Quién es quién en el ecosistema de innovación tecnológica del sector minero energético y el rol de Minergy Connect

Compártelo en redes sociales

¿Quieres innovar en el sector minero energético, pero no sabes por dónde empezar? ¿Cuentas con una tecnología de alta sofisticación para el mercado, pero no cuentas con los recursos necesarios para pilotearla y escalar el negocio? No te preocupes. Muchas de estas respuestas podrían estar escondidas en el ecosistema de innovación tecnológica.

Innovar es difícil y más aún si estamos hablando de innovación tecnológica para una industria compleja y relevante como lo es el sector minero energético. Entendiendo la innovación como la creación de un producto o servicio novedoso, cuyas diferencias con las alternativas existentes sean capaces de agregar valor a sus clientes y usuarios, podemos identificar un sin número de variables que cualquier emprendedor tendrá que sortear antes de dar con un modelo de negocio rentable, replicable y escalable. Conectar con los clientes, desarrollar la tecnología, conseguir financiamiento, crear una organización y comercializar la innovación son solo algunos de estos grandes retos. Afortunadamente para todos los emprendedores peruanos que se encuentran desarrollando algún proyecto tecnológico, existe lo que se conoce como “ecosistema de innovación”, una red compuesta por diversos actores con roles específicos, cuyo propósito es el de apoyar el desarrollo de emprendimientos innovadores. Conocer bien esta red, sus actores y funciones, permite mejorar nuestras chances de acceder al podio de emprendedores exitosos. En este artículo te presentamos a estos actores y las entidades que los representan en el emergente ecosistema de innovación peruano.

1 CAPITAL HUMANO

El punto de partida en cualquier ecosistema de innovación son las personas que componen los equipos emprendedores. En el caso particular de la innovación tecnológica orientada al sector minero energético, destacamos la necesidad de contar con capital humano avanzado, capaz de entender muy bien la industria y contar con capacidades para llevar al mercado soluciones de alta sofisticación. Aquí, se hacen relevantes las Universidades e Institutos, quienes forman y aglutinan talento disponible para cualquier iniciativa de innovación. Destacan tanto los casos de las universidades con vocación en la formación de profesionales en carreras atingentes a la minería, energía e hidrocarburos,  así como también, el Instituto de Ingenieros de Minas, organizadores de PERUMIN, y el Instituto de Ingenieros, donde existe una fracción de profesionales ligados  al sector minero energético. 

2 INDUSTRIA

Los clientes son la razón de ser de cualquier emprendimiento tecnológico. En el caso de la industria minero energética en Perú, existe masa crítica suficiente para la innovación. No obstante, es sabido lo difícil que puede resultar conectar con clientes corporativos de estas características. Afortunadamente existen organizaciones como la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la cual aglutina a las principales organizaciones del sector minero energético quien  a través de múltiples iniciativas, impulsa la competitividad en la industria y cuyo aporte la convierte en un actor importante dentro del ecosistema. Otro caso interesante es el Hub de Innovación Minera del Perú. Éste es un programa creado por las mismas empresas con el objetivo de apoyar los esfuerzos de innovación que éstas realizan. Destacan particularmente sus iniciativas de innovación abierta, las cuales son una excelente forma de entender los dolores de la industria y resultan una atractiva puerta de entrada para cualquier emprendimiento científico y tecnológico. Por último mencionamos el Clúster Minero del Sur, iniciativa que apuesta por el desarrollo de proveedores que se desenvuelven en el sector minero energético, con la finalidad de consolidar operaciones y añadir valor a través de la innovación a los distintos actores de este rubro.

3 ESTADO

En ecosistemas emergentes la participación del Estado tiende a ser importante. Éste es el encargado de guiar y regular el mercado mediante políticas públicas y agendas sectoriales, las cuales muchas veces tienden a ser muy beneficiosas para los emprendedores. En Perú, destaca el papel del Ministerio de la Producción y el Ministerio de Minería y Energía, quienes participan activamente en la articulación de planes estratégicos para el sector minero energético, trazando así una hoja de ruta con los principales puntos a trabajar en el corto y mediano plazo para que la industria sea más competitiva. Un ejemplo de lo anterior es la Hoja de Ruta Tecnológica para la Minería, la cual puede ser una excelente fuente de inspiración para generar ideas de emprendimientos innovadores.

