Drones en la minería: innovación y seguridad

Compártelo en redes sociales

Los drones fueron creados ya varios años atrás y en un marco de uso totalmente distinto al que han alcanzado en estos días. Estos objetos voladores sin tripulación nacieron con el objetivo vinculado a la defensa y seguridad nacional. Hoy, han evolucionado y se han adaptado en cuanto a precio y necesidades de distintos mercados, como el audiovisual, por ejemplo, y por supuesto el sector minero energético para monitoreo de operaciones y condiciones. Sin embargo, ese no es el único fin para el que han sido empleados en estas industrias como una herramienta exitosa.

La adquisición de estos objetos tecnológicos se hace conveniente en muchas áreas y la minería no queda atrás. Por esta razón, Cerro Verde, empresa minera de clase mundial que produce cobre y molibdeno, en el intento de adaptar los requerimientos de sus trabajadores y la industria, también ha incorporado drones para usos diversos. 

Ruth Escobar Juárez, Jefe de Proyectos de Calidad de Cerro Verde nos cuenta que “considerando que existe exposición a riesgos de caída del personal al borde los taludes y desprendimiento de rocas chispeo al ingreso de taludes, se empleó un dron para realizar el tendido de cuerdas guías, las cuales sirven como guía para el tendido final de los conductores de aluminio AAAC”. 

Esta importante labor para el correcto funcionamiento de la mina era ejecutada por los mismos trabajadores de la empresa. Razón por la cual, inmersos en la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento, aprendizaje y responsabilidad, Cerro Verde decide usar drones. “Ejecutamos el tendido de líneas eléctricas aéreas de 7.2kV, 13.8kV y 34.5kV dentro de tajo, eliminando el método anterior que consistía en lanzar una cuerda guía inicial desde la parte superior de los taludes teniendo que alcanzar hasta 4 a 10 banquetas inferiores (15 -18 metros por cada banqueta). Gracias a este nuevo uso de drones se minimizan los riesgos al personal”, explica Ruth Escobar Juárez.

Cerro Verde lleva varios años utilizando esta innovación para fines de monitoreo y operaciones, pero hoy su utilización va más allá de la captación de imágenes panorámicas de las zonas de trabajo. Se les ha dado un uso como el tendido de líneas de alta tensión que están directamente relacionados con la implementación de buenas prácticas de seguridad. 

es_ES