Tomás Martínez: “Debemos seguir invirtiendo en la automatización de procesos, en la robótica y en soluciones digitales que agreguen valor y sean sostenibles”

Compártelo en redes sociales

Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú (KMMP) cumple 25 años desde su aparición en el mercado peruano y, pese al contexto desafiante, su presente y su futuro están marcados por el optimismo y resultados positivos. Tomás Martínez, presidente ejecutivo de la firma, hace un balance de lo hecho en estas más de dos décadas y qué se viene para ellos.

¿Cuál es el valor agregado que distingue a KMMP de otros competidores en su rubro?

A lo largo de estos años, en KMMP hemos trabajado (y lo seguimos haciendo), para ser reconocidos por contribuir al éxito de nuestros clientes, generando valor a largo plazo. Esto nos ha permitido un crecimiento sostenido desde que iniciamos en 1996, teniendo como pilares la salud y seguridad, el desarrollo de nuestra gente en un ambiente diverso e inclusivo, el uso creativo de la tecnología y la búsqueda permanente de la excelencia operacional.

¿Qué balance hace de estos 25 años de presencia de KMMP en el mercado peruano?

Increíbles. Comenzamos con diez colaboradores, en su mayoría técnicos, y hoy somos 1900. Tenemos presencia en 15 ciudades del país y contamos con 23 locales: dos sedes (Callao y Pucusana), ocho sucursales, ocho tiendas y cinco Low Assets Facilities (LAF).

Entre nuestros principales hitos, en el 2004 incursionamos en minería con la venta de flota de equipos para Barrick Gold – Proyecto Lagunas Norte y en 2009 introducimos el primer camión minero con capacidad de 320 toneladas.

En el 2018, inauguramos el Centro de excelencia SENATI-Komatsu-Mitsui-Cummins en Arequipa, como parte de nuestro programa de Responsabilidad Corporativa.

Estamos celebrando nuestros 25 años liderando el mercado de camiones mineros UC (ultra class) de más de 300 toneladas con una participación del 65% y que hacia fines del 2021 crecerá al 68%, con una flota adicional de 32 camiones.

¿Qué desafíos representó la pandemia del Covid-19 para KMMP?

Sin duda, continuar con el cuidado de la vida, a través de la salud y la seguridad, nuestros principales valores como compañía. Desde KMMP venimos trabajando en una cultura de concientización de manera activa y sostenida para transmitir a nuestros colaboradores que cuidándose ellos, cuidan a sus familias. Contamos con una línea psicológica; programas de salud mental; webinars especializados en salud y bienestar y acompañamiento permanente a todos nuestros colaboradores y colaboradoras. Además, enviamos periódicamente kits de cuidado con mascarillas, alcohol en gel, oxímetros, entre otros implementos; mobiliario a aquellos que trabajan de manera remota (cerca de 30%) y tomas de pruebas.

Desde el foco del negocio, la pandemia nos encontró con una estrategia comercial fortalecida, lo que nos permitió afrontar el periodo de paralización de nuestros clientes. Sabemos que hicimos las cosas bien y continuaremos trabajando en esa línea.

¿Con qué expectativa ve el mercado de maquinaria para el sector minero este año?

Este 2021 no solo cumplimos 25 años. Nuestra subsidiaria especializada en generación y motores, Distribuidora Cummins Perú, cumple diez años y Komatsu, 100 años. Una buena forma de celebrarlos es aspirar a que este año sea de récord en ventas para KMMP. Esto basado en dos factores importantes: el cierre de dos importantes negocios con clientes mineros a fines del 2020, que nos permite incorporar 29 camiones a nuestra flota, y un arranque con cuatro meses bastante positivos en niveles de venta, algo por encima de nuestro presupuesto.

¿Qué novedades habrá en un futuro próximo por parte de KMMP?

La incorporación de camiones mineros autónomos es una tendencia cada vez más atractiva para las empresas. Por ello, en nuestra estrategia de mediano y largo plazo, está presente la introducción de estos, algo en lo que Komatsu tiene más de 14 años de experiencia, más de 2,8 millones de toneladas movidas en el mundo con tecnología autónoma y cero incidentes.

Hoy existen más de 330 camiones autónomos funcionando en el mundo. Algunos de los camiones que están llegando este año vienen con la posibilidad de ser reconvertidos a operación autónoma utilizando el sistema FrontRunner de Komatsu.

Además, tenemos previsto introducir nuevas líneas de productos en construcción, mejorar nuestra participación en generación y venta de motores en el sector marino, oil & gas, salud, automotriz y agroindustria.

¿Qué tendencias tecnológicas ven con mayor interés, a fin de integrarlas dentro de su operatividad y de los servicios que ofrecen?

Necesitamos de la tecnología para ser más eficientes, competitivos y rentables. Por tanto, debemos seguir invirtiendo en la automatización de procesos, en robótica, en adaptar y desarrollar herramientas y soluciones digitales que agreguen valor y sean sostenibles. Trabajamos muy de la mano con nuestros accionistas en esa dirección. 

Hace unas semanas, además, alcanzamos un hito importante: patentamos una solución llamada Smart Display, un producto desarrollado en el Perú por nuestra gente y que ofrece, entre varias bondades, trabajar sobre las velocidades de los equipos mediante testeos y análisis estadístico de data.

En resumen, estamos trabajando en introducir una amplia y variada gama de nuevas tecnologías.

¿Alguna idea que quisiera destacar, para terminar?

Nos enorgullecemos de ser una compañía centrada en atender y, sobre todo, superar las expectativas de todos nuestros clientes y stakeholders. Contamos con 25 años de respaldo trabajando en el país, principalmente en los sectores de construcción y minería, lo que nos ha permitido adquirir un know-how de las necesidades y los retos que afrontan estas industrias. Esto, sumado a la innovación y tecnología que constantemente implementamos en todos nuestros procesos, conforman las soluciones que ofrecemos a nuestros clientes.


Tomás Martínez es un profesional con más de dos décadas de experiencia en el sector minero, liderando equipos en Australia, Argentina, Chile y Perú, en empresas como Alumbrera, Xstrata Copper, Collahuasi y Las Bambas. Desde abril del 2020, ejerce el cargo de presidente ejecutivo en Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú.

es_ES