Imagen LISA ISA REP

LISA: El aporte de ISA REP a la industria para mejorar el mecanismo de mantenimiento de activos

Compártelo en redes sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

En la constante búsqueda de mejora en sus procesos, ISA REP impulsa una cultura innovadora en su organización. En ese contexto es que, a través de su programa INCUBAREP, se crea la plataforma LISA. Descubre en las siguientes líneas, en qué consiste esta nueva herramienta y cómo contribuye con el objetivo de la compañía de llevar la energía eléctrica a más rincones del Perú.

ISA REP es la principal empresa de transmisión eléctrica que opera en el Perú. Con más de 70 subestaciones en 22 regiones del país, y más de cinco décadas de presencia en nuestro continente, su visión al 2030 tiene a la innovación como parte fundamental para optimizar sus negocios ‘core’, afrontar los retos de la red del futuro con negocios adyacentes y transformarse a través de nuevos modelos de negocio.

Como parte de la estrategia de fomentar la innovación, ISA REP impulsa el programa INCUBAREP al interior de su organización. Fue allí que se da vida a la plataforma LISA, que no es más que el acrónimo de Lector Inalámbrico de Señales Analógicas.

LISA es un equipo apalancado en soluciones de IoT, a través de la tecnología inalámbrica de radiofrecuencia de redes mesh y GSM, que incorpora analítica para entregar una copia digital de los activos clave de negocio mediante la medición de variables ambientales, de entorno operativo, eléctricas y de infraestructura, de modo que les permita tomar decisiones oportunas que maximicen la vida útil de los activos y reduzcan los costos de operación y mantenimiento de los mismos.

La versatilidad de LISA le permite medir señales desde cualquier tipo de sensor o medición local (tableros de control) e inyectarlo a servidores cloud, lo cual permite realizar el monitoreo en tiempo real de activos desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo conectado a internet. Gracias a este diseño, puede monitorear todas las señales variables de estado que se necesita para la gestión de activos.

LISA es un desarrollo propio y todo su proceso de diseño estuvo orientado a cubrir las necesidades de los usuarios encargados del mantenimiento de los activos de ISA REP. Su implementación es de bajo costo en comparación con otras soluciones del mercado, que adecuan sus costos por cada señal adicional que se mida, y –adicionalmente- estas deben ser adaptadas al momento de su instalación ya que -a diferencia de LISA- no son de fácil ensamblaje ni de bajo peso.

Además, LISA es una solución que se adapta fácilmente a las condiciones, es plug and play, que significa que se conecta de forma sencilla y recibe señales desde el primer momento de su instalación. Toda la información es gestionada de manera rápida desde un dashboard on-line que ofrece la solución.

¿Por qué LISA?

Durante, años la técnica empleada por las empresas para trabajar en el mantenimiento preventivo de sus activos, tenía como base una estrategia de frecuencias temporales. Sin embargo, los cambios impulsados por la introducción del internet y la masificación de los equipos que pueden comunicarse entre sí dieron origen a una estrategia de mantenimiento basado en la condición (MBC).

El MBC ha demostrado ser la evolución más alta en la gestión orientada a activos. Sin embargo, acceder a que los equipos críticos tengan este servicio de mantenimiento significaba importantes actualizaciones en arquitecturas de comunicaciones y toda una inversión que superaba por mucho los ingresos que podían conseguirse al implementarla en el plazo deseado.

La respuesta a este desafío operativo pasó por tener una iniciativa para crear soluciones internas capaces de lograr la integración, comunicación, conectividad y un sistema que permita visualizar y trabajar con la información de forma oportuna, rápida y simple por el área de mantenimiento y así garantizar la confiabilidad de los equipos más críticos de la empresa.

El camino de LISA

El primer desafío de LISA fue la lectura de las señales de los principales equipos en las subestaciones y líneas de transmisión, las mismas que se pueden englobar – en su mayor parte – en dos: análogas y digitales . Posteriormente se innovó en el tema de la comunicación entre equipos a grandes distancias y se integró a un sistema de visualización de información a través de sistemas que se comunican con la nube (cloud), por medio del cual se envía reportes a todos los ingenieros del proyecto.

Luego, se inició con el control y monitoreo de transformadores de potencia y paulatinamente se aumentó el número y tipo de equipos que se podían controlar, como el caso de las baterías del sistema de servicios auxiliares de corriente directa, el cual es uno de los más e importantes sistemas de cualquier subestación eléctrica (sea de generación o de transmisión) y reactores de 500 kV.

Para el año 2019 ya LISA había logrado ser instalado fuera de REP, aplicando en el sector distribución de energía eléctrica y el industrial, demostrando su gran capacidad de adaptación para leer las señales eléctricas críticas y mostrarlas en un dashboard, además de poder enviar alertas oportunas sobre condiciones que podrían ser peligrosas para la operación y evitar pérdidas económicas por la salida de servicio.

Para lograr una integración total a los distintos sistemas de comunicación se tuvo que aprender nuevas habilidades y desarrollarlas al interno, para ello trabajó mucho en las distintas áreas asociadas y a nivel corporativo para llevar a LISA a trabajar con el estándar IEEE 61850. Este aprendizaje fortaleció considerablemente la solución, ya que ahora podría ser escalada a nuevos niveles y para exigencias más altas tanto de cliente interno como del externo. En el año 2021 se tiene éxito en la comunicación eficiente y eficaz, lo cual hizo de la solución escalable a todo el grupo ISA (Colombia, Chile, Brasil y Perú).

Con estas ventajas, y sabiendo que otras empresas sufren del mismo problema, LISA pasó de ser una solución interna de ISA REP, a ser un emprendimiento corporativo, ofreciendo esta solución a otras empresas del país. Ahora, LISA ha sido adoptado por otras empresas del sector energía y una empresa de la industria de la producción, quienes ahora reducen sus costos de mantenimiento y, sobre todo, de los potenciales impactos de falla, que como sabemos no es solo el costo del equipos, sino la imagen, la gestión, la compra, el tiempo de la persona, el impacto al negocio, etc.

Conoce más en este video.

es_ESSpanish