4 ACADEMIA

Además de su rol intrínseco de formación de talento, la academia cumple una función muy importante en la generación de nuevo conocimiento, mediante actividades de investigación y desarrollo. Los avances en la ciencia y tecnología generados en estas entidades son cada vez más aprovechados por la industria, destacando su grado de sofisticación y generación de patentes, lo cual se traduce en una importante ventaja competitiva para cualquier innovación tecnológica. En Perú resulta muy relevante el trabajo realizado por la red IDI (Investigación, Desarrollo e Innovación), la cual agrupa a las principales universidades estatales, junto con la Pontificia Universidad Católica del Perú . Ésta promueve, de manera asociativa, la transferencia tecnológica, orienta los esfuerzos de investigación y facilita la integración con el ecosistema de innovación. Destaca también el trabajo que realizan ciertas universidades como la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), especializada en ciencias aplicadas, tecnología e ingeniería, quienes llevan años proveyendo de soluciones para la industria minera, energética y de hidrocarburos.

5 INVERSIONISTAS 

Uno de los problemas más recurrentes para emprender es el acceso a financiamiento. Proyectos en tecnología e innovación son generalmente percibidos como de alto riesgo por la banca tradicional, especialmente en etapas tempranas. De aquí que existen entidades encargadas de cerrar (y aprovechar) esta brecha. Desde la vereda pública destaca el rol de la agencia Innóvate Perú, perteneciente al Ministerio de la Producción, quien, mediante distintos instrumentos, co-financia proyectos de innovación impulsados por personas naturales y jurídicas de distinta índole a través de subsidios. Por el lado privado, podemos mencionar las redes de inversionistas ángeles, tales como la Red de Inversionistas Ángeles de la Universidad de Piura y Angel Ventures, y fondos de capital riesgo, quienes desembolsan capital a emprendedores a cambio de un porcentaje de la compañía, con el objetivo de hacer crecer el negocio. Si te encuentras buscando financiamiento, entonces podría interesarte mirar el directorio de PECAP, gremio a cargo de representar a los inversionistas de capital semilla y riesgo en Perú.

6 FACILITADORES            

Denominamos facilitadores a cualquier organización que mediante una oferta de servicios especializada, entregue apoyo al emprendedor a través de acceso a redes, capacitación y mentorías, entre otros. Un ejemplo ilustrativo son las más de 20 Incubadoras de Negocio que existen en Perú. Éstas se encuentran en su mayoría ligadas a fondos estatales (Innóvate Perú) y dependen típicamente de Universidades. Estas entidades son un excelente punto de partida para cualquier emprendedor, donde destacan instituciones como UTEC Ventures de la Universidad UTEC, USIL Ventures de la Universidad San Ignacio de Loyola, HUB UDEP de la Universidad de Piura, Incubadora Kaman de la Universidad Católica de San Pablo y Startup UNI de la Universidad Nacional de Ingeniería. 

7 MEDIOS ESPECIALIZADOS

La difusión es una parte fundamental en el desarrollo de la capacidad para innovar con que cuentan los ecosistemas. No solo representan una vitrina para soluciones intensivas en tecnología, sino que también permiten influir en la cultura local sobre cómo son percibidos los emprendedores. Si los medios destacan la labor de éstos como un aporte al desarrollo, entonces las personas empiezan a considerar este camino dentro de sus aspiraciones profesionales, y en consecuencia, aumenta la masa crítica de emprendedores e innovadores del país. El sector minero energético cuenta con medios especializados tales como Proactivo, Energiminas, Revista del Instituto de Ingenieros de Minas y Mining Press, entre otros. Destacamos particularmente el aporte de la SNMPE a través de su revista sectorial Desde Adentro.

MINERGY CONNECT Y SU APORTE AL ECOSISTEMA

Finalmente, Minergy Connect es la comunidad minero-energética del Comité de Tecnología e Innovación de la SNMPE, quien con más de 10 años de trabajo colaborativo ha venido impulsando diferentes iniciativas dentro del sector minero energético. Hoy esta comunidad se ha digitalizado y abre sus puertas a los demás actores del ecosistema de innovación para instalarse como un espacio de encuentro digital, donde sus participantes intercambian información, experiencias y buenas prácticas en torno a tecnología e innovación en las industrias minera y energética del Perú, y además, a través de su sitio web sus miembros podrán encontrar contenido de valor que facilite la adopción de nuevas tecnologías y fortalezca sus procesos de innovación. Si te interesa ser parte de esta comunidad, puedes registrarte here.

¿Te encuentras detrás de la siguiente innovación disruptiva del sector minero energético del Perú? Entonces ya sabes dónde empezar a buscar colaboradores que te permitan desarrollar y hacer crecer tu proyecto.

en_US