Angela Grossheim: “La agenda del próximo Simposium del Oro incluirá a la tecnología e innovación en un rol protagónico”

Compártelo en redes sociales

Desde el mes de marzo, la señora Angela Grossheim Barrientos asumió la dirección ejecutiva de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Con una amplia experiencia en la industria minero-energética, en su visión tiene clara la importancia de promover y fortalecer el ecosistema de innovación tecnológica en el sector. En las siguientes líneas, conoceremos un poco más sobre sus perspectivas y metas al respecto como líder gremial.

¿Qué tan importante es la innovación tecnológica para el desarrollo de la industria minero-energética en el Perú?

Hoy en día, la tecnología e innovación son fundamentales para la sostenibilidad del sector minero-energético y de la industria en general. En pleno siglo XXI ya no se puede concebir un proyecto productivo de cualquier índole sin un importante componente tecnológico y, en el caso de las operaciones mineras, de hidrocarburos y eléctricas, dicho componente está presente en cada etapa de sus operaciones; incluso tiene hoy mucha relevancia en el trabajo de relacionamiento comunitario, cuidado del medio ambiente, entre otros. No cabe duda de que, después de la pandemia del COVID-19, la transformación del sector se ha acelerado aun más a pasos agigantados y hoy la innovación es parte central de la modernización de nuestra industria.

El sector minero-energético representa el 12% del PBI nacional, el 23% de la inversión privada, el 70% de nuestras exportaciones y más del 42% de la recaudación de impuestos y otros pagos de las empresas al Estado. El ser un sector tan relevante nos impulsa a seguir creciendo como industria y, en esa ruta, la tecnología e innovación es un aliado fundamental para generar valor agregado en toda la cadena productiva.

Además, nuestras operaciones están presentes en todas las regiones de nuestro país y para coexistir en armonía con el entorno en el que nos encontramos, la tecnología e innovación nos facilita este desafío gracias al avance de la conectividad, el desarrollo de energías limpias entre otros.

¿Cómo ha promovido la SNMPE la tecnología e innovación en el sector? ¿Qué esfuerzos ha ido realizando?

Desde la SNMPE venimos impulsando decididamente la transformación tecnológica y la cultura de innovación en el sector. En esa línea es que contamos con un Comité de Tecnología e Innovación, que desde hace más de 10 años reúne a los responsables de las áreas de tecnologías de la información e innovación de nuestras empresas asociadas .

A través de este comité, y representados por la marca de la SNMPE  “Minergy Connect”, desarrollamos e impulsamos iniciativas y espacios de encuentro, como es el Simposium TICAR, el Premio a la Innovación Tecnológica, Minergy Scouting y las Hackatones, a fin de acercar a las empresas minero-energéticas al ecosistema de innovación, compuesto por empresas proveedoras, startups, profesionales, la academia, entidades del Estado, entre otros, vinculados al tema, y de esta manera generar sinergias que impulsen el desarrollo tecnológico del sector.

Este mes se realizará el 14 Simposium Internacional del Oro, la Plata y el Cobre, el evento cumbre de la SNMPE. Para esta edición, la tecnología e innovación tendrán un rol especial. ¿De qué se tratará?

La agenda de nuestro simposium incluirá a la tecnología e innovación en un rol especial, entendiendo su creciente importancia para el desarrollo y la sostenibilidad de nuestras industrias.

Por ejemplo, tendremos un diálogo sobre trazabilidad, innovación y competitividad, en el cual participarán Christian Ecker, director de Proyectos de Minespider; Nirali Shah, Chief Operating Officer of Responsible Gold Supply Chain LLC, y Analía Calmell del Solar, gerente de Planeamiento e Innovación de Anglo American Quellaveco.

De otro lado, contaremos con una conferencia de Tony O´Neill, technical director de T&S, quien nos hablará sobre la tecnología e innovación en la minería de hoy, tomando el caso de Anglo American.

Además, tendremos una mesa redonda sobre la innovación de la mano de nuestros proveedores, en el cual abordaremos cuáles son los retos para innovar, casos de éxito y una visión a futuro de la tecnología y la innovación. Nos acompañarán Carlos Travezaño, CEO de Siemens Perú; Alexandra Almenara, vicepresidente y Gerente General de Medio Ambiente y Sustentabilidad para Sudamérica de Ausenco; Sean McGinnis, director of Mining Sales Américas de Caterpillar, y Ricardo Porto, CEO de Nexa Perú.

En los últimos años ha habido diversas iniciativas de innovación en el Perú. ¿Cómo se relaciona lo trabajado desde la SNMPE con las demás iniciativas?

Es positivo que se fomente la innovación desde distintos frentes, ya que nos da a todos más oportunidades para ser parte de esta tendencia que está ahora mismo en un punto de no retorno en las organizaciones que ya la vienen impulsando.

Como ya mencioné, desde la SNMPE tenemos iniciativas que buscan impulsar la innovación entre sus asociados y parte de esa labor es trabajar en conjunto con más iniciativas innovadoras, a fin de generar sinergias y un win-win entre todos los actores involucrados.

Podríamos mencionar, por ejemplo, el trabajo conjunto realizado a través de nuestro programa Minergy Scouting, desarrollado con la participación de Promperú, el Minem y Produce; además, nuestras asociadas mineras participan en otras iniciativas como lo son el Hub de Innovación Minera, Sammi, entre otras.

¿Cuál es el rol de Estado en la modernización del sector?

El rol del Estado es determinante, empezando por el hecho de que solo promoviendo la actividad minero-energética en el país es que se impulsarán todas las inversiones vinculadas al sector, incluyendo su modernización.

Además, el Estado es también parte del ecosistema de innovación a través de organismos como el Concytec, entre cuyas iniciativas podemos mencionar el otorgamiento de beneficios tributarios a empresas que inviertan en proyectos de I+D+i, o el Ministerio de la Producción, que viene desarrollando una hoja de ruta tecnológica para proveedores mineros.

Como gremio, estamos permanentemente cerca al Estado para impulsar el desarrollo y la modernización del sector, que redundará en el crecimiento del país. Finalmente, Grossheim nos reiteró la invitación a participar del próximo Simposium Internacional del Oro, la Plata y el Cobre, que se realizará del 10 al 12 de mayo próximo tanto de forma presencial -en el hotel Westin de San Isidro- como virtual, y cuya agenda abordará los principales desafíos de la industria, a cargo de conferencistas nacionales e internacionales de primer nivel. Las inscripciones están abiertas en la página web www.simposium-del-oro.snmpe.pe

es_ES