Imagen Comité de Tecnología e Innovación SNMPE

Comité de TI de la SNMPE vuelve a la presencialidad para establecer agenda conjunta

Compártelo en redes sociales

Representantes de más de 15 empresas minero-energéticas asociadas a la SNMPE trabajaron en la elaboración de un plan conjunto para priorizar la agenda de innovación y tecnología de la industria extractiva del Perú, así como la identificación de los retos y necesidades inmediatas para sus operaciones. 

Luego de dos años de trabajar en la virtualidad, el Comité de Tecnología e Innovación de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) sesionó el pasado martes 7 de junio de forma presencial, reunión que fue liderada por el presidente del Comité, Sr. Edward Alarcón, y el vicepresidente del Sector Hidrocarburos del mismo Comité, Sr. Alessandri Zapata, la cual contó con la participación de más de 15 miembros, responsables de las áreas de Tecnologías de la Información e Innovación de las empresas asociadas a la SNMPE.

La reunión tuvo como finalidad compartir y aprender sobre los retos a los que nuestras empresas hicieron frente durante estos dos años de pandemia, donde la transformación digital de las industrias extractivas se aceleró significativamente.

Entre las empresas que asistieron se encuentran Hochschild, Compañía Minera Antamina, Unna, ISA REP, Inkia Energy, Repsol, Petroperú, Volcan, M. C. Inversiones, Hudbay, eBIZ, Siemens Energy, Consorcio Minero Horizonte, Enel Perú, Sociedad Minera Cerro Verde, entre otros.

Agenda TI

Entre los temas que se discutieron durante la sesión, se abordó la necesidad de fomentar la implementación de soluciones tecnológicas, a fin de mejorar las medidas preventivas para garantizar la salud y seguridad de nuestros trabajadores, impulsar la conectividad y el desarrollo de nuestras comunidades y acelerar los procesos de transformación digital e integración de nuestros sistemas operativos.

No obstante, los representantes de las cuatro industrias resaltaron la preocupación de fortalecer en el corto plazo la ciberseguridad de los entornos OT (Operational Technology) de la industria minero energética en el Perú. A medida que los dispositivos operativos se están interconectando más para facilitar su administración, acelerar las comunicaciones o aumentar el intercambio de datos, aumenta el riesgo a sufrir un ciberataque;  de tal manera que el Comité ha resaltado la importancia de buscar soluciones colaborativas a fin de hacer frente a esta amenaza de organizaciones criminales que pueden afectar la correcta operación de nuestras empresas.

Finalmente, durante la sesión también se discutieron las necesidades tecnológicas específicas de cada empresa, las cuales se incluirán en los programas de innovación abierta de la SNMPE, como la Hackaton y Minergy Scouting, a fin de acercar tales problemas con los mejores solucionadores de tecnología del Perú y del mundo. De esta manera, el Comité busca seguir acercando a las empresas asociadas con el ecosistema de innovación en el Perú y compartir sus experiencias para acelerar el desarrollo tecnológico de nuestra industria.

en_US