Minería 4.0: la necesaria transformación guiada por la tecnología

Compártelo en redes sociales

La industria minera es uno de los sectores más importantes para el funcionamiento de la economía digital de hoy. Por lo mismo, es una de las industrias que más demanda adopción de tecnologías y digitalización, como parte de las Industrias 4.0.

Múltiples minerales y metales son componentes básicos de variados productos de los que dependemos diariamente, tales como computadoras, smartphones, automóviles, dispositivos médicos o los materiales de construcción para nuestros hogares, universidades u obras públicas.

Según Naciones Unidas, la urbanización aumentará la demanda de materias primas de 40 mil millones de toneladas en 2010 a 90 mil millones de toneladas hacia 2050. Incluso tecnologías de energía renovable como la solar, la eólica y las baterías para vehículos eléctricos y almacenamiento de energía, requerirán de un gran aumento en el uso de minerales y metales.

Mientras que el Banco Mundial, señala que la demanda de litio, componente clave en las baterías y componentes tecnológicos, aumentará en más del 950% para el 2050. La demanda de cobre, otro metal necesario para la transición a la energía limpia, será la misma en el próximo cuarto de siglo que en los últimos 5.000 años.

Es por ello, que las innovaciones en minería deben estar a la altura, y responder a la creciente demanda global por materias primas.

Hablando de las tecnologías que más impacto tendrán en esta nueva Minería 4.0, debemos mencionar la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, la automatización y robótica, la tecnología digital móvil, la Internet industrial de las cosas y una arquitectura de datos moderna (la nube).

Estas tecnologías no solo mejoran la productividad de la compañía, sino que también ayudan a reducir la huella ambiental de la industria, alejar a los trabajadores de posibles peligros, así como convertir las labores diarias menos repetitivas y menos agotadoras.

¿Cómo lograr una implementación exitosa?

Primero que todo, las mineras deben adoptar un enfoque holístico de transformación. No existe una solución ‘mágica’ que las empresas puedan comprar para lograr sus objetivos. Sin embargo, podemos recomendar estas tres innovaciones metodológicas:

  1. Aprovechar la tecnología en toda la organización, para resolver los desafíos claves de productividad, seguridad, satisfacción del cliente y gestión de la cadena de suministro.
  2. Adaptar los sistemas de gestión (como los procesos de trabajo) para que la empresa pueda aprovechar el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías.
  3. Revisar la cultura y las capacidades para lograr una organización más ágil y receptiva que pueda obtener valor y adaptarse a las tecnologías modernas.

Recomendamos comenzar identificando un caso particular, que proporcione una alta cantidad de información sobre las necesidades que hay que corregir.

La transformación, guiada por la tecnología, abre un nuevo horizonte de posibilidades. Equipar a las empresas con herramientas e innovaciones mejoran la seguridad, la productividad y las formas de trabajar.

es_ES