Hochschild implementa sistema de Control de Flota y Telemetría

Compártelo en redes sociales

El mundo minero no se ha quedado atrás en temas de innovación y tecnología. Es común que las personas asocien la minería a temas tradicionales y poco amigables. Hoy la realidad es distinta. Hemos podido ver los cambios y ser partícipes de ellos para integrarnos al mundo digitalizado en el que nos desarrollamos.

La minería 4.0 dió paso a un cambio de paradigma. Una nueva manera de operar alcanzando niveles de productividad, seguridad y sustentabilidad, que hasta algunos años eran impensados. La alta complejidad en la cual trabajamos, requieren de soluciones tecnológicas e innovaciones que faciliten y hagan más eficientes una serie de tareas claves. 

En este contexto, en Hochschild nos hemos esforzado en trabajar para implementar plataformas digitales y herramientas que ayudan a la recopilación de datos para su posterior análisis, y así apoyar el proceso de toma de decisiones. Además, de fomentar la comunicación entre dispositivos, tecnologías y tareas. 

En esta constante búsqueda de oportunidades para mejorar es que venimos implementado un Sistema de  Control de Flota y Telemetría con la finalidad de monitorear de forma automática los ciclos de carga, transporte y perforación, además de los parámetros mecánicos de los equipos.

Las operaciones de Hochschild, que son todas subterráneas, le añaden una complejidad adicional a este proyecto pues necesitamos tener dentro de la mina una red de comunicaciones confiable y robusta que permita tener en tiempo real la data que se captura de los diferentes equipos y dispositivos.

El alcance de este sistema contempla los siguientes equipos y softwares: volquetes volvo, scooptram (Caterpillar y Atlas Copco), simbas, jumbos de taladro largo y de avance Atlas Copco, software central de administración del sistema, licencia de software para sala de control y para cada equipo, servicios de ingeniería, configuración de software y puesta en marcha. Esto nos permitiría, a través de un análisis predictivo, centrarnos en realizar inteligencia, análisis de tendencia y a la vez, alcanzar mejoras en los resultados de los equipos y en la productividad.

El IoT permite conectar y utilizar sensores, beacons y dispositivos en general para capturar información en tiempo real, descongestionando algunas labores y automatizando tareas, lo que nos permite ser más productivos, logrando menos tiempos muertos y mejorando la planificación y programación al tener data confiable oportunamente. 

La data obtenida permitirá a futuro realizar análisis predictivo de diversos modelos y luego utilizando herramientas de IA anticipar tendencias / escenarios que luego sirvan para ajustar nuestros planes y lograr mejoras en la productividad y seguridad. En general nos permitirá tener una mejor y mayor visibilidad de lo que está sucediendo en  nuestras labores. 

La minería inteligente se está haciendo realidad y con este ejemplo podremos demostrar que los esfuerzos que realizamos en la industria en Perú están en esa dirección. El mercado minero ha cambiado y con esto, la digitalización de los procesos productivos a los cuales debemos adaptarnos. El IoT es clave en la minería 4.0, sin embargo, su implementación requiere una estrategia clara y sólida, que logre conjugar tres elementos claves: innovación, oportunidad y riesgo.

La tecnología avanza, las oportunidades que ofrece a nuestro sector son muy amplias, pero todos los que a diario estamos impulsando estos cambios debemos considerar que no todo es tecnología, sino que un esfuerzo importante de cada proyecto y/o plan de innovación debe centrarse en las personas y en la cultura organizacional. Los invito a no desatender ese frente, pensar en la mejor forma para que los procesos de adopción sean rápidos     y ejecutar este tipo de proyectos considerando los diversos tipos de usuarios que tenemos.

Edward Alarcón

Presidente Comité TI SNMPE 

COMPAÑÍA MINERA ARES S.A.C.

¿Quieres saber más sobre este tema?

Ingresa aquí

en_US