MDP: Optimización de costos y automatización con tecnología cloud en el sector mineroenergético

Compártelo en redes sociales

El servicio de cloud computing ha evolucionado vertiginosamente y podemos decir que el 2020 ha sido su año de consolidación por los efectos de la pandemia. Entre las las posibilidades de la nube se tiene la rápida construcción y despliegue de soluciones digitales, uso de tecnología de vanguardia (AI, IoT, blockchain, etc.), alcance global, entre muchas otras. Según Gartner se estima que para el 2025 el 80% de las empresas habrán cerrado su centro de datos tradicional, dando paso al uso de servicios cloud.

Massive Disruptive Purpose Consulting (MDP), es una empresa tecnológica que busca crear soluciones digitales que den un real aporte de valor a los negocios de sus clientes a través de la tecnología. Además de sus capacidades técnicas, la innovación es una habilidad natural de MDP, lo que le permite ser una asesora y socia de gran nivel para el ecosistema peruano.

MDP se preocupa por entender profunda y detalladamente las inquietudes de sus clientes, desde las necesidades del negocio hasta los problemas que esperan resolver, esto, con el fin de alcanzar el business outcome que la empresa espera. De esta manera, logra entregar una solución integral mediante una propuesta óptima, o bien, proporcionando diversas alternativas que buscan que la empresa sea eficiente.

Aplicación de servicios Cloud al sector minero-energético

MDP, es una organización partner de cuatro de las principales nubes que existen en el mundo: Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure, IBM Cloud y Huawei Cloud. A través de estas alianzas tiene la capacidad de solucionar necesidades complejas de sus clientes. Asimismo, cuentan con un equipo de profesionales altamente calificados y certificados entre los que se encuentran; arquitectos, ingenieros y desarrolladores.

Percy Diez Quiñones, Gerente de Capacidades Digitales en MDP Consulting, explica que los servicios cloud en la minería permiten “mover las operaciones de tecnología de información de una empresa a servicios de un costo más controlado, el cual se basará en la demanda que tenga de uso de recursos tecnológicos la organización, sin compromisos de costos de antemano”. Asimismo, agrega que “si necesito probar algún tipo de tecnología nueva, por ejemplo, relacionada a inteligencia artificial, con los servicios de nube se puede realizar de manera muy rápida. Si es que no fuera cloud, la alternativa sería comprar tus propios equipos, lo cual toma más tiempo y es mucho más caro”.

De este modo, los servicios cloud permiten procesar grandes cantidades de datos con los cuales, según Diez Quiñones, se puede hacer dos cosas: “realizar un diagnóstico de cómo se están haciendo las operaciones y, también, automatizar las decisiones (…) Por ejemplo, las empresas mineras durante los últimos años  han ido comprando software que automatiza sus procesos y otras necesidades, por lo que es difícil integrar datos y dar una vista unificada de lo que pasa en la empresa, pero, con los servicios de nube, se puede copiar toda la información y consolidarla, para luega analizarla en tiempo real y obtener con bastante precisión el estado de lo que está pasando en la empresa en un determinado momento”.

Desde la perspectiva de la eficiencia, los servicios cloud han transformado la minería, lo que se ve reflejado en el valor que se le atribuye en la actualidad a los datos. Percy, comenta que “hasta hace unos años muchas empresas no le daban el valor apropiado, pero en la actualidad, las organizaciones mineras están enfocadas en digitalizar, es decir, recopilar los datos para así analizarlos y tomar decisiones, reduciendo costos y tiempo”.

Una de las ventajas competitivas que ofrece la nube es la optimización de recursos, lo que le permite a las empresas mineras, además, tener control de los costos de operación. En esta línea, Percy Diez Quiñones, afirma que “una vez que se va desplegando apropiadamente más tecnología digital, se logra ir optimizando los costos. Esto es un valor competitivo muy importante para las empresas, puesto que pueden tener un control muy fino de sus costos y tomar mejores decisiones al respecto”.

MDP es una empresa que lleva más de 15 años en el mercado, su desafío es seguir brindando servicios sofisticados a sus clientes, a través de una variedad de alternativas llevadas a cabo por el trabajo en conjunto de diversas especialidades. En esta línea, el Gerente de Capacidades Digitales, menciona que “hoy en día, ser un especialista en una sola cosa puede servir para algunos escenarios, pero no para solucionar los problemas más importantes y complejos de los clientes”.

Con la mirada puesta en el futuro, MDP, pretende seguir ofreciendo soluciones innovadoras, eficientes y ajustadas a las necesidades de sus clientes.

es_ES