Alessandri Zapata: Transformación Digital en el sector Hidrocarburífero

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Alessandri Zapata es Vicepresidente de hidrocarburos del comité de Tecnología e Innovación de la SNMPE. Ingeniero en Sistemas con estudios de maestría en Gerencia de Proyectos, Project Management Professional PMP, Certified Agile Leadership I, Certified Scrum Master( CSM), Agile Team Facilitator (ATF), Scrum Master Certified (SMC), Scrum Developer Certified (SDC), Scrum Fundamentals Certified (SFC), Kanban System Design (KMP I), Facilitador Lego Serious Play (LSP) y participó como revisor del PMBOK 6.

Alessandri, quien actualmente se desempeña como Jefe de Transformación Digital en Graña & Montero Petrolera (G&M), posee gran experiencia en temas de transformación digital y cultural. Sus más de 15 años de experiencia en Banca y finanzas le han permitido volcar sus conocimientos y trasladar su expertiz al sector hidrocarburífero.

Hoy nos cuenta cómo la industria se ha adaptado a la Transformación Digital y cuáles son los próximos desafíos para la industria.

¿Cómo la digitalización ha impactado en la industria en el mundo y en Perú?

La digitalización es un proceso que se viene dando desde hace varios años y ha explosionado mucho más en esta época. En latinoamérica se viene desarrollando desde hace unos seis o siete años y en europa un poco más.

Las primeras industrias que se sumaron a esta transformación digital fueron la banca, seguros, retail, entre otros, porque la demanda lo buscaba. Luego, tras una segunda oleada, se incorporaron las empresas que prestan servicios a otras como la minería, energía, petróleo y la construcción, entre otras.

Esta pandemia ha acelerado unos cinco años el proceso de adopción tecnológica y digitalización en todos los ecosistemas de las empresas, ¿por qué? porque muchas empresas han tenido que implementar rápidamente el teletrabajo o trabajo en campo teniendo en cuenta el distanciamiento social. Estos cambios en nuestra forma de trabajar han priorizado muchas iniciativas que puedan resolver este nuevo entorno laboral. Por ejemplo, el uso de herramientas colaborativas y de comunicación como Microsoft teams, google meet, skype, zoom, etc, permiten realizar el trabajo desde cualquier lugar, convirtiéndose en una herramienta sumamente importante para el trabajo remoto.

Otro gran ejemplo son las herramientas que nos permiten tomar información del campo para la toma de decisiones o intervención de pozos petroleros haciendo uso de robotización y el IoT.

Se ha visto que esto genera un gran beneficio para la industria y que ha acelerado la adopción de estas nuevas tecnologías en Perú y en todo el mundo.

Entonces, ¿qué beneficios entrega la adopción de estas herramientas para las empresas?

Si nosotros trabajamos centrados en la persona, teniendo clara la necesidad y el valor que se puede generar con cada iniciativa. La aplicación de nuevas tecnologías y centrando nuestras operaciones en ello, en primer lugar, obtendremos una optimización del tiempo. Si automatizamos nuestros procesos, evitando el desplazamiento de las personas que deben ir a campo y reduciendo sus viajes, se puede tener la información de cada uno de los pozos de manera inmediata en una sola pantalla y tomando decisiones tempranas.

Por otro lado, se está evitando desperdicios en la parte económica. Esto quiere decir, si logramos implementar pozos digitales podemos evitar:

  • Desplazamiento de personal en cada pozo. Ejemplo si hablamos de visitar 20 pozos y el tiempo de visita entre la toma de indicadores y desplazamiento 30 min. Estamos hablando de 10 horas. La automatización permitirá minimizar esta visita al mínimo
  • Toma de decisiones tardías, al no contar con la información online la decisión se toma recién cuando la información llega al experto. Esto puede cambiar si contamos con información centralizada en centro de monitoreo donde se visualiza la información de los pozos en tiempo real permitiendo toma de decisiones más rápidas.
  • Costos de reparación y/o mantenimientos. Si logramos contar con información de los campos, se puede generar mantenimientos y/o intervenciones antes de tener el problema (predictibilidad)

Estas son algunas de las ventajas de trabajar con campos digitales apoyándonos con el uso de la tecnología.

Para las personas que no conocen el tema cuéntanos, ¿qué es el IoT?¿Para qué se utiliza en esta industria?

La definición de IoT podría ser la agrupación e interconexión de dispositivos y objetos a través de una red, dónde todos ellos podrían pueden interactuar entre sí.

Vale decir, si yo tengo sensores en los pozos donde se está haciendo la extracción del petróleo, puedo detectar la tracción que realiza el equipo, el movimiento, la profundidad, la densidad, entre otras cosas. Ahora, también funciona en los tanques de almacenamiento donde estos sensores me dirán cuánto he llenado del tanque, si hay algún peligro, la cantidad de componentes que puede tener lo que va ingresando para ver si está contaminado o no, etc. Como se ve esto lo podemos usar en todo lugar donde necesitemos datos.

Esto lo podemos ver en nuestro día a día porque ya hay objetos trabajando con el IoT. Por ejemplo, las lavadoras que tienen internet pueden lavar la ropa si das la instrucción con tu celular sin estar en casa. Es el mismo sistema, pero llevado al petróleo.

La información que se adquiere a través de estos objetos, ¿cómo se maneja?

Claro, sin datos no podemos procesar nada. Ahora con todo lo recabado gracias a los IoT, debemos integrar toda esta información desde los diversos puntos para luego ser analizada computacionalmente y finalmente, visualizada.

Al visualizar la información a través de reportería y gráficos, es mucho más fácil de entender. Desde allí, continúa un siguiente proceso que es la interpretación de estos datos para generar acciones correctivas o preventivas.

  • Correctivas: Mediante los datos podemos observar si un equipo deja de funcionar o no está funcionando correctamente, entonces se solicita que vayan a hacerle mantención y lo arreglen.
  • Preventivas: En este caso estamos hablando que los sistemas analizarán los datos pasados para determinar comportamientos futuros, de tal forma que, con la información recolectada del campo, estos sistemas nos dirán cuando un equipo puede necesitar una intervención días, semanas o meses antes que presente problemas.

Con esta información se toman decisiones, pero ¿específicamente en qué acciones se pueden ver?

Al tomar la acción que te mencioné antes, realizar intervenciones de los campos de forma correctiva o preventiva. Ahora dando algunos pasos más adelante, esto también se puede automatizar mucho más, mediante el uso de robots o drones.

Permitir acciones correctivas o preventivas desde una oficina o el uso de drones nos permite tener una visión de campo de forma general.

A largo plazo del tiempo, se puede robotizar cada vez más acciones en el campo en vez de enviar a alguien.

Y ¿cuál es el siguiente nivel?

El siguiente nivel es generar campos inteligentes. Campos que se puedan operar con la mayor cantidad de tecnología sin la necesidad de intervención humana, ya que las últimas deberían ser solo para tomar decisiones a través una laptop en un centro de monitoreo.

Tras la caída del petróleo, ¿cómo se ve el escenario en el futuro?

El petróleo tiene un precio en el mercado y la ganancia va a depender de cuanto es el gasto operativo. Este precio nunca es estático, entonces la mejor forma de generar una estabilización en esto es que el gasto sea lo más óptimo posible. De esta manera, te garantiza afrontar de buena manera los distintos precios en diversos escenarios que se puedan presentar. Por eso, generar tecnología para generar eficiencia nos ayuda a reducir todos estos costos.

Te invito a sumarte a la transformación digital porque ésta llegó para quedarse y necesitamos adaptarnos lo antes posible para afrontar todos los cambios que se vienen en el futuro.

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