmap debe ir de la mano con la planificación u objetivos estratégicos de la empresa y se ejecuta en varias áreas de tu empresa como geología, mina, planta, seguridad y salud ocupacional, medioambiente, comunidades, etc.

¿Cómo se diseña?¿Quién lo diseña?

Normalmente se debe actualizar para ver la estrategia del siguiente año. Esta  estrategia debe abarcar desde los procesos al plan estratégico que la empresa maneja a futuro. De acuerdo a eso, entre más conozcas la organización, más fácil vas a saber por dónde está el dolor de ella, entonces allí vas a poder dar el abanico de alternativas que existen y se pueden ejecutar. El que debe defender la innovación que se hará es el dueño del negocio. Esta persona tiene que estar alineada con el proceso que se está haciendo, tiene que convencer para poder terminar el proceso que se está implementando.

¿Cómo un roadmap tecnológico se adhiere al proceso de la Transformación Digital ?

Las áreas de tecnología tienen que evolucionar y para eso deben promover la transformación digital de la organización mediante el uso de soluciones tecnológicas e innovadoras que permitan transformar y optimizar los procesos de la empresa. En el caso de la minería, la tecnología la encontramos en toda su cadena de valor.

Empecemos en la exploración, en la cuál debemos tratar de mejorar las soluciones para encontrar mineral, aquí encontramos  soluciones como drones, equipos de GPS para los exploradores, fotografía satelital de gran escala y uso de prospección geofísica utilizando radares. Luego de ello, hay que buscar los bloques donde están los recursos y reservas del yacimiento. Para eso hay que utilizar softwares de geología tridimensionales (3D) que ayudan a hacer la cubicación de los recursos y reservas que se encontraron en esta fase exploración. Y a su vez esta información sirve para que los softwares de planeamiento ayuden a organizar las diferentes actividades para llegar y extraer el mineral.

En la etapa de explotación, me voy a centrar en minería subterránea, donde tenemos que implementar una serie de tecnologías que pasan desde iluminar hasta dar conectividad al interior de la mina. Allí, un punto importante es enfocarse en la comunicación dentro del socavón que se comporta como una ciudad más pero esta dentro del cerro, que tiene tráfico y necesita estar conectado.

Por ello es necesario aplicar IoT para medir los gases, monitorear las actividades que se efectúan en interior mina reduciendo los ciclos de minado, monitoreando la ventilación y logrando ahorrar energía. De esta manera, podemos mejorar la seguridad dentro del socavón con sistemas de anticolisión y rastreo de personas y vehículos para poder mejorar la eficiencia de los procesos. Podemos implementar robots que nos ayuden a explorar la parte del minado para que no haya riesgo al poner los cartuchos de explosivos. El desquinche es uno de los procesos más peligrosos de la mina subterránea porque se puede caer el techo y si el robot avisa que es una zona segura, podemos salvar vidas.

En el tema de los vehículos, la tendencia será usar camiones autónomos, pero a mí me gustaría que sean camiones eléctricos que no emitan CO2 porque al interior del socavón hay menos oxígeno, aunque ingrese un camión nuevo es como si fuera uno antiguo. De esta manera, vamos a reducir las emanaciones y la ventilación va a ser más pura para las personas que trabajan en interior mina.

El machine learning puede ser utilizado para las fases de la operación que estén vinculadas. Aquí un software nos permitirá predecir qué actividad toca después o cuál conviene hacer según el plan que estás haciendo.

La BI  o Analitica es otro reto que debemos tener en cuenta, ya que esto nos ayudará en temas de seguridad para saber si los trabajadores están utilizando adecuadamente los EPP como casco o mascarilla, si el sitio es seguro, etc. Así como también, el uso de los RPA’s va a seguir avanzando para que los procesos sean automatizados disminuyendo la cantidad de errores que se puedan producir cuando tú haces algo manual.

¿Cómo se puede elaborar una hoja de ruta sustentable, no solamente con el medio ambiente sino que también con las personas?

Es importante que el enfoque que tengan los proyectos generen valor para la empresa y para los empleados, así como también para las comunidades que nos rodean. Por ejemplo, si llegamos con fibra óptica, las empresas de telecomunicaciones ponen una BTS, eso implica que las personas que antes no tenían conectividad o acceso a un celular, ahora sí lo tienen. Entonces a medida que nosotros como empresa vayamos evolucionando, ellos también van evolucionando y teniendo acceso. Esto también se replica en infraestructura, educación y salud a la comunidad adyacentes a nuestras zonas de influencia.

Pero, si automatizamos los procesos, ¿qué pasa con las personas que realizaban antes esa labor?

Tenemos que empezar a verlo como una oportunidad, porque estas nuevas tecnologías van a crear nuevas cosas que quizás aún no existen o están incipientes. Es como la revolución industrial, cuando se empezaron a crear las fábricas y la gente pensaba que iba a perder su trabajo. Sin embargo, la sociedad se va transformando y se tiene que reinventar. Obviamente, lo ideal es que se reinventen dentro de nuestro sector.

Antes las personas realizaban una labor en un periodo de tiempo, ahora un RPA puede ahorrar parte de ese tiempo para realizar otro tipo de trabajo.  Es necesario que las personas se conviertan en analistas de datos,  ya que todo el proceso que antes mencioné , genera datos que deben ser analizados. Alguien debe analizar e interpretar esta información, de esta manera podemos tomar decisiones y buscar oportunidades de mejoras dentro de la hoja de ruta.

Hay que tratar de cambiar nuestros paradigmas de educación y demás cosas para tratar de pensar en cómo mejorar con las nuevas herramientas que nos está ofreciendo la tecnología de la transformación digital y la pandemia. El covid-19 hay que tomarlo como una oportunidad más que como un problema, que nos ha dado el teletrabajo, operaciones remotas, entre otras cosas que han funcionado y que antes era impensado hacer.

Definitivamente esto llegó para quedarse, pero yo te diría que tratemos de salir de nuestra zona de confort. Dejar de seguir haciendo las cosas como siempre lo hemos hecho y tratemos de repensar las cosas que hacemos con las nuevas herramientas y tecnologías para poder mejorar en nuestras actividades no sólo como industrias sino como personas. Entonces yo le invito a salir del status quo, salir y pensar en cómo cambiar para mejorar.

es_ES