Gartner TICAR

Juan Gutierrez: “Al metaverso hay que entrar, pero con cautela, de a pocos”

Compártelo en redes sociales

La cuarta revolución industrial está ya en el metaverso, pero es un mundo al que se deben ir introduciendo de a pocos, conectando un proyecto a la vez, porque ahí se dirige toda la transformación digital, explicó.

En el último concierto de Ariana Grande hubo cuatro millones de espectadores que pudieron ver a la cantante en primera fila, gracias a que fue transmitido en el metaverso. Esa es la faceta más conocida de esta tecnología, ligada a la experiencia en el entretenimiento. Sin embargo, también existe el metaverso industrial al cual ha de caminar la Minería 4.0, remarcó Juan Gutiérrez, vicepresidente del Programa Ejecutivo de Gartner, durante el XIII TICAR 2022, el simposium de Tecnología e Innovación que organiza la SNMPE (Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía).

Juan Gutiérrez dijo que el metaverso no es un mundo nuevo, lleva años ideándose, pero si va cobrando cada vez más relevancia como aliado de la productividad en el sector industrial, incluidas las empresas de minería, gas, petróleo y energía. La cuarta revolución industrial es una realidad donde confluyen la Inteligencia Artificial, la automatización de los procesos robóticos, los gemelos digitales y pronto el metaverso cobrará gran protagonismo, afirmó.

En minería ya se viene utilizando de muchas maneras, comentó, incluyendo capacitaciones, trabajo remoto en zonas de alto riesgo de exploración, pagos y hasta presentaciones virtuales. Hay muchas oportunidades de uso e incluso en Latinoamérica hay una empresa, en Chile, que ha diseñado el primer modelo de mina virtual de la región con talento regional.

Silvia Dioses, directora de Sistemas de Gestión Empresarial de ISA REP, comentó que, más allá de la interacción y la experiencia que el metaverso industrial ofrece, hay fundamentos tecnológicos que se deben manejar bien e implementar de forma sólida antes de saltar a esta tecnología. Eso tiene que ver con la conectividad adecuada (5G), el manejo de datos en analítica y la inteligencia artificial.

Richard Manrique, superintendente de Sistemas, Control y Comunicaciones de Southern Perú comentó que esta nueva realidad virtual supone un salto enorme, porque antes para hacer una simulación o un gemelo digital tomaba años de programación pero ahora es todo muy rápido y permite adoptarlo en diferentes facetas de la producción. Ahora se tienen miles de variables de información que generan retos de integración con algoritmos avanzados, afirmó, pero lo más importante es aprender a innovar y apostar por el talento humano, porque ese factor es y seguirá siendo crucial.

Coincidió en la relevancia del factor humano Nicolás Costa, director general de SOAINT para Perú, quien señaló que ese 20 de mejora en productividad que se puede lograr usando esta tecnología es solo una parte de los beneficios, porque también implica una interacción diferente y un valor añadido para esa transformación del negocio en la que están envueltos.

Lo más recomendable es que, según Juan Gutiérrez, se aborde el ingreso al metaverso industrial de forma paulatina. “Al metaverso hay que entrar pero con cautela, de a pocos, buscando bien el punto de partida para luego ir avanzando”, remarcó.  

Se debe explorar los beneficios de su uso, hacer un plan de acción, un mapa de trabajo en donde se vislumbren las ganancias para la organización, dijo. El elemento central es el humano, remarcó, y se debe definir qué se está buscando, como se logrará desde determinada área y trabajar en ello buscando el máximo beneficio para la organización. “Hay que explorar estas nuevas oportunidades”, recomendó.

Fuente: eBIZ Noticias.

en_US