“Trabajamos apoyados en la tecnología para impulsar una industria sostenible y responsable”

Compártelo en redes sociales

Eduardo Rojas, presidente del Comité Directivo del XII Simposium TICAR 2021 y gerente de Tecnologías de Información de Hudbay Perú, adelanta las novedades del evento más importante de tecnología e innovación del sector minero energético del país.

Desde hace más de 10 años, el Comité de Tecnología e Innovación de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) trabaja de manera conjunta en su afán por encontrar soluciones y resolver problemas que afectan a las actividades de las empresas del sector minero energético a través de la modernización y la transformación tecnológica en el Perú.

Como respuesta a estos objetivos, nació TICAR -el Simposium de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones, Automatización y Robótica- que este año celebra su XII edición y la segunda en un formato 100% virtual.

“Nuestros 10 años de experiencia nos convierten en el evento más importante de tecnología e innovación, organizado por las propias empresas del sector minero energético agremiadas a la SNMPE”, afirma a Desde Adentro Eduardo Rojas, presidente del Comité Directivo del XII Simposium TICAR 2021 y gerente de Tecnologías de Información de Hudbay Perú.

“El TICAR es un espacio abierto y especializado de discusión e intercambio de experiencias, que reúne anualmente a los principales ejecutivos del sector minero energético con destacados expositores nacionales e internacionales, la academia y proveedores líderes del mercado. El objetivo es presentar las últimas tendencias tecnológicas y analizar las oportunidades de desarrollo de innovación para la generación de valor, la mejora de la productividad y el desarrollo sostenible del sector minero energético del país”, explica Rojas.

¿Qué novedades encontraremos en esta segunda edición virtual del XII TICAR 2021?

Celebramos nuestra decimosegunda edición en un contexto muy especial generado por la actual pandemia y por la situación local e internacional de nuestro sector. En línea con esto y lo que la sociedad y el planeta exige, nuestro simposium abordará una temática que gira en torno al desarrollo sostenible y sustentable del sector: tecnologías para la descarbonización en nuestra actividad, tecnologías disruptivas I+D innovación y desarrollo, automatización, robótica y, desde luego, no podemos dejar de incluir temas de ciberseguridad, que ahora es tan importante en nuestras organizaciones.

En esta edición contaremos con la participación de altos ejecutivos del sector, encabezados por el presidente de la SNMPE, Raúl Jacob, en la sesión de apertura, quien brindará un panorama general del sector; luego, a través de diferentes mesas de debate a lo largo de la semana, contaremos con figuras destacadas y referentes del sector como es el caso de Javier del Río, vicepresidente de la Unidad de Negocios de América del Sur de Hudbay Minerals; Julia Torreblanca, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Cerro Verde; Carlos Mario Caro, gerente general de ISA REP, por mencionar a algunos.

Además, tendremos la presencia de speakers nacionales e internacionales que representan a organizaciones de la talla de SCIRO, Boston Dynamics, Epiroc y pondremos de manifiesto casos de éxito y buenas prácticas de las empresas de nuestro sector. Finalmente, destacar que contaremos con la participación de la embajadora de Suecia en el Perú, Maria Cramér.

Otro tema importante es el compromiso con el medio ambiente. ¿Cómo lo abordan desde el TICAR?

Estamos trabajando apoyados en la tecnología para impulsar una industria sostenible y responsable a nivel medioambiental, social y económico. Las cabezas de nuestras organizaciones están comprometidas con este objetivo y somos conscientes del compromiso que debemos asumir con el planeta. Por ese motivo, hablar de tecnologías que apoyen las estrategias de descarbonización ya es parte de nuestra agenda del evento.

¿Qué objetivos se han planteado para esta edición y a qué retos se enfrentaron?

El Simposium TICAR tiene como objetivo principal compartir conocimiento, mostrando los avances tecnológicos, la innovación, casos de éxito, buenas prácticas y diferentes iniciativas que impulsan el desarrollo del ecosistema de innovación minero energético. El primer objetivo fue el de alinear la agenda y temas del evento a las necesidades estratégicas de las empresas del sector. Por eso, desde el lanzamiento incluimos la participación de CEOs del sector, quienes nos plantearon los retos a los que se enfrenta el negocio y sus expectativas en cuanto al desarrollo tecnológico de nuestras empresas.

Esta es la segunda versión del evento 100% virtual. ¿Qué lecciones pudieron sacar de su primera experiencia?

