“En la industria minera la conectividad debe ser predecible y constante”

Compártelo en redes sociales

Las mineras están en un proceso clave: deben identificar aquellas tecnologías que mejor solucionen sus ‘dolores’ y, de paso, aumentar la productividad. Una de estas es la conectividad de redes de comunicaciones. Identificar oportunidades, alinear objetivos y proyecciones son factores claves para la minería 4.0. Datos y comunicaciones deben estar más alineados que antes, donde las tecnologías 4G LTE y 5G, asoman como los catalizadores a potenciar. Para conocer más en detalle la importancia de las redes de comunicaciones y estas nuevas tecnologías, hablamos con Frank Corrales, Key Account Manager de Nokia Perú, quien nos entregó un interesante y completo panorama de esta área tan importante en la minería de hoy y del futuro.

Un estudio de la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia (CRC), señala que para 2025 habrá más de 1.300 millones de conexiones 5G a nivel mundial. Ese mismo año, existirán en el mundo cien mil millones de dispositivos conectados IoT, lo que tendrá un impacto de US$ 11.000.000.000.000, de acuerdo con un estudio de Internet Society.

Es más, según el informe Tech Trends, realizado por la firma Dimension Data, 45% de las actividades industriales en todo el mundo, son susceptibles de automatizarse con procesos robóticos. Las redes de comunicaciones en la industria minera son claves para lograr estos niveles de conectividad y automatización.

“Cerca del 85% de las aplicaciones mineras de misión crítica pueden realizarse con tecnología 4G. Solo un 15% necesita el 5G”, señala Frank Corrales, Key Account Manager de Nokia Perú.

El ejecutivo de Nokia, señala que las características de la red 4G LTE son muy útiles para los ecosistemas industriales. Su utilidad varía dependiendo de las aplicaciones que se quieran implementar. Pero el factor clave es la latencia.  

“Por ejemplo, si quieres contar con camiones autónomos necesitas sí o sí tener una muy baja latencia, puesto que el camión va a detectar un obstáculo y tiene que esquivarlo, o debe frenar rápidamente en ciertas situaciones, por lo que es imperioso contar con una baja latencia”, indica Corrales.

Lo que más las mineras buscan optimizar son los camiones autónomos, perforados, voladuras, tiempos de suspensión de palas y geolocalización. 

Predecible y constante: los aliados de una óptima infraestructura de redes

Hoy en día, tecnologías como el Machine Learning, la Inteligencia Artificial, Video Analítica o la Geolocalización, están revolucionando el quehacer dentro de una mina. 

Son soluciones tecnológicas que buscan optimizar los recursos y aumentar la competitividad. Con los datos obtenidos de sensores, cámaras y drones, se pueden tomar decisiones en menor tiempo y más certeras. El análisis del big data minero es clave.

“La base para todas las tecnologías de telecomunicaciones, y específicamente en la industria minera, está en la necesidad de comunicación y conectividad de misión crítica. Lo defino en dos conceptos: que sea predecible y constante”, dice Corrales. “Esto quiere decir, que puedas confiar en las capacidades que te está entregando para el tipo de aplicaciones que puedas tener en ese momento”. 

Dentro de esta lógica, las redes 4G LTE proveen de baja latencia y, además, son predecibles y constantes, lo que es muy importante para la industria minera, la cual básicamente se ocupa de tres KPI:

Seguridad en todos sus ámbitos, productividad y eficiencia. Que el costo por tonelada extraída sea más bajo. 

“Las redes públicas y privadas de 4G LTE, en lo que se refiere a su equipamiento, son similares, lo que sí cambia es el criterio del diseño. Para la red pública, la cobertura es lo más importante, sin embargo, en una red privada, como lo es un entorno minero, la cobertura no es lo más importante. Lo más relevante es que sea predecible y constante. Asegurar la latencia y el downlink”, asegura Corrales.

Existen diferentes tipos de redes privadas 4G LTE que se pueden configurar. Se puede contar con diseños 100% privados, donde no existe una interacción con la red pública, y existen también diseños híbridos. 

“Por ejemplo, se instalan sistemas radiantes privados, pero quien recibe toda la información y realiza la conmutación es el mismo que el público”, indica Corrales. “Nosotros, como Nokia, recomendamos redes 100% privadas. Sin embargo, dependerá de la aplicación que se desea instalar”. 

5G: un paso que se debe dar con cautela

“Una de sus principales características es su ultra baja latencia. Para ello, necesito ubicar este elemento, este core, lo más cerca posible de las instalaciones. Este modelo se aleja del concepto del operador público masivo”, dice Corrales.

Primero que todo la red 4G LTE de Nokia, está preparada para hacer el upgrade a 5G. Solo la limitante regulatoria (en cuanto a espectro) en algunos países, es la única limitante del upgrade. “En Chile, por ejemplo, Nokia ya ha realizado varias pruebas de 5G con Codelco. Básicamente se realizaron para una aplicación de video analítica”, señala el ejecutivo. 

“Nuestra recomendación es comenzar con la digitalización de aquel 85% de las aplicaciones, y dejar las aplicaciones más críticas para ese 15% que requiere la red 5G”, explica Frank. “Muchas de este 15% de aplicaciones, está relacionado al uso intensivo de video o datos, por ejemplo, para tareas de exploraciones, colaboración entre robots o manejo de procesos de forma remota. Todas estas aplicaciones sí requieren 5G, pero el resto, como camiones autónomos, mejoras en los tiempos de suspensión de la pala, vuelo de drones, sensorización de dispositivos IoT, entre otras, se pueden hacer con 4G”.

Frank señala que, en ocasiones, se habla que el 5G es para implementar IoT. Es cierto, pero para IoT masivo, es decir, miles y miles de dispositivos IoT.  

¿Y dónde alojamos toda esta data? 

“Todo el big data minero se recomienda que esté alojado en la nube, para aprovechar la alta capacidad de procesamiento que ofrece. Lo mismo para la alta capacidad de procesamiento que se necesita para soluciones de IA o Machine Learning”, indica Frank.

Corrales nos explica que todo este know how es producto del trabajo realizado por Nokia Bell Labs, quien realiza I+D, análisis y pruebas de las tendencias a futuro, así como todas las nuevas tecnologías para cada una de las verticales.

“Cuando le comentas a la empresa minera que posee cinco o seis errores y que esto se manifiesta en el aumento de la productividad en 250 toneladas por año, la empresa analiza más a fondo su estrategia de adopción de nuevas tecnologías”, finaliza Corrales.

es_ES