Imagen de tecnología cloud

Tecnología Serverless, una solución en la nube que pone en jaque el uso de servidores tradicionales

Compártelo en redes sociales

El término serverless, que significa “sin servidor”, no debe dar pie a interpretar erróneamente que una empresa no usará más un servidor, pues bajo esta tecnología sí lo hace, pero es gestionado de forma automatizada por un proveedor cloud.

Solmit es una empresa peruana dedicada al desarrollo de servicios de software. Con más de siete años de experiencia ofreciendo resultados innovadores en el mercado, destaca por desarrollar soluciones web, móvil, chatbot, RPA, lowcode y analítica de datos para empresas privadas y entidades gubernamentales.

Para Solmit, la computación sin servidor, o microservicios serverless, es una solución en la nube que llegó para quedarse, pues cada día más compañías del mundo apuestan a esta tecnología que permite ejecutar porciones de código denominada “funciones”, sin la necesidad de hacerse cargo de la infraestructura subyacente que se provisiona para dar el servicio.

Ahora, proveedores en la nube como Azure, AWS o Google Cloud, son los que se encargan de ejecutar un fragmento de código a través de la asignación de los recursos, haciendo el cobro solamente de los recursos utilizados para ejecutar dicho código que habitualmente se ejecuta dentro de los contenedores sin estado.

Según explicó Miguel Urtecho, gerente de Soluciones Materializadas con Tecnologías de la Información (Solmit), un beneficio de usar una arquitectura de microservicios es que se paga por consumo sólo cuando se usa, ya no por ocupación de recursos.

De esta manera, el desarrollador no debe preocuparse más por la gestión de la infraestructura sobre la que se lleva a cabo el servicio, sino que ahora puede centrar su atención en la funcionalidad.

Mejora en comunicaciones empresariales

Bajo esta estrategia una empresa puede, por ejemplo, crear una mesa de partes automatizada capaz de dar una respuesta oportuna a los remitentes de un correo electrónico y, a su vez, redirigirlo de manera inteligente al departamento adecuado para su visualización y/o evaluación.

Al respecto, Oswaldo Cabrera, director de Solmit, aseguró que tal como es el caso con uno de sus clientes, todos esos pasos ya no necesariamente tienen que ejecutarlo las personas, sino que ahora puede hacerlo una aplicación programada para confirmar el mensaje recibido, incluso sellar el documento y derivarlo automáticamente a quien corresponda.

Empresa mejoró 47% su atención

Mediante una solución a la medida, recientemente desarrollada por Solmit para una empresa cliente que requería optimizar sus comunicaciones a través de una mesa de partes digital, se mejoró en un 47% el indicador de eficiencia en los plazos de atención tras implementarla. La misma comenzó a brindar una respuesta oportuna a las solicitudes de las comunidades cercanas a su zona de influencia, tras lograr una derivación automática en base al contenido del correo.

En este caso, la arquitectura de microservicios serverless benefició a esta compañía debido a que redujo el OPEX (operating expenses) mensual, al hacer más eficiente el consumo de los recursos en la nube; y adicionalmente se redujo el “time to market” debido a que el sistema puede ser descompuesto y distribuido en componentes de programación independientes.

Para las empresas que desean tener el mismo éxito, Solmit pone a su disposición ventas@solmit.net. Allí brindará mayor información sobre las ventajas que presenta serverless, una solución en la nube que promete optimizar la operatividad en un corto plazo.

es_ES