Robótica en el sector minero energético: ¿Cómo estamos en el Perú?

Compártelo en redes sociales

A propósito del webinar que Minergy Connect desarrollo el 29 de abril, sobre robots autónomos, hablaremos sobre algunas empresas que ofrecen soluciones en dicho campo para la industria extractiva, así como iniciativas que apuntan a impulsar el desarrollo de este segmento en el Perú.

A nivel mundial, la robótica se viene desarrollando de forma significativa en diversos ámbitos. En el Perú, aún hay camino por recorrer. Sin embargo, hay empresas que presentan soluciones importantes cuyos beneficios radican en minimizar el riesgo de accidentes laborales, agilizar funciones operativas o maximizar eficiencias.

En las siguientes líneas, mostraremos algunas de estas startups, que responden a la demanda de la industria local, con énfasis en el sector minero energético, cuyas exigencias en aspectos relacionados a la seguridad en sus operaciones son máximas.

qAIRa

Startup que, mediante drones,  monitorea la calidad del aire y el medio ambiente, generando  datos que les permite crear un mapa de la contaminación para que las empresas puedan vigilar mejor el impacto de sus operaciones y mejorar su huella ambiental. Para ello utiliza tecnologías de bajo costo, más rápidas e inteligentes..

Sus soluciones abarcan el ámbito industrial y el medio ambiental. En la primera, a través de su línea “Smart Industry”, desarrolla alternativas de automatización y robótica, a través de drones no tripulados, software de creación de rutas autónomas y visualización de video. A nivel ambiental, presentan qHAWAX, herramienta para el monitoreo continuo de la calidad del aire, generando información almacenable en su software especializado “qAIRamap”, que trabaja en tiempo real.

Tumi Robotics

Startup que ofrece servicios en minería y construcción, a través de soluciones robóticas e inteligencia artificial, a espacios confinados tanto de operaciones subterráneas como de tajo abierto. Entre su oferta está la inspección de túneles y ductos, para identificar de manera oportuna riesgos de caída de objetos, inundaciones u otros desperfectos; topografía subterránea y georreferenciada en zonas de difícil acceso, registro de video y metraje, entre otros.

En cuanto a energía e hidrocarburos, brindan servicios personalizados enfocados en la prevención de riesgos en la infraestructura con el uso de robots e inteligencia artificial. Su oferta incluye trabajo de detección de fugas y monitoreo de parámetros, de filtraciones y localización de fallas, inspección de túneles y tuberías, medición y monitoreos de gases peligrosos y micropartículas dañinas, entre otros.

NFM Robotics

Empresa experimentada en cuanto a innovación robótica. Ofrece soluciones de innovación para empresas, con la mira en tecnificar la pequeña y mediana industria peruana, y adecuándose a la realidad local.

Presenta al mercado iniciativas como su Robot-UV, que a través de tecnología ultravioleta germicida, elimina el 99,99% de virus en el entorno donde funciona; DNIe, lectores del DNI electrónico para la firma con el software Refirma, de Reniec, contribuyendo de esta forma con la digitalización del Estado peruano; entre otras soluciones.

Cabe mencionar que la oferta en robótica para el sector minero energético peruano también cuenta con alternativas importantes gracias a compañías de clase mundial como Boston Dynamics, ABB, MIRS, entre otras.

Iniciativas desde la academia

A la par de la aparición de esta oferta, cabe destacar la existencia de grupos de trabajo en algunas universidades del país, que vienen realizando con el fin de impulsar la robótica en el Perú.

La Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) cuenta con un Grupo de Robótica y Mecatrónica, conformado por estudiantes y profesores de Electrónica y Mecatrónica, que trabajan temas relacionados a robótica móvil, robótica aérea, robótica de manipuladores, humanoides y sistemas mecatrónicos.

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) tiene un Grupo de Robótica, una asociación de estudiantes orientada al desarrollo de robots de competencia y proyectos de robótica social, cuyas actividades se centran en la capacitación de temas de programación, diseño y manufactura, además de talleres abiertos para principiantes.

Cabe resaltar el esfuerzo de casas de estudios públicos como la Universidad Nacional de Moquegua, que cuenta con un Taller de Robótica, y la UNI y la Universidad San Marcos, que la impulsan a través de emprendimientos y talleres dirigidos al público.

Robótica que contribuye al relacionamiento comunitario

La importancia de impulsar la robótica radica no solo en mejoras en la operatividad. Un ejemplo a destacar es el caso de la robot “Kipi”, construida por Walter Velásquez, profesor de un colegio del distrito de Colcabamba (Huancavelica), que facilita el aprendizaje de alumnos de primaria de su localidad, en un contexto de dificultad para acceder a la educación remota. Ella narra cuentos, recita poemas, canta y juega con los niños.

Kallpa Generación, empresa del sector eléctrico asociada a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, financió la mejora técnica y pedagógica de “Kipi” para llevarla a más estudiantes y contribuir a la mejora de la educación en su área de influencia.

Desde Minergy Connect creemos que es importante el desarrollo de la robótica en nuestro país, a fin de que se vaya cerrando la brecha tecnológica que aún persiste en la industria minero energética peruana. Por ello, nuestros esfuerzos están dirigidos a promover el desarrollo tecnológico de nuestro sector y, en ese sentido, saludamos el esfuerzo de emprendedores peruanos y de la academia por impulsar este desarrollo tecnológico e instamos a que más emprendimientos se sumen a esta ola.

es_ES