Pablo de la Flor: “El proceso de transformación digital y automatización de nuestras operaciones se ha acelerado a pasos agigantados”

Compártelo en redes sociales

El próximo 26 de agosto se realizará el primer workshop de Minergy Scouting, que permitirá a las empresas proveedoras y startups peruanas participantes contactarse por primera vez con las empresas minero energéticas que presentan sus retos al programa. Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, nos habla de esta próxima actividad, así como del rol crucial de la tecnología y la innovación para el sector.

Estos dos últimos años han sido difíciles para el Perú y el mundo debido a la crisis sanitaria y las recesiones de grandes economías, ¿qué tan importante es la minería para el desarrollo del país y qué tan relevante se ha vuelto la tecnología y la innovación para el sector?

Efectivamente, desde inicios de 2020 estamos atravesando un periodo complicado, no solo para el Perú, sino a nivel mundial, debido a la pandemia del covid-19, la cual ha puesto en riesgo nuestros más de 25 años de crecimiento sostenido, que nos ha permitido reducir en más de 50% el índice de pobreza a nivel nacional. 

Por eso, hoy más que nunca necesitamos reactivar la economía en el Perú y el sector minero es una pieza importante en este proceso. La industria minera representa el 12% del PBI y el 67% de las exportaciones nacionales. Además, nuestras empresas contribuyen con el 40% del impuesto a la renta, regalías y otros tributos recogidos por la SUNAT.

La importancia de la minería y de todas las industrias que el gremio representa es indispensable para regresar a la senda de crecimiento del país.  No obstante, y a raíz de la nueva “normalidad” del trabajo remoto y el distanciamiento social, el proceso de transformación digital y automatización de nuestras operaciones se ha acelerado a pasos agigantados. Es por eso que hoy la tecnología es un pilar fundamental porque nos ayuda a encontrar e implementar soluciones que aportan a la mejora de procesos, reducción de costos, optimización de horas hombre, prevención de accidentes, entre tantas otras posibilidades.

¿Qué tan importante es la colaboración mutua entre los sectores público y privado para fomentar el desarrollo del país?

La cooperación entre ambos sectores es fundamental para impulsar el desarrollo del Perú. Desde el sector privado generamos trabajo de calidad y pagamos impuestos que luego el sector público distribuye entre los niveles de gobiernos nacionales y subnacionales, para que estos puedan garantizar a todos sus ciudadanos el acceso a servicios básicos.  No puede haber desarrollo si ambos sectores, en coordinación y colaboración mutua, no trabajamos juntos.

Lo mismo pasa en el ámbito de desarrollo tecnológico. La modernización y transformación de nuestras industrias no es solo un esfuerzo de la empresa privada. El sector público tiene un rol fundamental en generar las condiciones para que el ecosistema de innovación se desarrolle de una forma veloz, como lo demandan las industrias.

En este punto debemos reconocer el gran trabajo que está haciendo, por ejemplo, el Ministerio de la Producción con la hoja de ruta tecnológica para proveedores de minería, donde marca una agenda clara para el desarrollo de mejores proveedores tecnológicos nacionales. Asimismo, el Ministerio de Energía y Minas y el Proyecto Rimay, que nos invita a todos los actores a sentarnos en una mesa para poder ver en conjunto una visión de la industria común y responsable. Y por último a PROMPERU, que en su misión de posicionar al país como un destino de inversión extranjera, nos ayuda a conectarnos con proveedores tecnológicos internacionales que ayudan al ecosistema a generar conocimiento compartido.

¿Qué tan relevante es la tecnología y la innovación en el desarrollo de la industria minero energética?

Como bien lo hemos mencionado, la tecnología e innovación es parte del ADN de la industria minero energética, pues está presente en cada actividad que ejecuta. Es por eso que la SNMPE viene impulsando hace más de diez años, a través de su Comité de Tecnología e Innovación, actividades y programas que ayuden a nuestros agremiados, y al ecosistema en general, a acelerar sus procesos de transformación digital.

Es así que el año pasado, en el marco de nuestro Simposium TICAR, lanzamos la comunidad Minergy Connect, un espacio que reúne a todos los actores del ecosistema de innovación del sector con la finalidad de compartir información, generar conocimiento compartido e intercambiar experiencias que aporten al desarrollo tecnológico de la industria.

Esta es la primera edición de Minergy Scouting y se está haciendo en conjunto con el sector público, ¿cómo está resultando esta experiencia?

Esta ha sido la primera oportunidad de hacer un programa de scouting con alcance nacional e internacional, para lo cual contamos con el valioso aporte de entidades públicas como el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Energía y Minas y PROMPERÚ.

En julio realizamos el lanzamiento del programa y ahora nos encontramos en la fase de workshops, que consistirá en ocho actividades virtuales dirigidas a público de todo el mundo, en las cuales las empresas proveedoras de tecnología y startups participantes tendrán un primer contacto e interacción con las empresas minero energéticas que están presentando sus retos. Si bien este es un programa de alcance internacional, es de suma importancia convocar primero a todos los solucionadores nacionales, proveedores y startups que quieran trabajar con nuestra industria minero energética. Hay 38 retos ya publicados y distribuidos en cinco categorías. Creemos que nuestro ecosistema nacional tiene la experiencia suficiente para proponernos soluciones innovadoras. Es por eso que la fase de los workshops comienza en Perú el próximo 26 de agosto e invito a todas las empresas a participar con entusiasmo y dedicación.

es_ES