Sabemos que en este escenario de virtualidad estamos rodeados de diferentes conferencias virtuales a solo un clic de nosotros, lo que nos enfrentó al reto de cómo hacer una agenda atractiva que capte el interés de nuestra comunidad, cómo hacer algo diferente de lo que ya existe, qué valor ofrecerles y eso significaba no solo tener temas interesantes en la agenda, sino también tener speakers interesantes, una plataforma adecuada para transmitir el evento, etc. Finalmente, el resultado lo tenemos ahora, con una agenda muy interesante y con la participación de figuras importantes y referentes de nuestra industria, que esperamos capte el interés de toda la comunidad minero-energética. Para ello, estamos convocando a gerentes y responsables de las áreas de TI e innovación de las empresas del sector, pero también a representantes de los grandes proveedores de nuestra industria, startups, la academia, el Estado, entre otros.

¿Qué los motiva a poner en agenda la discusión sobre mejoras tecnológicas en temas de sostenibilidad, descarbonización, tecnologías disruptivas e innovación?

Los ODS (Objetivos de desarrollo sostenible) ya no solo son parte de las agendas de los estados, sino también de las empresas privadas, y nuestro sector no es ajeno a esto. Además, tenemos un compromiso medio ambiental, social y económico y estamos conscientes de que la tecnología es un habilitador para el logro de estos objetivos.

El cambio climático plantea un compromiso de todos con el medio ambiente y la protección de nuestro planeta, como parte de esto las estrategias de descarbonización y reducción de la huella de carbono de nuestras operaciones son esenciales y estamos seguros de encontrar en el desarrollo tecnológico y adopción de tecnologías un agente para lograr iniciativas de esta naturaleza.

Nuestros sectores se encuentran en un nivel de madurez digital por debajo del promedio, comparado a otros rubros e industrias. Por eso, incluir estrategias para posicionar la innovación en el quehacer de nuestro negocio, así como el uso de tecnologías disruptivas, será un gran aporte para cambiar el nivel de madurez digital de nuestro negocio.

¿Qué retos y desafíos tiene la industria minero energética peruana en un mundo de constantes cambios tecnológicos como el de hoy?

Alineado a lo que nos planteó uno de los CEOs de nuestro sector los desafíos son: mejorar la predictibilidad en los procesos core del negocio, tomar acertada y rápidamente decisiones basadas en información (datos) confiable y segura, innovar con enfoque en la sostenibilidad y en la responsabilidad social y ambiental, eficiencia en el uso de los activos y los gastos de mantenimiento, alienar todos nuestros esfuerzos I+D a los objetivos estratégicos del negocio, ver al dato como un activo y cuidarlo con adecuadas estrategias de seguridad de información, contar con una organización preparada para el uso de las nuevas tecnologías y de la información que esta genera, lo que llamamos Transformación Cultural.

¿Qué oportunidades presenta el TICAR?

La curva de desarrollo tecnológico versus la curva de desarrollo de nuestras organizaciones y empresas genera una brecha, lo cual representa una gran oportunidad, para nuestro sector, de contar con una gran cantidad de tecnologías, las cuales ya se encuentran democratizadas y accesibles a nuestras empresas, para superar los desafíos antes mencionados.

La pandemia nos plantea muchos retos con miras a lograr la continuidad del negocio, pero al mismo tiempo nos brindó la oportunidad de romper paradigmas operativos en nuestro sector (tradicional) y esa es una gran oportunidad para los que estamos a cargo de la Tecnología y la Innovación, de integrar todas estas tecnologías a nuestros negocios.

¿Qué papel pueden jugar los proveedores minero-energéticos en los cambios tecnológicos que necesitan las empresas peruanas? ¿Cuánto contribuyen a la cadena de valor de la industria?

Habíamos hablado de alinear las iniciativas tecnológicas o planes de Optimización Digital y de Innovación a los objetivos del negocio, y en este sentido los proveedores de estas tecnologías juegan un papel muy importante para lograr este reto, pero para eso es necesario que tengan un claro entendimiento de las necesidades y objetivos estratégicos de nuestros negocios, y eventos como el TICAR se convierten en un espacio muy importante para lograr esta interacción.

Finalmente, tener a proveedores calificados con propuestas innovadoras en nuestro sector será de gran importancia para lograr nuestros objetivos de I+D y que nos ayudará a lograr los retos de eficiencia que demanda el negocio.

¿Cuál ha sido el rol desde la SNMPE en promover el ecosistema de innovación y la transformación tecnológica del sector?

Desde la SNMPE, estamos comprometidos con impulsar el desarrollo de todo el ecosistema de innovación y la transformación tecnológica del sector y, por tanto, del crecimiento de la industria de proveedores en el país. Por ello, desde el Comité y Minergy Connect impulsamos también eventos como Minergy Scouting, primer programa de innovación abierta con alcance internacional del sector, que tiene como fin conectar a las empresas minero energéticas participantes con proveedores y startups de todo el mundo, a fin de encontrar las mejores soluciones a sus desafíos operativos; y el Premio a la Innovación Tecnológica, distinción que busca destacar anualmente las mejores iniciativas en cuanto a tecnología e innovación en las empresas de la industria, los proveedores, startups y la academia.

es_ES