Tecnología e innovación al servicio de los ODS

Compártelo en redes sociales

¿Qué están haciendo las empresas para cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible? Responden los ejecutivos del sector minero energético en su participación en la decimosegunda edición del Simposium TICAR.

Alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) es una de las prioridades del sector minero energético. Así quedó demostrado en el panel sobre los desafíos del sector para lograr el desarrollo sostenible con la innovación y la tecnología en la decimosegunda edición del Simposium de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones, Automatización y Robótica – TICAR, inaugurado ayer.

Eduardo Rojas, presidente del Comité Directivo del XII TICAR 2021 de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y moderador del panel, destacó el compromiso de las empresas privadas con los ODS y las iniciativas de estas por mejorar los servicios básicos, como la educación, la salud y la alimentación, y la importancia de aprovechar las herramientas tecnológicas y la innovación para lograr estos objetivos.

“Estamos convencidos de que al ser protagonistas de la matriz energética mundial y nacional nuestro sector es clave para el cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030”, dijo Luis Vásquez, presidente del Comité Sectorial de Hidrocarburos de la SNMPE y director de Optimización, Logística y Ventas de refino en Repsol. Destacó, por ejemplo, el programa de alimentación saludable y lucha contra la anemia que están llevando a cabo en Ventanilla, Callao, donde se ubica la refinería La Pampilla. “Hemos reducido en 23% los indicadores de anemia”, recalcó Vásquez.

Carlos Mario Caro, presidente del Comité Sectorial Eléctrico de la SNMPE, y gerente general de la empresa eléctrica ISA REP, destacó el proyecto Huertos en Línea, que ha permitido ayudar a mejorar la alimentación y la economía de las más de 1,000 comunidades que atraviesan sus 11 mil kilómetros de líneas de transmisión eléctrica.

“Las comunidades producen y venden sus propias hortalizas, beneficiando a cerca de 155 familias, es decir, más de 700 personas. Llevamos 16 años y hemos ayudado a erradicar la pobreza”, afirma Mario Caro. Agregó que también han dedicado esfuerzos en mejorar la infraestructura de las comunidades a través de las Obras por Impuestos. “En 2018, inauguramos un colegio en Ica y este año inauguramos otro en Marcona en unión con Minsur”, afirmó.

Ramon Barúa, director financiero de la empresa minera Hochschild, coincidió en que las Obras por Impuestos contribuyen fuertemente al desarrollo de las regiones, especialmente ante la poca capacidad de ejecución de los recursos del canon en las regiones. “Podríamos intervenir más ayudando con capacitación y servicios técnicos”, dijo, y agregó: “Es fácil echarle la culpa de todo al gobierno, pero creo que tenemos que tratar de acompañarlos todo lo posible, tanto a nivel ejecutivo como legislativo, y recae sobre nosotros proponer ideas que contribuyan no solamente al sector sino a la sociedad en su conjunto”.

Barúa también destacó la importancia de garantizar la trazabilidad de los productos. “El blockchain nos puede ayudar a reducir la informalidad, la producción ilegal y fomentar la formalización de derechos de propiedad con trazabilidad”.

El poder de la comunicación

Para Javier del Río, vicepresidente de la Unidad de Negocios de América del Sur de Hudbay, la preocupación mundial por los ODS surge del problema que genera la desigualdad y el desbalance entre gobierno, mercado y sociedad. Por ello, dice, uno de los mecanismos para fortalecer a la sociedad es la comunicación, y para el sector minero esto es primordial.

“Implementamos un proyecto de sistema de comunicación para reducir las brechas. La fibra óptica nos permite conectarnos a las troncales de comunicación y tener servicios de banda ancha”, explicó. Esto les ha permitido brindar datos a 25 comunidades del área de influencia de la mina y proveer de internet a 900 familias. Además, dice, les otorgan acceso a las comunidades vecinas a tablets y plataformas educativas, así como también capacitaciones a los profesores del distrito para la utilización de herramientas de Google.

“Hemos invertido US$ 44 millones desde el 2015. Pero, con la emergencia sanitaria se aceleró la adopción de la tecnología y la innovación en los procesos de las compañías. Se convirtió incluso en un habilitador para el logro de los ODS”, sostuvo Del Río.

En ese sentido, Ramón Barúa, de Hochschild, señaló que no basta con enseñar a leer y a escribir: si no se les enseña a las personas a acceder a todas las herramientas digitales, el proceso de alfabetización no estará completo. “Me gustaría que asumiéramos como sector el compromiso de dar a conocer a los peruanos el acceso al conocimiento a través de internet”, afirmó.

“Tenemos una gran responsabilidad en transformar culturalmente las comunidades y la tecnología es un gran habilitador”, concluyó Rojas.

es_ES