Imagen minería subterránea

Conectividad 5G: La solución ideal para la minería subterránea

Compártelo en redes sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

La minería subterránea demanda soluciones tecnológicas de última generación, tales como almacenamiento on-premise, servicios de nube, soluciones de fibra óptica, redes, soluciones de energías verdes, conectividad inalámbrica 4G/5G, entre otras. Huawei nos presenta, a continuación, un panorama de dicha demanda, tomando en cuenta las particularidades de esta actividad.

Por su complejidad y nivel de riesgo, la minería subterránea es una de las actividades extractivas que más necesita implementar la digitalización y automatización en sus procesos. Es por ello que la industria minera subterránea está entrando también a la corriente de la digitalización y automatización de procesos. Son muchas las soluciones tecnológicas que se necesitan implementar para poder satisfacer las demandas tecnológicas que estas transformaciones requieren, como, por ejemplo: almacenamiento on-premise, servicios de nube, soluciones de fibra óptica, redes, soluciones de energías verdes, conectividad inalámbrica 4G/5G, entre otras.

Las tecnologías que se utilizan en las minas subterráneas son muy similares a las minas de tajo abierto, sin embargo, las particularidades del trabajo bajo tierra requieren adecuaciones muy particulares para adaptarlas a estos ambientes hostiles. En este sentido, es de mucho valor para una operación minera subterránea contar con una conectividad inalámbrica de última generación que permita implementar una nueva serie de invenciones tecnológicas que harán más eficiente y seguro el trabajo en ellas.

En cuanto a las soluciones inalámbricas 4G/5G para la minería subterránea, ya no hablamos de torres de telecomunicaciones o celdas móviles tradicionales, sino que nos adentramos en el mundo de cables radiantes y/o soluciones de antenas distribuidas pasivas o activas. Esto conlleva un reto mayor a la hora del diseño, despliegue, operación y mantenimiento, ya que todos los elementos de red que formen parte de la solución deben cumplir con todos los requerimientos de protección y seguridad que permitan hacer que la solución sea sustentable en el tiempo y cumpla con los objetivos de disponibilidad y robustez que se busca a la hora de implementar este tipo de soluciones.

Una conectividad de última generación, cuya eficiencia energética es mucho mayor a la vista en generaciones anteriores, permite que las operaciones mineras subterráneas avancen hacia la industria 4.0 mucho más rápido y permitan que ante los nuevos retos sociales y económicos este tipo de operaciones sigan siendo de gran interés y beneficio para la industria y las comunidades.

Por ejemplo, mundialmente la experiencia de Huawei en soluciones para minería subterránea es muy amplia, especialmente en China donde la minería de este tipo es la principal actividad. Existen casos muy interesantes de minas subterráneas que gracias a las soluciones 5G de Huawei ya han logrado hacer trabajo remoto y automatizar la gran mayoría de sus procesos, como por ejemplo en la operación minera de Xinyan, una de las minas más profundas del mundo con conectividad 5G. En el mercado nacional está por empezar el primer despliegue de LTE en una mina subterránea, lo cual significa un gran avance para la industria minera peruana. Además de proveer soluciones de conectividad inalámbrica de punta, también cuenta con un equipo totalmente dedicado a la minería en el Perú y una división en casa matriz especializada en la innovación tecnológica para la conectividad en minería subterránea.

Cabe destacar que Huawei es líder mundial en el desarrollo de conectividad en operaciones mineras subterráneas y que el desarrollo de estos avances es muy importante también para la seguridad de todo el personal que trabaja en estas condiciones muy particulares.

Acerca de Huawei

Huawei es un proveedor de infraestructura de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) y dispositivos inteligentes. Con soluciones integradas en cuatro áreas clave –redes de telecomunicaciones, tecnología de información, dispositivos inteligentes y servicios de nube- estamos comprometidos a llevar lo digital a cada persona, hogar y organización para un mundo totalmente conectado e inteligente. El portafolio punta-a-punta de productos, soluciones y servicios es competitivo y seguro. A través de la colaboración abierta con socios del ecosistema, creamos valor duradero para nuestros clientes, trabajando en empoderar a la gente, enriqueciendo su vida en el hogar, e inspirando la innovación en organizaciones de todas formas y tamaños.

En Huawei, la innovación se centra en las necesidades del cliente. Invertimos fuertemente en investigación básica, concentrándonos en los avances tecnológicos que impulsan el avance del mundo. Tenemos más de 194,000 empleados y operamos en más de 170 países y regiones. Fundada en 1987, Huawei es una empresa privada totalmente propiedad de sus empleados.

*Imagen: Huawei.

en_USEnglish