Soluciones digitales para una minería de avanzada

Compártelo en redes sociales

Sabemos que nos encontramos a las puertas de una nueva era, donde todo será inteligente y conectado entre sí. La minería será una de las industrias que más modernización tendrá gracias a toda la gama de nuevas tecnologías que permiten la Transformación Digital, dando paso a una minería 4.0. Para adentrarnos en lo más profundo de estos cambios, desafíos y tecnologías, conversamos con Javier Liu, Vicepresidente de Huawei del Perú, quien nos comparte su visión, así como el trabajo que viene realizando la empresa tecnológica multinacional china para desarrollar la nueva industria minera.

Huawei es una empresa multinacional china. La compañía fue fundada en 1987 y hoy se ha convertido en el proveedor de infraestructura de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) y dispositivos inteligentes. Con soluciones integradas en cuatro áreas claves como redes de telecomunicaciones, tecnología de información, dispositivos inteligentes y servicios de nube, comprometidos a llevar lo digital a cada persona, hogar y organización para un mundo totalmente conectado e inteligente.

Si algo nos enseñó el 2020, es la necesidad de estar preparados para poder mantener la productividad y la operación de las minas, aun cuando el acceso a ella sea restringido. Las operaciones remotas surgen como una necesidad importante para la operación minera por muchos aspectos: seguridad y continuidad de la operación, incrementar la eficiencia en la producción, minimizar la presencia de trabajadores en zonas de riesgo, reducir los traslados dentro y fuera de la operación y, por supuesto, la reducción en los costos de la operación. La conectividad dentro y fuera de la operación será un elemento importantísimo para poder hacer realidad la operación minera remota.

“Tener todo interconectado, requiere no solo que la tecnología de los objetos (IoT) sea inteligente, sino que también los lazos que comunican a los mismos también lo sean”, dice Javier Liu. “Es por esto que las infraestructuras de comunicación en la industria minera, vivirán en los próximos años un crecimiento y modernización nunca antes visto”.

Tal como dice el Vicepresidente de Huawei del Perú, la conectividad, dada por mayor y mejor infraestructura de networking, es un aspecto clave. Las tecnologías de conectividad inalámbrica serán una piedra fundamental en la próxima revolución industrial, especialmente las redes inalámbricas de quinta generación (5G), las cuales permitirán a la industria minera conectar los innumerables dispositivos inteligentes que formarán parte de la operación de manera segura, estable, con muy bajas latencias y con grandes capacidades de transmisión

El big data minero debe ‘conversar’

La data al interior de la mina debe dialogar. Para ello, el IoT, no puede operar sin una buena red de telecomunicaciones.

“Si bien algunas de las tecnologías actuales son capaces de manejar en cierta medida los requerimientos de las operaciones mineras más modernas en la actualidad, las estimaciones más conservadoras, como el estudio realizado la consultora Juniper Research habla de que el número de dispositivos a estar conectados se duplicarán o hasta triplicarán en los próximos 5 años, por lo cual, la conectividad 5G será una necesidad imperiosa para poder lograr una minería realmente inteligente”, señala Liu.  

En la actualidad el WiFi6 resulta una alternativa interesante para aquellos escenarios donde no exista disponibilidad de espectro,  o en aquellos países donde aún no se ha estructurado la distribución del espectro para redes 5G. Huawei es uno de los líderes en el desarrollo de redes WiFi6 y ya ha implementado soluciones industriales que han permito una adopción temprana de minería inteligente, explica.

Esta hiperconectividad posee otro beneficio: es amigable con los ecosistemas. Toda la tecnología que Huawei ha venido y sigue desarrollando para las redes inalámbricas toman en cuenta la protección del medio ambiente y el uso de energías renovables de manera eficiente desde el primer día.

“Las radios bases cuentan con tecnología que les permite tener un control avanzado del uso de la energía, a través del uso de IA y Machine Learning, que ayuda a optimizar el consumo de energía y a reducir los costos de operación”, resalta el ejecutivo.

Recordemos que, desde hace varios años, la compañía china es líder en el mercado regional en el número de despliegues de redes de conexión inalámbrica de 4ta generación a través de la solución eLTE, una solución sofisticada que cumple con todos los estándares establecidos por la 3GPP y la ETSI, además de contar con toda la experiencia y el background de una solución carrier class.

Inteligencia y conectividad para la minería del futuro

Huawei trabaja con Inteligencia Artificial para diversas industrias, la minería es una de ellas, por lo cual la AI será utilizada en muchos procesos de control dentro de una operación minera, así sea en operaciones autónomas, donde tendrá un impacto mucho más marcado. Potenciar la eficiencia en las cadenas de suministros y logística, por ejemplo, en dinámicas nunca antes vista, son el resultado de los beneficios de la IA.

“Estamos hablando de capacidades de anticipación, control y ejecución muy superiores a las que se pueden observar en la actualidad. El tener todo inteligente y todo conectado permitirá una operación mucho más eficiente y con una mucho menor cantidad de errores”, dice Liu. “Nuestro portafolio de punta-a-punta de productos, soluciones y servicios es competitivo y seguro, tanto para la industria minera, como para otras verticales de negocio”.

El ejecutivo señala que en Huawei la innovación se centra en las necesidades del cliente, por ello invierten constantemente en I+D, concentrándose en los avances tecnológicos que impulsan el desarrollo del mundo. “A través de la colaboración abierta con socios del ecosistema, creamos valor duradero para nuestros clientes, trabajando en empoderar a la gente, enriqueciendo su vida en el hogar, e inspirando la innovación en organizaciones de diversos tamaños y verticales”.

es_ES