La mujer en la ciencia, la tecnología y en el sector minero energético: un camino aún por recorrer

Compártelo en redes sociales

Pese a que, en la actualidad, las mujeres tienen más posibilidades de participar en actividades económicas como la minería, o de investigación como la ciencia y tecnología, lo cierto es que las cifras aún muestran una baja presencia de ellas en tales ámbitos. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, en Minergy Connect, queremos compartir con ustedes unas cifras que vale la pena tener en cuenta.

Luis Felipe Gil, gerente de Proveedores y Tecnología SNMPE.

Desde que, en 1903, la notable científica polaca Marie Curie se convirtiera en la primera mujer en obtener el Premio Nobel (de Física), solo 22 mujeres han logrado dicha distinción hasta el 2020.

Dicha estadística es el reflejo de una realidad que -pese a los esfuerzos de diversos sectores por revertirlo- aún perdura en nuestra sociedad: apenas un 30% de las personas que investigan en el mundo son mujeres, mientras que un 35% de los estudiantes de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y/o matemáticas son del género femenino, de acuerdo a estimados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Si damos una mirada a la región, estudios diversos como el que realizó Cisco revelaron que el nivel de participación de las mujeres en las áreas de Tecnología e Innovación en las empresas es de 13%, relacionado con el hecho de que, en América Latina, el 30% de inscritos en facultades de ciencias de la computación o ingeniería de sistemas es también femenino.

“Pese a lo que señalan las cifras, las mujeres han formado parte de distintos avances científicos a lo largo de la historia”, señala el organismo global a través de su plataforma ONU Mujeres.

En los países con mayores brechas en términos de desigualdad de género, cerrar tal brecha en el empleo podría incrementar el PBI un 35% en promedio.

Fondo Monetario Internacional

La mujer en la minería

La escasa presencia de mujeres relacionadas a áreas de ciencias e ingenierías repercute en industrias como la minería. Y en el Perú, se refleja en el minúsculo 6,6% de participación femenina en dicho sector al 2019, la cual incluso se ha visto reducida en 0,3% respecto del 2018.

El Informe de Empleo Minero 2020, elaborado por la Dirección de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas, desagrega las cifras y subdivide el empleo según función laboral, revelando que su participación es aún menor en funciones de personal de planta (3,6%) y en operaciones generales (4%), mientras que los porcentajes crecen en lo que se refiere a funciones gerenciales (11,6%) y administrativas (21,9%).

Si nos referimos al sector minero energético en general, el nivel de participación femenina fluctúa entre el 19% y el 22%.

“El Perú, a diferencia de los demás países de la región, aún se encuentra a medio camino de lograr la equidad de género en el campo laboral”, señala el informe “The Global Gender Gap Report 2020” publicado por el World Economic Forum, que ubicó a nuestro país en el puesto 67 de 153 países en el criterio de participación laboral, en cuanto a las disparidades entre hombres y mujeres.

Iniciativas de cambio

El sector minero energético peruano ha tomado nota de este desequilibrio y viene tomando diversas iniciativas a fin de incluir a más mujeres en las distintas actividades del sector.

A nivel del sector privado, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía ha conformado el Grupo de Trabajo de Diversidad e Inclusión, a fin de compartir experiencias e identificar acciones para que más asociados asuman el reto.

También se han sumado iniciativas como Women in Mining Perú y Women in Energy – SPE Sección Lima, que buscan promover liderazgos entre las mujeres del sector.

Desde el Estado, se promueve la diversidad e inclusión con la implementación de un Comité para la Igualdad de Género y el “Programa para Mujeres Líderes Emergentes del Sector Minero – Energético en Perú”, que tiene por objetivo promover una mayor participación femenina en la toma de decisiones de alto nivel en el sector extractivo.

La participación de más mujeres en las áreas de TI de las empresas minero energéticas es aún un desafío por resolver.

De momento, iniciativas como la conformación del Comité Pro Mujer en Ciencia, Tecnología e Innovación del Concytec buscarán contribuir con acciones para avanzar en la integración de la mujer en la ciencia peruana, a través de una política institucional de equidad de género.

Desde el Comité de Tecnología e Innovación de la SNMPE y su plataforma Minergy Connect estamos comprometidos con apoyar la diversidad e inclusión de género en las áreas de TI y del sector minero energético en general, no solo por el incuestionable derecho a la igualdad, sino porque sabemos que el aporte de las mujeres representa un gran beneficio para las organizaciones que apuestan por la inclusión.

es_ES