Imagen integración de datos minería Soaint

Tecnología: Conoce 3 maneras en que la integración de datos impacta positivamente en la minería

Compártelo en redes sociales

Las innovaciones tecnológicas ofrecen mejoras a una mina, pero cuando los datos provistos se utilizan a nivel de planificación, análisis y control para aumentar la visibilidad de las operaciones, la rentabilidad mejora exponencialmente, revela especialista de Soaint.

Actualmente vivimos una acelerada digitalización de las empresas y las mineras no han sido la excepción; pues el uso de tecnologías emergentes y la transformación digital se ha intensificado en estas, lo que le ha permitido aumentar su productividad. 

Es así que el 44% de empresas del sector minero proyecta aumentar su inversión en transformación digital entre 11% y 25% durante los próximos 12 meses, según el estudio “Los 10 principales riesgos y oportunidades en minería y metales en 2022” de EY. Por ese motivo, Nicolás Costa, Director General de Soaint para Perú, empresa líder en Tecnologías de la Información, detalla tres maneras en las que a través de la tecnología la industria minera está obteniendo mejoras operativas significativas:

  • Interoperabilidad entre sistemas y dispositivos para mejorar la eficiencia y productividad en la cadena de valor: Existen muchas tecnologías que ayudan a poder monitorear diferentes etapas de una minera y toda la información necesaria para poder tomar buenas decisiones, pero ¿Cómo hacer que esta información converse entre sí, con el fin de poder generar valor dentro del negocio, para poder mejorar la productividad y la eficiencia? Estas nuevas tecnologías y la interoperabilidad de las mismas tienen que asegurar el monitoreo continuo de condiciones y emisiones, la automatización va a permitir operar en condiciones adversas, y la digitalización les ayudará a administrar grandes volúmenes de información en tiempo real para tomar mejores decisiones. Es por eso que se requiere de una plataforma tecnológica que permita unificar conceptos, que permita trabajar con las diferentes tecnologías disponibles para una minera y poder generar valor desde el punto de vista de negocio.
  • Establecimiento de una estrategia de integración de datos: Cuando los sistemas inteligentes implementados para mejorar la productividad en la mina funcionan de manera aislada no generan valor al negocio. A través de una estrategia de integración de datos, se combina tecnología y analítica avanzada para que las organizaciones obtengan una visión global de principio a fin del proceso mine-to-market, haciendo que sea más fácil su automatización y mejora continua. De esta manera, se podrá  impulsar la rentabilidad en varias magnitudes.
  • Integración de Tecnologías de la Información (TI) con las de Operación (OT): Por medio de la tecnología se pueden consolidar todos los datos del negocio en una sola instancia a fin de explorar la información para mejorar la eficiencia y promover la innovación. “Un modelo centrado en la producción con integración de datos de OT proporciona una mejora entre el 10% y el 20% en la producción”, precisó el especialista.

Estamos a puertas de una nueva era en el sector minero en la  que la tecnología invita a imaginar nuevos escenarios. “Las organizaciones mineras ya están haciendo grandes inversiones en infraestructura y conectividad. Muchos se están preparando para poder trabajar con más dispositivos inteligentes que aporten datos y monitoreo. El siguiente paso es utilizar esa información para generar eficiencia en el negocio, lo que lo convierte en el momento ideal para implementar iniciativas de integración”, finalizó el director general de Soaint para Perú.

Para conocer más sobre lo que Soaint ofrece al sector minero, visita https://mineria.soaint.com/

es_ES