Blockchain y otras innovaciones que potencian la trazabilidad del oro y otros minerales

Compártelo en redes sociales

Christian Ecker, director de proyectos de Minespider, habló del llamado Pasaporte Digital, que permite mostrar de dónde viene el mineral.

El oro que se extrae de una mina y llega hasta el consumidor final atraviesa una cadena de procesos (refinamiento, fundición, etc) que debe ser transparente y que permita garantizar que es un mineral libre de conflictos y que no está manchado de explotación u otros problemas asociados a los derechos humanos.

Hoy día las compañías mineras tienen un gran aliado para poder cumplir esta meta y es la tecnología. En el Simposium Internacional de Oro, Plata y Cobre, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, se abordó esta problemática con expertos internacionales. Uno de ellos fue el ponente fue Christian Ecker, director de proyectos de Minespider, quien habló del llamado Pasaporte Digital, un paquete de información vinculado a los productos que vende, que crea una cadena de custodia de información, de una manera segura y confiable, a través de blockchain.

Esto permite a los fabricantes actuar de modo confiable y sostenible. Con este pasaporte se tiene la oportunidad de mostrar a los consumidores de dónde viene el mineral. Dio como ejemplo una fundición en Ruanda que ya está utilizando el pasaporte para demostrar a sus mercados europeos la legalidad de sus operaciones, que cumplan con las regulaciones de la UE y las demandas de los consumidores de una producción responsable, refirió Ecker.

A su turno, Nirali Shah, directora de operaciones de Responsible Gold Supply Chain LLC, se refirió a la importancia de la seguridad en la cadena de producción del oro. “Nosotros pensamos que el oro es un protector del bienestar. El oro mantiene su valor mucho mejor que otros productos a través del tiempo y es especialmente poderoso en momentos de incertidumbre económica y tensión geopolítica”.

Shah explicó que, en materia de seguridad, su empresa ha creado el G-COIN, que es un certificado digital de propiedad del oro físico que se mantiene en bóvedas seguras. “Con el G-COIN ustedes pueden guardar el oro de una manera más eficiente que el oro físico, porque no deben preocuparse por el costo de almacenamiento o el lugar donde colocarlo. Es un oro que se puede transferir, a través de su título de propiedad.

Además, rescató que las gestiones ESG (Environmental, Social and Governance) se están volviendo más prominentes en este campo, por lo que no habrá un solo valor para el oro, y este dependerá mucho de este factor para obtener un mejor precio, pero necesitamos informes comparables de las empresas y blockchain.

Por su parte Ecker agregó que la tecnología que se está utilizando puede darnos la oportunidad de comunicar más y mejor a los clientes, un atributo que no se puede, ni se debe ignorar, especialmente en el sector minero, finalizó.

Fuente: Revista Desde Adentro.

en_US