Partners en Ciberseguridad

Compártelo en redes sociales

En este artículo nos enfocamos y pensamos en un nivel organizacional. Abordaremos el mercado de ciberseguridad en cuanto a sus proveedores, servicios, industria, tendencias y más. En base a lo anterior, entender el rol y visión de una empresa como Telefónica Tech en materia de ciberseguridad resulta muy útil.

Telefónica apuesta por acelerar los servicios digitales con mayor potencial de crecimiento, tales como ciberseguridad y cloud, mediante la creación de Telefónica Tech. El equipo de ciberseguridad de Telefónica Tech, conocido como ElevenPaths, está enfocado en la prevención, detección y respuesta adecuada para disminuir los ataques cibernéticos y proteger los servicios digitales a fin de garantizar la ciber-resiliencia dentro de la organización.

Karla Parra, Gerente de Operaciones de Telefónica Tech conversó con nosotros sobre ciberseguridad. Al igual que otros expertos, Karla precisa contextualizar acerca de cómo la conectividad y transformación digital, impulsada por la pandemia Covid-19, han acelerado la implementación de múltiples herramientas y tecnologías, ya que existe una mayor cantidad de puntos débiles que son necesarios proteger de diversas maneras, más aún trabajando en modo remoto. Es importante comprender la ciberseguridad como un desafío estructural y transversal que afecta todas las escalas de la organización. A modo de ejemplo, los ataques tipo Phishing buscan que la víctima entregue sus claves de acceso para vulnerar el sistema.

El problema es que la responsabilidad acerca de un ciberataque es muy confusa. No se sabe con certeza si fue producto de una vulnerabilidad en el sistema o bien del usuario, quien entrega las claves producto de un engaño.


Sea como sea, determinar la responsabilidad ante un ciberataque se vuelve prácticamente imposible para el cliente, acompañado de un costoso proceso forense. Para evitarlo, muchos de los servicios ofrecidos por proveedores de ciberseguridad hoy en el mercado, incluyen seguros. En la industria bancaria, por ejemplo, esta modalidad de ataques Phishing es altamente frecuente y según la organización multinacional Sophos1, el 53% de los ataques están dirigidos, en mayor medida, al usuario o cliente final. El modus operandi consiste en engañar al operador haciéndole ver un espacio confiable y seguro para que éste entregue accesos de valor. Por tanto, para Karla es primordial educar al equipo acerca de los riesgos y exposiciones hacia el cibercrimen.

Al entender la necesidad de contar con un socio experto en ciberseguridad, encontramos a Telefónica Tech. Karla nos comenta que en la compañía “la idea es desafiar el estado actual de la seguridad, creemos que es posible un mundo digital más seguro. Apoyamos a nuestros clientes en su transformación digital, creando innovación disruptiva, aportando la privacidad y la confianza necesaria en nuestra vida digital diaria”. Cada cliente de Telefónica es distinto. Éstos tienen diferentes tamaños, procesos y giros y por ende tienen necesidades diferentes y precisan de un sistema de protección específico.

Asimismo, agrega que “tenemos como misión hacer que la seguridad sea más humana y generar confianza entre las personas, en un mundo donde las ciberamenazas son inevitables. Nosotros como proveedores de servicios de seguridad gestionada nos centramos en la prevención, detección y respuesta adecuada para reducir los ataques, proteger sus servicios digitales y así garantizar que su negocio sea ciber-resiliente, anticipándonos a los ataques más sofisticados y frecuentes”. En base a lo anterior, la necesidad de contar con un aliado en ciberseguridad radica en la creciente frecuencia y sofisticación de los ataques, pudiendo llegar a todos los servicios y niveles de la empresa. Es clave para un sistema de ciberseguridad ser proactivo y tener una cultura de mejoramiento continuo en los siguientes tres niveles:

Hoy en día, el desarrollo de productos y servicios para grandes empresas, sobre todo ligadas a la tecnología e información, están pensados para proteger la vulnerabilidad digital. Ya no es una preocupación eventual y pasajera para las organizaciones, sino una arista que es necesario considerar desde la gestación de un servicio, producto o proyecto; por ello se vuelve necesario contar con un equipo dedicado a la ciberseguridad que tenga como responsabilidad primordial el resguardo de información valiosa para la compañía. Se trata, por tanto, de una inversión permanente y un cambio estructural.

En cuanto al mercado y proveedores en materias de ciberseguridad encontramos algunos de los grandes jugadores de la industria tales como IBM, Deloitte, InterNexa y Telefónica con Telefónica Tech. Es necesario que el proveedor esté un paso adelante en relación a los hackers, por lo que tener equipos de trabajo proactivos se vuelve un factor crítico de éxito.

Para finalizar, quisiéramos invitarlos a seguir informándose sobre las bondades de la ciberseguridad. ElevenPaths dispone de un blog2 en su página web con contenido interesante acerca de nuevas tecnologías, tendencias, telecomunicaciones y ciberseguridad, tanto a nivel individual como organizacional. Invitamos a la comunidad a revisar el material disponible para la industria mineroenergética.


  1. Artículo “The Impossible Puzzle of Cybersecurity”
  2. https://empresas.blogthinkbig.com/elevenpaths/
en_US