Marco Yacarini: “La industria minera de ahora requiere ser predictiva, no reactiva”

Compártelo en redes sociales

La minería de hoy lleva a cabo muchos procesos cuyo soporte está en el uso de software especializado para la recopilación de datos, desarrollo de analítica avanzada y la toma de decisiones, con base en la interpretación de ingente cantidad de data apoyada en nuevas tecnologías como machine learning, big data, entre otros. Minergy Connect conversó al respecto con Marco Yacarini, superintendente de Tecnología de Información en Marcobre*.

¿En qué procesos de la minería se están utilizando la analítica y el machine learning actualmente?

Actualmente los procesos core de la minería poseen software especializados que generan grandes volúmenes de información. Desde las etapas de planificación, extracción, procesamiento y despacho utilizan herramientas que apoyan en la gestión y en la búsqueda de la eficiencia para reducir los costos operativos asociados. 

Esta práctica se realiza desde hace muchos años, pero de manera aislada, el cambio ahora es tener la información de todos los procesos de manera integrada permitiendo evaluar el impacto en conjunto en la cadena de valor de la operación.

La información permite, por ejemplo, mejorar la disponibilidad de los equipos, optimizar el consumo de combustible y neumáticos en equipos de flota, asimismo mejorar los procesos de consumo de insumos en planta, permitiendo lograr reducción en sus costos.

En todo lo señalado se viene aplicando analítica, utilizando grandes volúmenes de información que generan los softwares especializados en estos procesos. Luego, se busca realizar predicciones mediante el estudio de patrones mediante machine learning con la finalidad de mejorar y optimizar nuestros procesos.

Lo que señalo son los casos más conocidos, pero también se está evaluando emplear estas herramientas para el estudio del mineral en los yacimientos. 

¿Cuál ha sido la principal limitante que encuentran cuando implementan este tipo de tecnologías?

Al inicio cuesta optar por estas nuevas tecnologías, debido a la utilización de equipos antiguos que no manejan herramientas de captura de información. Sin embargo, las empresas vienen atravesando por un proceso de renovación tecnológica. Hoy se tienen softwares especializados para recoger data relevante. Antes era complicado obtener información de software especializados, pero ahora se cuenta con herramientas para hacer esas extracciones. A nivel de empresas se viene apostando fuerte por ello.

“(Las empresas mineras) seguirán adoptando y apostando por nuevas tecnologías, para reducir incidentes (…) y para seguir optimizando costos. Ya no estamos en épocas donde había abundancia de minerales. Ahora hay que ser más eficiente en su explotación”.

Marco Yacarini
Superintendente de Tecnología de Información
Marcobre

¿Y a nivel de profesionales calificados que apliquen y desarrollen este tipo de tecnologías, en qué estado nos encontramos como país?

Los nuevos perfiles que necesitamos para el desarrollo de analítica avanzada, que son los Data Scientist, aún no son muy comunes en el sector minero, sino en otros como el retail, por ejemplo. Pero creo que poco a poco se irán posicionando también en nuestra industria. En no más de dos años tendremos una gran cantidad de profesionales que van a generar mucho valor para las empresas y que facilitarán que esto siga creciendo.

¿Cuánto ha avanzado la minería peruana respecto a esta temática, sobre todo si la comparamos con otros países mineros del mundo como Canadá, Australia o Chile?

Estamos en camino. No creo que haya demasiada diferencia ahora, puesto que acá están varias de las mineras top del mundo, empresas de clase mundial que trabajan con esta visión y entienden la importancia de las nuevas tecnologías para la reducción de riesgos en operación y la disminución de costos operativos.

¿Qué pensamiento le deja todo este avance tecnológico en el sector minero?

Que es importante entender que ahora la industria minera, así como muchas otras, requiere ser predictiva. Necesita anticiparse a lo que se viene. Ya no es evaluar a fin de mes lo que pasó, sino pensar qué hacer hacia adelante, qué camino seguir para alcanzar lo planificado y corregir tempranamente cualquier desviación. Estamos en un tiempo en el que todo es muy rápido, todos requieren información inmediata. Uno usa su celular y quiere que todo cargue de inmediato. De igual forma sucede aquí. Somos muy ansiosos de la data. Eso hace que necesitemos grandes volúmenes de procesamiento, lo cual ahora es posible con analítica avanzada.

Pasando a un tema más coyuntural ¿Cómo ha impactado el Covid-19 en la introducción de estas nuevas tecnologías?

El Covid-19 ha acelerado la necesidad de realizar cambios en las organizaciones. Desde el mismo paradigma que se tenía del teletrabajo, que no era tan efectivo, y creo que ahora no hay quien mantenga esa idea. Esto ha motivado que se busquen nuevas herramientas para entender y sacar provecho de todas estas nuevas soluciones y ahora se tiene la necesidad de gestionar a partir de los datos, recopilarlos es un desafío. Ya los softwares no son aislados. No existen islas de información. Al contrario, para hacer una gestión correcta, se necesita tomar decisiones, considerando las diferentes aristas y diferentes escenarios que se pueden generar.

De cara al futuro, ¿cómo ve el escenario tecnológico en las empresas mineras?

Creo que seguirán adoptando y apostando por temas de nuevas tecnologías: uno, para reducir incidentes, ya que el tema seguridad es prioritario, y lo otro es para seguir optimizando costos. Ya no estamos en épocas donde había abundancia de minerales. Ahora hay que ser más eficiente en su explotación y reducir costos de forma segura. Esto solo se logra si hacemos uso correcto de la información, anticipándonos a cualquier desviación en nuestros procesos que pueda generar un accidente o alejarnos de lo planificado.


*Ingeniero de Sistemas de la Universidad de Lima, con una Maestría en Administración de Empresas en la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile. Se desempeñó durante 12 años como consultor SAP en los módulos logísticos, participando en la implementación SAP en empresas del rubro Construcción, Medios y Manufacturero. Desde hace 7 años trabaja en el rubro de la minería y, en los últimos dos años y medio, apoyando en el desarrollo de Mina Justa, aprendiendo de las nuevas tecnologías para el sector.

es_ES