Mining Lab Challenge regresa en busca de soluciones innovadoras en minería y metalurgia

Compártelo en redes sociales

Programa de innovación de minera Nexa abre inscripciones hasta el 2 de octubre para empresas, startups, proyectos e iniciativas de instituciones de ciencia y tecnología.

El programa Mining Lab Challenge, iniciativa de Nexa Resources que apoya a emprendedores en el proceso de desarrollo de innovaciones tecnológicas para la industria de minería y metalurgia, anuncia su nueva convocatoria con inscripciones abiertas hasta el 2 de octubre en la web Mining Lab

Luego de una edición especial centrada en enfrentar los desafíos del COVID-19, realizada en alianza con el Instituto Votorantim y la Beneficencia Portuguesa de Sao Paulo, la nueva convocatoria del Mining Lab Challenge de Nexa busca soluciones innovadoras divididas en cuatro categorías: a) producción de zinc y cobre; b) gestión y disposición de residuos y efluentes; c) construyendo legados positivos; y d) más eficiencia y productividad.

Las soluciones ganadoras recibirán una inversión económica para el desarrollo de los pilotos, asesoramiento continuo de los profesionales de Nexa durante un año, mentoría financiera y legal, así como acceso a las instalaciones e información técnica de las unidades de la empresa minera.

El objetivo del Mining Lab Challenge es desarrollar propuestas capaces de potenciar, resolver y mejorar las metas y objetivos de la empresa en el mediano y largo plazo. Para ello, las soluciones deben estar dentro de lo esperado en cada categoría:

Producción de zinc y cobre – soluciones y tecnologías que involucren aspectos científicos, pudiendo transformar e incrementar la cadena de producción de zinc y cobre de Nexa. Propuestas deben estar relacionadas con áreas de minería y procesamiento, refinación y fundición.

Manejo y disposición de residuos y efluentes – soluciones que sean capaces de transformar e incrementar el proceso de gestión, eliminando los desechos y efluentes y transformándolos en nuevos productos. Los proyectos deben estar relacionadas con el desarrollo de nuevas rutas de proceso o nuevos modelos de negocio para el uso de la pirita, desarrollo de nuevos productos de jarosita y sistemas de gestión de emisiones atmosféricas y calidad del aire.

Construyendo legados positivos – iniciativas que buscan crear una red que promueva el desarrollo económico sostenible de los territorios a través de la valorización de sus recursos locales, ampliando las posibilidades de generar empleo e ingresos. Proyectos enfocados en aprovechar el espíritu empresarial local y su proyección a futuro.

Más eficiencia y productividad – la última categoría del programa busca ideas innovadoras para áreas como ingeniería, OHS, desarrollo humano, entre otras. Además, tiene como objetivo acelerar las aplicaciones capaces de dictar la transformación hacia la industria 4.0, con un enfoque en la automatización, la digitalización y la productividad.

El programa Mining Lab Challenge fue creado en 2016 y surgió de la necesidad que Nexa identificó en desarrollar soluciones para procesos internos y conectarse al ecosistema de innovación global, reforzando su estrategia y posicionamiento global. Hoy en día se considera una de las principales herramientas de innovación abierta en la estrategia de Nexa. En 2019 se registraron más de 200 iniciativas y la empresa contrató 10 proyectos para realizar pilotos para validar las soluciones.

Nexa Resources es uno de los mayores productores mundiales de zinc, y también produce cobre y plomo. Tiene más de 60 años de experiencia en los segmentos de minería y metalurgia, con operaciones ubicadas en Brasil y Perú y oficinas en Luxemburgo y Estados Unidos, suministrando sus productos a todos los continentes del planeta. Cuenta con más de 5,000 empleados que trabajan todos los días centrados en construir el futuro de la minería, para ser cada vez más sostenibles e innovadores, con las mejores prácticas de seguridad y respeto por las personas y el medio ambiente. Desde 2017, sus acciones se cotizan en las bolsas de valores de Nueva York y Toronto, y su accionista mayoritario es Votorantim S.A. Para obtener más información sobre Nexa y la publicación completa sobre Earnings Release 2Q20, visite Nexa Resources

Para enterarte detalles participa en los eventos de difusión que se han organizado para postulantes de Perú, visita esta web

es_ES